Un alcalde que está dejando huella

Autor: Nacho
8 abril de 2017 - 03:28 PM

Al jefe del ejecutivo municipal en Urrao, Herbert Holguín, le ha rendido con valiosas realizaciones en su año y cuatro meses al frente de este municipio antioqueño.

Urrao

Hoy en Urrao se respira un aire diferente. Los Urraeños se sienten felices con sus nuevas calles y parques mejorados, y la confianza ha empezado a recuperarse en cada habitante. Y es que desde la llegada del abogado Herbert Henry Holguín Díaz en compañía de su esposa Mercedes Cuarán y todo su equipo de trabajo, los cambios han sido evidentes no sólo en el tema de infraestructura sino también en seguridad e inversión social.

Tras una fuerte contienda electoral, el candidato Holguín Díaz con una votación histórica superó y duplicó en votos a su contendor más cercano. Su discurso renovado, sus capacidades, su desplazamiento a todas las zonas del municipio, su capacidad de escuchar y de liderazgo lo convirtieron en una opción diferente que se vio reflejada al momento de la elección.

El plan de desarrollo “Urraeños dejando huella” se convirtió en la carta de navegación para el municipio, luego de catorce meses de trabajo la vida de la comunidad se ha transformado, proyectos como la construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado por un monto de $2.406.000.00, la pavimentación con una inversión de $2.167.000.000, el mejoramiento de la red vial terciaria y los caminos veredales se están ejecutando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Con una línea de trabajo enfocada en el buen gobierno y la transparencia, bajo el principio básico de la legalidad, el alcalde ha enfocado sus acciones en recuperar la confianza en la administración pública, haciendo un buen manejo de los recursos, garantizando derechos fundamentales y brindando oportunidades a la población en educación, recreación, cultura, deporte, economía y agricultura contribuyendo al buen vivir.

Un hecho de gran transcendencia fue la implementación de mecanismos de fiscalización y recaudo eficiente, los cuales han aportado al adecuado funcionamiento del municipio y han permitido que durante el primer año de gobierno se cancele $2.143.548.226 equivalente al 49% de la deuda recibida en el 2015 que ascendía a $4.339.711.769. De igual forma se ha hecho entrega de 172 viviendas rurales, se aumentó la cobertura educativa implementado programas de acceso a las tecnologías de la información a comunidades vulnerables, así como nuevas oportunidades en educación superior, atención prioritaria a comunidades afrodescendientes e indígenas, ampliación de la oferta cultural y deportiva para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores del municipio, entre otras múltiples acciones en el campo de la salud, bienestar social y atención a víctimas del conflicto armado.

La seguridad

En el tema de seguridad los resultados no han sido menos relevantes, se ha venido trabajando de manera articulada con las autoridades competentes para desmantelar las estructuras delincuenciales, el microtráfico, la extorsión, disminuir los homicidios, hurtos y brindar un entorno seguro a los habitantes del municipio. Una muestra de estos esfuerzos fue el operativo realizado en el 2016, donde se logró la captura de 28 personas. Además, los esfuerzos del mandatario local están enfocados en poner punto final a la minería ilegal, que según sus propias palabras es “otro cáncer que carcome a las comunidades colombianas”.

Otra de las grandes acciones desarrolladas, es la articulación con otros municipios con el fin de consolidar la provincia del Suroeste, un impulso para el desarrollo conjunto de la subregión. De igual manera en este 2017 se adelantará la construcción de una cancha sintética por un valor de $1.933.560.000, la adecuación de redes de acueducto y alcantarillado y la pavimentación de 23 cuadras más, la adecuación y puesta en marcha del frigorífico por un valor de $ 1.353.370.572, la adecuación de vías terciarias y muchas obras más.

Finalmente, el sueño de este urraeño, hoy alcalde, es proyectar ante el país a un municipio con gran potencial, un paraíso escondido. Y es que este apelativo le viene perfecto a un municipio con una extensión de 2.554 kilómetros cuadrados, el segundo de mayor extensión en el departamento, el cual posee la mayor altura de Antioquia y una diversidad envidiable de fauna y flora, además de eso, sus bondades climáticas le permiten tener una variada producción agrícola y pecuaria que no se enmarca en un solo producto, por esto es bien llamado “despensa agrícola de Antioquia”.

Un aeropuerto municipal, el abastecimiento hídrico de su localidad y la subregión del Urabá, potencialidades para el turismo agroindustrial y el ecoturismo y como si fuera poco, se convertirá en una pieza fundamental para la generación de energía en el departamento, con la construcción de dos micro-centrales: Penderisco 1 y Penderisco 2, proyectos en avanzada etapa de desarrollo.

Caminar por esas tierras es toparse con unos paisajes encantadores y una gente amable, pujante y trabajadora, que siempre ha defendido y amado su terruño como su bien más preciado. Para Herbert Henry Holguín Díaz, Urrao es un mundo de oportunidades, las mismas que asegura no desaprovechará en estos cuatro años de gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...