Trump le echa leña al fuego en Medio Oriente

Autor: Dirección
7 diciembre de 2017 - 12:00 AM

Es claro que el primer resultado negativo aquí es que los Estados Unidos se han marginado de su papel como mediador del diálogo entre Israel y Palestina, el mismo que está estancado desde 2014 y que difícilmente se podrá retomar ahora que Trump ha violentado el inflamable simbolismo religioso de la “ciudad tres veces santa”.

En una acción típica de su carácter, obstinado en hacer lo que ningún otro presidente haya hecho o en marcar diferencias con sus predecesores, Donald Trump cumplió ayer su promesa de campaña de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y ordenar el lento proceso de traslado desde Tel Aviv a esa ciudad de la embajada de los Estados Unidos, en una decisión que no parece tener un sustento o propósito claro pero cuyas consecuencias pueden ser realmente graves.

Lea también: Trump dejó en firme el traslado de embajada a Jerusalén

Lo primero a dejar claro es que el mandatario rompió con su determinación un consenso internacional de varias décadas y desconoció toda una serie de resoluciones de Naciones Unidas sobre una ciudad que es sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, por lo que no se debería reconocer soberanía alguna sobre ella, al menos hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Las numerosas reacciones en contra de la decisión no nos sorprenden. En tanto acción imperialista, la medida aumenta la mala imagen que de vieja data ostenta el país en la convulsionada región del Medio Oriente; pero lo que debería poner a pensar al propio Trump es la escalada de rechazo que su acción generó entre sus propios aliados, que ya en 1980 habían acatado la recomendación de Naciones Unidas de retirar las embajadas -16 en total, incluida la de Colombia- que por esa época se asentaban en Jerusalén.

El primero en calificar como “desafortunada” la decisión de Trump fue el presidente francés Emmanuel Macrón, detrás del cual se expresaron la primera ministra británica, Theresa May, quien consideró "poco útil" para la paz la medida; la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien expresó “grave preocupación” por el anuncio, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien calificó de “irresponsable” la determinación del Gobierno norteamericano.

Le puede interesar: 70 Años después de la Partición de Palestina no hay Estado palestino

Aunque predecibles, hay que contemplar también la fuerte reacción de los aliados norteamericanos en la región, con Egipto y Jordania a la cabeza, que convocaron de urgencia a una reunión de la Liga Árabe para el próximo sábado; la de Irán y Siria, enemigos reconocidos del Imperio y de Israel, quienes pregonaron la “victoria final” del pueblo palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -contraparte reconocida por Israel en las negociaciones-, que desde el plano diplomático insistió en la violación de las resoluciones de  la ONU. El gran temor de la comunidad internacional es que Hamás, la facción rebelde y yihadista de los palestinos, que ya  convocó a jornadas de “ira”, promueva la violencia hasta los términos de una nueva “intifada”.

Lea más: Israel sabe lo que dice cuando habla de terrorismo

Más allá de las consecuencias violentas  que pueda desatar este hecho, para nosotros es claro que el primer resultado negativo aquí es que los Estados Unidos se han marginado de su papel como mediador del diálogo entre Israel y Palestina, el mismo que está estancado desde 2014 y que difícilmente se podrá retomar ahora que Trump ha violentado el inflamable simbolismo religioso de la “ciudad tres veces santa”. Si lo que Trump quería era renunciar al papel de mediador, tenía otras formas de hacerlo distintas a esta, tras la que pierde toda credibilidad cualquier declaración que haga sobre la solución de los dos estados. Lo grave de esto no es que Naciones Unidas o la comunidad internacional encuentren otro mediador, sino el retroceso que da el proceso de paz con un Israel envalentonado por el reconocimiento de los Estados Unidos y una comunidad palestina herida en lo más sensible de su tradición histórica.

No creemos que ningún otro país vaya a seguir la estela trazada por Trump este miércoles, si ese era el punto de giro que el mandatario quería remarcar. Por el contrario, lo que ha hecho es servirle en bandeja de plata a los populistas de la región la oportunidad de exacerbar el discurso anti norteamericano y antioccidental que puede llevar las tensiones a cotas impredecibles.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2017-12-07 19:02:20
Trump una afrenta total al pueblo Palestino, al pueblo Árabe y sus dignatarios, un sembrador de más dolor, sufrimiento y desesperanza, un soldado más de las fuerzas del mal que quieren imponer su voluntad sin respeto a nada ni a nadie. Un peligro para La Paz, el bienestar y la tranquilidad de la humanidad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...