Un atentado difícil de explicar no justifica la reacción de Maduro

Autor: Dirección
6 agosto de 2018 - 12:00 AM

Este ataque afecta severamente la precaria institucionalidad de Venezuela. Su uso propagandístico a favor del presidente aclimata odios y violaciones a los derechos humanos que tienen consecuencias imprevisibles.

Cualquier análisis al intento de atentado contra el presidente Maduro exige emitir un claro y enérgico rechazo a su ocurrencia e inspiradores, así como una fuerte demanda de aclaración de lo ocurrido. Dicho esto es preciso también alertar por las graves implicaciones para la maltrecha sociedad venezolana que trae el ataque, perpetrado cuando el presidente encabezaba el acto conmemorativo del 81 aniversario de fundación de la Guardia Nacional Venezolana y se aprestaba a explicar las reformas económicas que pretende en Venezuela. 

Vea: Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

La historia ha demostrado que aclarar los atentados políticos siempre es una tarea casi imposible aún para las democracias cimentadas en sólidas instituciones. Así las cosas, nada se podría esperar de un Estado, el venezolano, en el que la separación de poderes sucumbió a las maniobras de la tiranía chavista. Difícil será, pues, explicar y encontrar a los responsables de los hechos ocurridos en Caracas el sábado a las 5:41 de la tarde y en los que, según la información oficial, hubo siete heridos.

De su interés: Venezuela ante la CPI

Consciente de la oscuridad que rodea esta clase de hechos, Nicolás Maduro ha sabido manipularlos para tratar de dar aire a su decadente gobierno, así como generar, o aparentar hacerlo, un espacio de tolerancia para una nueva arremetida brutal contra agentes independientes y fuerzas opositoras al gobierno.

Además: Venezuela y la agenda de la OEA

Las primeras versiones del presidente Maduro sobre la necesidad de impulsar reformas económicas contrarias a la doctrina chavista habían causado malestar entre los validos del régimen y algunos radicales que persisten en la idea del socialismo del siglo XXI. Con el ataque del sábado, el gobierno tiene una excusa para no explicar ¿y dejar de realizar? las reformas con que pretende contener el desangre de sus finanzas y bienes más preciados, o dar idea de que intenta hacerlo, toda vez que prestantes economistas como Ricardo Hausmann consideran que el gobierno dejó pasar el cuarto de hora para reformar su fracasada política económica.

Vea también: Maduro se consolida como tirano de Venezuela

No habían cesado los ruidos de los drones que sobrevolaron el desfile militar realizado en las calles de Caracas, y no en el Fuerte Tiuna donde solía hacerse, cuando el presidente levantó su vozarrón para inculpar a extraños y a propios. Aunque mucho le interesa atizar odios internos contra objetivos sobre los que le es fácil exaltar el nacionalismo, nadie sensato en el mundo imagina a Donald Trump pasando de sus legendarios desaciertos a la promoción de crímenes internacionales; mucho menos es posible creer que el presidente Santos, o cualquier dirigente político colombiano, es un asesino en ciernes que espera cualquier ocasión para resolver discrepancias con un vecino más que incómodo. La teoría madurista del complot internacional exige categórico rechazo. 

Vea también: Colombia y EEUU niegan participación en atentado contra Maduro

Como era de temer, dado lo predecible de un régimen acogido a la cartilla comunista, el chavismo está aprovechando este intento de atentado para reemprender sus campañas persecutorias contra independientes y opositores. El sábado usó su fuerza contra los periodistas que cubrían el desfile militar, quienes fueron detenidos y obligados a borrar imágenes y audios grabados durante el atentado. Y a partir del ataque desplegó una vez más toda la fuerza del Estado para una agria persecución que justifica en la ocurrencia del atentado y que usará como excusa para una nueva arremetida contra la inerme, y fragmentada, dirigencia de la oposición.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las ilegítimas elecciones en Venezuela
Editorial

Las ilegítimas elecciones en Venezuela

Dado el carácter antidemocrático de este llamado a las urnas, Maduro tendrá que enfrentarse al rechazo internacional encabezado por el Grupo de Lima, el Parlamento...
Cuando los políticos manipulan la democracia
Editorial

Cuando los políticos manipulan la democracia

Sin llegar al patetismo del sátrapa, Colombia vive una campaña abundante en manipulaciones y mensajes equívocos que minimizan, y hasta ocultan, a candidatos y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.