Trump desmintió pacto con demócratas para proteger a "soñadores"

Autor: EFE
14 septiembre de 2017 - 07:33 AM

Pese a que ambas partes calificaron la cena como constructiva y productiva, el jefe de Gobierno no anunció ningún pacto concreto sobre una ley que garantice el futuro de los "dreamers".

Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desmintió este jueves haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para brindar protección legal a los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", tal y como ellos habían asegurado.

"No se hizo ningún trato anoche sobre el Daca. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (Daca) promovido por su antecesor, Barack Obama, que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 "soñadores" o "dreamers".

"El muro, que ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, seguirá siendo edificado", añadió Trump en la red social.

El presidente se preguntó a continuación: "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y dotados que tienen trabajo, algunos sirviendo en el Ejército? ¡De Verdad!...".

"Ellos han estado en nuestro país durante muchos años sin tener la culpa, traídos por los padres a una edad temprana. Mayor seguridad fronteriza", añadió.

Lea más sobre: ONU: La detención de inmigrantes es utilizada excesivamente en EE. UU. 

Los líderes demócratas aseguraron anoche en un comunicado que habían acordado con Trump trabajar juntos para brindar protección legal a los 800.000 "soñadores".

También acordaron, según la versión de los demócratas, negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que "sea aceptable para las dos partes" y que, por lo tanto, excluya cualquier partida para el muro con México.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en Daca. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de este este plan en una ley", afirmaron los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que cenaron el pasado miércoles con Trump.

La Casa Blanca dio su versión del encuentro en un comunicado en el que no habló de "acuerdos" de ningún tipo con Schumer y Pelosi y se limitó a afirmar que mantuvieron una cena "constructiva" en la que trataron las actuales "prioridades legislativas", que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, Daca (soñadores), infraestructura y comercio, en este orden.

El Gobierno estadounidense dijo que el encuentro fue un "paso positivo" para alcanzar "soluciones bipartidistas" a los problemas que afectan a todos los estadounidenses y mostró su deseo de "continuar estas conversaciones" con los líderes demócratas.

La suspensión del Daca no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Artículos relacionados

No dejemos acabar el Daca
Columnistas

No dejemos acabar el Daca

Le pasó el balón al mismo legislativo que por décadas ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para enmendar un sistema migratorio que se cae a pedazos.
Congreso de Estados Unidos
Norteamérica

Donald Trump y el liderazgo demócrata, un matrimonio de conveniencia

Analistas afirmaron que mientras Trump quiere ganar la imagen de negociador que había mostrado en la campaña, los demócratas quieren ganar relevancia en lo...
Javier Steiner
Latinoamérica

Industrial dice que El Salvador no está listo para recibir repatriados

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos...

Lo más leído

1
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
2
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...