Trump aseguró este jueves que EE.UU. se retira del Acuerdo de París

Autor: EFE
1 junio de 2017 - 05:20 PM

Diversas reacciones se han sucitado tras el polémico anuncio del presidente de Estados Unidos y las razones económicas en las que basó su decisión. 

Estados Unidos

Durante un discurso que pronunció este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington anunció su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

Donald Trump subrayó que quiere que su país siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa", al denunciar que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Trump, aseguró también "fue elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", en alusión a su salida del Acuerdo de París sobre cambio climático, que engloba a casi 200 países.

Entre tanto, es importante entender que para que Estados Unidos pueda retirarse de este acuerdo mediante un proceso que tomará cuatro años para hacerlo de manera formal, es decir hasta el 2020, año en el que ese país tendría elecciones presidenciales.

Lea más sobre: La UE le pidió a Trump que no empeore el "clima" político

Reacciones

La Unión Europea (UE) lamentó "profundamente" la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático”. Añadió que: "Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", afirmó Merkel, según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

A su vez el expresidente de Estados Unidos Barak Obama afirmó que esta decisión de Trump se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro". Agregó que "confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después del anuncio.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015. El exmandatario subrayó que "hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos".

Concluyó que "fue el liderazgo firme y con principios de EE.UU. en el escenario mundial el que hizo posible ese logro".

¿Y el mecanismo para retirarse?

Que el plazo para que sea efectiva la salida de Estados Unidos de este Acuerdo sea 2020 no es accidental, puesto que quedó establecido por la firma del mismo por 187 países de los 195 que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU, estableciendo que los compromisos que adquieron para el cambio climático entrarían en rigor ese año y se haría posteriormente una revisión cada cinco años. 

Cabe anotar que todavía no está clara la forma o el mecanismo mediante el cual Estados Unidos puede retirarse, aunque medios como la revista británica The Independent, detallaron que todavía existe la duda entre si habrá "una salida formal que demoraría entre tres y cuatro años o una retirada más radical del cuerpo de la ONU que rige el acuerdo".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.