US$811 millones en bananos exportó Colombia en 2016

Autor: Redacción
25 abril de 2017 - 09:15 PM

El gremio bananero trabaja actualmente en proyectos que le apuestan al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, a los beneficios integrales de los trabajadores y a la capacitación de los pequeños y medianos productores.

Bogotá

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, entregó el balance de 2016 donde se exportaron 93,4 millones de cajas de banano, por un valor de 811 millones de dólares. El principal destino de este mercado sigue siendo la Unión Europea con el 76%, seguida por los Estados Unidos con un 15%. El banano colombiano continúa siendo uno de los productos de exportación más importantes para el país.

En 2016 la tasa de cambio tuvo un promedio de $3053, un valor muy competitivo que sin duda alguna contribuyó para que nuestros productores continuaran con sus programas de mejoramiento en sus empresas, renovando áreas, reforzando los programas de fertilización y mejorando los sistemas de drenajes de las fincas”, señaló Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura.

En Colombia en el renglón frutas, el sector bananero es el que tiene mayor área certificada y ocupa el tercer puesto después del café y las flores. El país tiene actualmente 47.272 hectáreas de la fruta sembradas, que se concentran especialmente en las zonas productoras de Urabá, Magdalena y Guajira, generando 35 mil empleos directos y 100.000 indirectos.

“En cuanto a la suscripción de una nueva convención colectiva, estamos seguros que la madurez alcanzada a lo largo de 30 años de negociaciones, nos permitirá llegar a feliz término, procurando una sostenibilidad económica del negocio, que permita seguir a la vanguardia en cuanto a salarios dignos para nuestros trabajadores pero con rentabilidad para nuestros empresarios”, indicó Restrepo.

Lea sobre cómo la Unión Europea y Augura fortalecen su relación comercial

Proyecto de mejoramiento de riego del Magdalena

Augura viene gestionando recursos económicos ante el gobierno nacional, específicamente ante la Agencia de Desarrollo Rural, que sumados a recursos propios y aportados por los productores beneficiarios, totalizan 3.381.469.850 pesos para mejorar la infraestructura de riego y brindar asesoría técnica a pequeños y medianos productores del Magdalena (municipio Zona Bananera), logrando mitigar el impacto de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano a pequeña escala.

El proyecto que no ha iniciado su fase de ejecución, tiene los objetivos de mitigar el impacto de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano a pequeña escala, con eficiencia en el consumo de agua, producir bananos de exportación con las mejores condiciones técnicas, adoptar sistemas de producción adecuados ambientalmente y el uso de tecnologías, promover la asociatividad de pequeños productores de cultivo de banano mediante el fortalecimiento de las cooperativas bananeras del Magdalena y brindar asistencia técnica, basada en buenas prácticas agrícolas y de riego.

De esta forma, 150 productores medianos y pequeños de las cooperativas Coobamag, Coobafrio, Coomulbanano, Asobanarcoop, Emprebancoop y Banafrucoop, se beneficiarán con el mejoramiento de la estación de bombeo y 388 se favorecerán con asistencia técnica en aspectos ambientales, agrícolas y de crecimiento cooperativo.

Programa Brecha Pensional en Urabá

Augura viene liderando una mesa técnica en la cual participan el gobierno nacional (los ministerios de trabajo y del postconflicto), Colpensiones y Sintrainagro, con el objetivo de buscar soluciones en materia laboral para el beneficio de los trabajadores bananeros que no cotizaron pensión entre los años 1986 y 1994, debido a que los problemas de seguridad de la época impidieron la afiliación de miles trabajadores bananeros al Sistema Nacional de Salud y Pensiones.

Conozca sobre la enfermedad que tiene en alerta a los productores de banano

“Nuestro llamado es al Ministerio de Trabajo para que acelere la expedición del decreto que nos posibilite realizar los aportes en semanas indexadas a una importante cantidad de trabajadores que hoy requieren de esos periodos para alcanzar su pensión de jubilación”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo.

El gremio bananero le apuesta al medio ambiente

Augura y sus productores bananeros aportan 4.500 millones de pesos para ejecutar el proyecto Relimpia, cuyo objetivo es limpiar los principales afluentes del río León en su parte baja y sus caños colectores. La asociación aporta a la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades para disminuir el riesgo de inundaciones.

Relimpia cuenta con el apoyo de Corpourabá, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales de Chigorodó, Apartadó, Turbo y Carepa,  la empresa de aseo de Carepa y Futuraseo, quienes contribuyen con programas de sensibilización ambiental, recolección y manejo adecuado de basuras.

Hasta el momento se han intervenido 210 km en 35 afluentes, mediante una extracción de 178.000 metros cúbicos de material, más 1300 metros cúbicos de madera, 27 toneladas de residuos ordinarios y 600 unidades de residuos especiales, donde se incluyen llantas y enseres de hogar. En Relimpia manual suman hasta el momento 130.000 metros lineales con 80 trabajadores y 5.000 jornales. En Relimpia mecánica 80.000 metros lineales, 11 retroexcavadoras y 4.200 horas de máquina.

Con este programa se han capacitado 1.000 personas en los 4 municipios mencionados, 22 colegios y 4 terminales de transporte y alrededor de 40 comunidades. El proyecto ha generado 110 empleos directos.

Para el 2017 el propósito del sector será aumentar la productividad de las fincas bananeras, con eficiencia, protegiendo el medio ambiente y velando por los beneficios de los trabajadores, pese a que  la actividad seguirá expuesta a la variabilidad climática, las amenazas fitosanitarias, el posible incremento de la inflación y la volatilidad de las tasa de cambio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...