Tristezas, intimidades, alegrías y fraternidades en la política

Autor: Nacho
4 agosto de 2018 - 06:54 PM

Contrastes de vida y muerte, el Santi de compositor, dos conservadores otra vez de amigos, amago de candidatura, el 2019 de Norman Correa y solidaridad con Uribe, son algunos hechos políticos en Antioquia.

Medellín

Al tiempo que por Bogotá se ultiman los detalles políticos de antesala a la posesión presidencial de Iván Duque Márquez, en Antioquia se vienen sucediendo una serie de hechos que le ponen color y sabor a la política parroquial.

En la capital se llevaron a cabo las reuniones por separado de las bancadas del Centro Democrático, de los Partidos Conservador, Liberal y la U y de los sectores cristianos de Mira y de Colombia Justa y Libre con el mandatario entrante para definir la agenda legislativa, contactos con los cuales sigue muy retrechero Cambio Radical, que postergó su audiencia con el próximo conductor del Estado.

Precisamente esas conversaciones bogotanas tuvieron repercusión en la política antioqueña, pues el movimiento Conservadores de Vida quedó muy bien cotizado con el entrante nuevo Gobierno Nacional que le va a  recoger, como propias, varias de las banderas programáticas de este equipo azul en medio ambiente, familia y en favor de los animales.

Mejor dicho el senador Juan Diego Gómez y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, arrancan muy parados con la nueva administración, lo que despierta algunos celos entre uribistas regionales despistados, que se creen dueños del nuevo mandatario.
Menos mal el duquismo adoptará algunas propuestas de estos lares, pues en materia de Gabinetología a Antioquia la tumbaron, aunque periodistas muy optimistas califican el inminente anuncio de Carlos Enrique Moreno de superministro como la enorme cuota antioqueña, cuando en realidad más parece la cuota familiar de los Uribe Moreno.

Amor Eterno

Y aprovechando que mencionamos al senador Gómez Jiménez, sigue por buen camino su nuevo acercamiento de amistad y de relaciones políticas con su homólogo en la parroquia, el también senador Carlos Andrés Trujillo, que fue unos de los hechos conservadores en la semana que transcurrió.
La visita a Medellín del presidente de los hermanitos godos, Hernán Andrade, sirvió para unir más a estos dos dirigentes azules, por la intensidad de las campañas seccionales.

Los dos saben muy bien que tienen que compactar esfuerzos políticos para que el Partido Conservador en Antioquia no salga aporreado en la campaña por el poder político regional en el 2019, cuando algunos vislumbran una tenaz barrida uribista.

En los actos conservadores de la semana se amagó con el lanzamiento de la candidatura a la Gobernación de Antioquia del laborioso diputado Juan Esteban Villegas, que resultó precisamente eso, un amago, pues en realidad el propósito de Villegas es ser el próximo candidato a la Contraloría de Antioquia, para lo cual es un candidatazo, ya que es una de las personas que más sabe de control fiscal en el departamento, por toda la experiencia acumulada en su paso por esos organismos de control.

A propósito del senador itaguíseño Carlos Andrés Trujillo, comenzó su gesta como congresista recibiendo la distinción del Partido Conservador por su tarea como alcalde de Itaguí 2012 – 2015 y promoviendo una proposición en la Comisión Sexta senatorial con la entrante ministra de Transporte, para conocer en detalle cómo se cumplió el empalme con la Gobierno saliente, en qué condiciones recibió esa cartera y cómo andan los sistemas de transporte en todo el país.

Por los lados del liberalismo  antioqueño, además de la ya muy cacareada y difícil situación que vivió este partido con el muy sonado tema de los antiguos Talleres de los Ferrocarriles en Bello, se conoció una intimidad que sucedió entre dos representantes a la Cámara y equipos de de ese partido.

El Liberalismo de Envigado le ganó el pulso al equipo del senador Julián Bedoya, toda vez que el representante Julián Peinado es hoy rutilante miembro de la Comisión Primera o de Asuntos Políticos de la Cámara, para lo cual derrotó en dura competencia a su coterráneo de La Estrella, Juan Diego Echavarría.

