Túnel del Toyo marcará un hito en la historia de Colombia

Autor: Juan David Morales Gaviria
31 enero de 2018 - 06:41 PM

Este megaproyecto vial cuenta con aportes de $780.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, $520.000 millones de la Alcaldía de Medellín y $530.000 millones por parte de la Nación.

Cañasgordas, Antioquia

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, se dio inicio oficial este miércoles a las obras del Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”, un megaproyecto que conectará de manera eficiente a la ciudad de Medellín con el Mar de Antioquia y al departamento con el resto del mundo.

“Esta obra cambia el futuro y el desarrollo del departamento de Antioquia”, dijo el jefe de Estado minutos antes del inicio de la perforación del túnel, a través del cual se recorrerá en tan sólo cuatro horas la distancia entre la capital antioqueña y el Golfo de Urabá, lo que a su vez significará miles de millones de pesos en menores costos de transporte.

Entretanto, el mandatario departamental explicó que El Túnel del Toyo será el túnel vial más largo de Latinoamérica y estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas - El Tigre), garantizando la conectividad entre El Valle de Aburrá y el centro del país con la subregión del Urabá.

Lea también: El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

“A la primera persona que yo escuché con atención hablando de este proyecto, hace muchos años, fue al doctor Guillermo Gaviria Echeverri. Qué hombre tan grande para la ingeniería de este país. Siempre fue un visionario para nuestro departamento y hoy, con orgullo, podemos materializar ese sueño en el que se ha venido trabajando con mucho esfuerzo”, manifestó Luis Pérez.

Asimismo, el presidente Santos señaló que “Urabá es una región extremadamente rica que necesita conectarse con el resto del país. Y de eso se trata gobernar: de avanzar, de hacer las cosas de la mejor forma posible, de dejar obras bien hechas y sembrar los cimientos para que los que vengan sigan hacia adelante. Quiero que cualquiera que me suceda siga construyendo sobre lo construido”.

En este punto, cabe recordar que el Túnel del Toyo GGE hace parte de las Autopistas de la Prosperidad, diseñadas por el actual Gobierno Central para mejorar la conectividad del Departamento de Antioquia y las cuales hacen parte, a su vez, del programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el plan de construcción y mejoramiento de infraestructura vial más ambicioso en la historia del país.

Por ello, el alcalde Federico Gutiérrez no dudó un segundo en aseverar que este 31 de enero de 2018 “es un día histórico para Antioquia y para toda la región, pues juntos llegamos más lejos”

Lea también: Túnel del Toyo le abre camino al progreso

“Muchos se preguntan que qué tiene que estar haciendo Medellín invirtiendo recursos en un proyecto regional, y la respuesta es que tiene que ver todo. Vamos a estar más cerca del mar, vamos a estar más cerca de Urabá. Competitividad, conectividad y más generación de empleo. Desde el Municipio aportamos recursos por valor de 520.000 millones de pesos para esta obra porque estamos convencidos de que Medellín tiene que crecer, pero también tiene que progresar el departamento. Se sufrió, pero hoy podemos decir que lo logramos”, expresó el mandatario de los medellinenses.

 

Sueño cumplido

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien al igual que su padre siempre soñó y aunó esfuerzos para la materialización de esta obra, estuvo también presente este miércoles en el municipio de Cañasgordas presenciando el inicio de trabajos de las máquinas Boomer, las cuales comenzaron a abrir paso entre las montañas del departamento para darle vía libre al progreso de todas las regiones.

“Yo creo que acá sí cabe ese concepto que se repite tantas veces pero que hoy tiene toda la dimensión: es un sueño hecho realidad. El Túnel del Toyo ‘Guillermo Gaviria Echeverri’ es una completa revolución y una completa transformación”, aseguró el dirigente político.

Lea también: Un proyecto pensado en grande

Además, resaltó que el gesto de honrar a su padre nombrando el túnel en su honor es “una forma de reconocer una vida de compromiso con Urabá, el Occidente, Antioquia y toda Colombia. Un trabajo incansable desde distintos frentes, especialmente la ingeniería, para lograr la comunicación, la proyección y la prosperidad de estas regiones”.

“Como bien decía el gobernador Luis Pérez, esto es algo que en su momento, cuando escuchábamos a mi padre, a uno le parecía increíble. Sin embargo, hoy ya podemos decir que pasamos del sueño a la realidad gracias a los aportes de la Nación, del Municipio de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, y por supuesto de la mano de un grupo de contratistas de una capacidad enorme y un gran profesionalismo. Definitivamente, el Túnel del Toyo GGE está en las mejores manos”, último Aníbal Gaviria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel del Toyo
Infraestructura

En Cañasgordas inicia la construcción del Túnel del Toyo 

Con todos los requerimientos en orden, la construcción del que será el túnel más grande de América Latina empieza a materializarse.
Túnel de La Quiebra
Infraestructura

Inician obras del nuevo Túnel de La Quiebra

El Túnel de La Quiebra beneficiará la interconexión víal entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país.
Obras Túnel de Oriente
Infraestructura

Megaobra del Túnel de Oriente estará lista finalizando este año

Este proyecto, que permitirá llegar desde la capital antioqueña hasta el aeropuerto de Rionegro en sólo 16 minutos, conecta al Valle de Aburrá con el Altiplano de...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Un doloroso asunto

Han ejecutado recientemente un feticidio. La víctima, uno de nuestra especie, en su séptimo mes de...