Un Laboratorio de Innovación Ciudadana ayudará a la paz en Colombia

Autor: EFE
12 febrero de 2018 - 12:52 PM

El laboratorio vuelve a reunirse tras las tres ediciones anteriores, celebradas en Veracruz (México) en 2014, en Río de Janeiro en 2015 y en Cartagena de Indias (Colombia) en 2016. 

Pasto, Nariño

El Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz empieza este martes en Pasto (Nariño) con la intención de que decenas de personas de doce países diseñen diez soluciones innovadoras a problemas de la comunidad de la zona, especialmente azotada por el conflicto.

En pleno proceso de posconflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de negociación -interrumpida en estos momentos - del Gobierno con la segunda guerrilla más fuerte, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), los participantes trabajarán directamente con poblaciones afectadas por el conflicto.

El Laboratorio vuelve a reunirse tras las tres ediciones anteriores, celebradas en Veracruz (México) en 2014, en Río de Janeiro en 2015 y en Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, de las que salieron resultados como la aplicación Aetrapp para facilitar el control del Aedes Aegipty, el mosquito que transmite el zika y la malaria.

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), junto a la Alta Consejería para el Posconflicto de Colombia y la Gobernación de Nariño, el Laboratorio durará doce días, tiempo en el que buscarán resolver problemáticas sociales de manera colaborativa, utilizando la tecnología como vía para democratizar esas soluciones.

Ciudadanos de Colombia, México, Ecuador, España, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Honduras, Portugal, Panamá y Uruguay desarrollarán diez proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del posconflicto en Colombia: derechos humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

Lea más sobre: Preocupa falta de implementación del Acuerdo de Paz

Dichos proyectos van desde la fabricación de prótesis en 3D para víctimas de minas antipersona a la creación de un libro con testimonios de mujeres afrodescendientes, el diseño de biodigestores para convertir los excrementos de los animales en energía renovable o la captura del agua de la niebla para su consumo.

Además, durante los doce días de laboratorio, se celebrarán quince conferencias, encuentros y cursos gratuitos abiertos al público de la zona con expertos en procesos de paz e innovación ciudadana.

Así, tendrán lugar conferencias sobre código abierto, desigualdad digital o participación ciudadana, talleres sobre reparación colectiva de las víctimas del conflicto, y un curso impartido por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, sobre su propia metodología.

El viernes 23, día previo al cierre del Laboratorio, se celebrará una jornada de "innovación, paz y democracia" en la que participará la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Además: Foro informativo QuePAZa, una mirada al posconflicto

También intervendrán representantes del ministerio de Cultura de Colombia, la Agencia Española de Cooperación e instituciones locales de Argentina, Brasil y España.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció también la llegada del laboratorio a Nariño donde los ciudadanos serán "protagonistas", según afirmó en Twitter.

"Una iniciativa que, con el Gobernación de Nariño y la Secretaría General Iberoamericana, reúne a cientos de voluntarios para hacer realidad proyectos con impacto social", dijo Pardo en un mensaje en el que también incluyó la etiqueta #LaPazNosAcerca.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Carolina Cárdenas
Territorio /

Carmen Jaramillo habla de las mujeres artistas: educación y rebeldía

Artículos relacionados

Guillermo Rivera, ministro del Interior
Gobierno

Si Eln sigue con el terrorismo no se reanudarán los diálogos: Gobierno

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.
Reclutamiento forzado, el crimen que el Estado ignora
Editorial

Reclutamiento forzado, el crimen que el Estado ignora

Para los amenazados y víctimas de reclutamiento forzado en la infancia o adolescencia, el colombiano ha sido un Estado ausente
La ciudadanía alza su voz y notifica a las Farc
Editorial

La ciudadanía alza su voz y notifica a las Farc

Las manifestaciones fueron actos de valientes ciudadanos que superaron el miedo sembrado por las Farc y el matoneo orquestado por el Gobierno y los medios de...

Lo más leído

1
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
2
Columnistas /

La consulta anticorrupción

No tendría presentación ante el mundo que Colombia, uno de los países con menos transparencia en su...
3
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
4
Columnistas /

El hombre que no estuvo aquí

El criollo santafereño según Hernando Téllez nunca se llegó a sentir identificado con estas tierras...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Gavilla

Algún daño alcanzan a causar, pues empeoran el ambiente internacional que nos mira con algo de recelo