Trump desmintió pacto con demócratas para proteger a "soñadores"

Autor: EFE
14 septiembre de 2017 - 07:33 AM

Pese a que ambas partes calificaron la cena como constructiva y productiva, el jefe de Gobierno no anunció ningún pacto concreto sobre una ley que garantice el futuro de los "dreamers".

Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desmintió este jueves haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para brindar protección legal a los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", tal y como ellos habían asegurado.

"No se hizo ningún trato anoche sobre el Daca. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (Daca) promovido por su antecesor, Barack Obama, que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 "soñadores" o "dreamers".

"El muro, que ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, seguirá siendo edificado", añadió Trump en la red social.

El presidente se preguntó a continuación: "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y dotados que tienen trabajo, algunos sirviendo en el Ejército? ¡De Verdad!...".

"Ellos han estado en nuestro país durante muchos años sin tener la culpa, traídos por los padres a una edad temprana. Mayor seguridad fronteriza", añadió.

Lea más sobre: ONU: La detención de inmigrantes es utilizada excesivamente en EE. UU. 

Los líderes demócratas aseguraron anoche en un comunicado que habían acordado con Trump trabajar juntos para brindar protección legal a los 800.000 "soñadores".

También acordaron, según la versión de los demócratas, negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que "sea aceptable para las dos partes" y que, por lo tanto, excluya cualquier partida para el muro con México.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en Daca. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de este este plan en una ley", afirmaron los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que cenaron el pasado miércoles con Trump.

La Casa Blanca dio su versión del encuentro en un comunicado en el que no habló de "acuerdos" de ningún tipo con Schumer y Pelosi y se limitó a afirmar que mantuvieron una cena "constructiva" en la que trataron las actuales "prioridades legislativas", que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, Daca (soñadores), infraestructura y comercio, en este orden.

El Gobierno estadounidense dijo que el encuentro fue un "paso positivo" para alcanzar "soluciones bipartidistas" a los problemas que afectan a todos los estadounidenses y mostró su deseo de "continuar estas conversaciones" con los líderes demócratas.

La suspensión del Daca no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Donald Trump
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

Cacao colombiano
Sectores /

Colombia exporta cacao de alta calidad cultivado en zonas posconflicto

Carlos Eduardo Valdes Moreno Medicina legal
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

terremoto México
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Actividad minera
Sectores /

Industria minera da señales de mejoría en Inversión Extranjera Directa

Articulos relacionados

No dejemos acabar el Daca
Columnistas

No dejemos acabar el Daca

Le pasó el balón al mismo legislativo que por décadas ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para enmendar un sistema migratorio que se cae a pedazos.
Congreso de Estados Unidos
Norteamérica

Donald Trump y el liderazgo demócrata, un matrimonio de conveniencia

Analistas afirmaron que mientras Trump quiere ganar la imagen de negociador que había mostrado en la campaña, los demócratas quieren ganar relevancia en lo...
Javier Steiner
Latinoamérica

Industrial dice que El Salvador no está listo para recibir repatriados

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos...

Lo más leido

1
Política /

“Quiero hacerme contar”

Congresista da su versión sobre varias novedades e intimidades dentro del Partido Liberal en el ámbito...
2
Territorio /

El temporal en Medellín dejó inundaciones y emergencias

Desplome de árboles y filtraciones de agua en algunas viviendas es el balance de las autoridades hasta el...
3
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

Centenares de personas y niños le dieron este martes el último adiós a Miguel Ángel Rivera, el niño de...
4
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

El portavoz del Gobierno nipón agradeció también al presidente estadounidense su mención a los...
5
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en los 44...
6
Política /

Debate entre liberales por listas cerradas

Los actuales representantes liberales a la Cámara se quieren perpetuar en sus cargos, sin permitir...