Entre tanto, por Envigado el muy trabajador político y liberal, el diputado Braulio Espinosa acaba de condecorar con la Orden al Mérito Jorge Robledo de la Asamblea de Antioquia a la empresa  Enviaseo, para resaltar su gestión durante 20 años de funcionamiento, siendo ejemplo en el manejo integral de sus residuos sólidos, elevando exponencialmente la calidad de vida de los envigadeños y garantizado constantemente la habitabilidad de ese territorio para futuras generaciones.

Pero también hacemos referencia a la política en Envigado, debido a que en esa ciudad se habla ya de la próxima campaña electoral a la alcaldía y se especula que el nombre del gran jefe político liberal Héctor Londoño, varias veces alcalde, volvería a ser alternativa para ese cargo, al tiempo que desde otros sectores se plantea un relevo generacional, como está ocurriendo en todo el mundo del poder político.

Siguiendo con la política envigadeña, donde el uribismo sacó muchos votos, dirigentes del Centro Democrático admiten que necesitan de un candidato a la alcaldía fuerte y distinto al exaspirante en el 2015 a ese cargo Jonhny Vélez, pues allí no se requiere otro Óscar Iván Zuluaga, sino un Iván Duque que sería el actual diputado y político de esa ciudad Norman Correa, obviamente si se dan las condiciones propicias para ello.

Dicen que este dirigente y profesor universitario podría converger en una candidatura multipartidista del Partido  de la U y el CD, donde es muy bien visto empezando por el mismísimo senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para Norman Correa el 2019 también podría ser decisivo en otros aspectos de su trayectoria política. En caso de aprobarse en las dos siguientes legislaturas una reforma política que incluya una norma de transfuguismo daría el paso hacia el Centro Democrático y aspiraría nuevamente a la Asamblea de Antioquia. Pero en caso que no haya una disposición que permita el cambio de partido, terminaría su periodo en la Duma y aspiraría a trabajar en los gobiernos regional y de Medellín de los candidatos uribistas, a los que ayudaría a ganar.

Puede interesarle: Subcontralor asumió como contralor de Antioquia

Alegrías y tristezas

Pero como todo en la vida, la política también es afectada por la dialéctica de la existencia humana, sobre todo por la muerte, que causa tristeza entre los vivos.
Durante la semana el exconcejal de Medellín, William Núñez, nos enteró de la muerte de quien consideraba un papá, Isaac Gaviria Zapata, quien luchó en los últimos diez años por su vida tras un trasplante de pulmones, que dañaron su exagerado consumo de cigarrillos.

Era hermano del exsenador Guillermo Gaviria Zapata y después de ser director de Aduanas de Medellín y cónsul en el Ecuador, también fue candidato a la alcaldía de la capital antioqueña.

Pero además reportamos el fallecimiento a sus 93 años de edad de doña Ofelia Soto, madre del longevo político Jorge Honorio Arroyave Soto, quien es más  uribista que Uribe.

Santi, el compositor

El contraste a la tristeza, como es la alegría, la puso esta semana el presidente de la Asamblea de Antioquia, Santiago Martínez, quien en una fiesta para periodistas armó toda una parranda vallenata con la presencia de su hermanazo y gran cantante de música tropical Juan Piña, quien se presentará en la Feria de las Flores.

Pero la novedad en ese jolgorio, en el salón Córcega del Hotel Dann Carlton, fue que el popular Santi Martínez mostró sus dotes de compositor vallenato y en la voz de Juan Piña se estrenó el tema “De ti me enamoré” que en sus primeras estrofas dice:
“Cuando, al balcón del alma añorando manantiales me asomo por la ventana y cantando te encontré y encontré lo que quería.
Mi vida ya no era vida, no encontraba  salidas y de ti me enamoré”.

Primero en San Marcos y luego en Corozal, Sucre, el hoy antioqueño adoptado, Santi Martínez, casi que es músico, pero su abuela se lo impidió porque terminaría como un borrachín y le siguió el consejo y hoy tiene dos carreras universitarias y otros estudios, además de comentarista deportivo y político.

Además en la fiesta de la Asamblea para periodistas, el Santi estuvo acompañado por su compadre Francisco Maturana, quien hizo una ligera exposición hamanista del fútbol, mientras que uno de los expositores invitados, el caricaturista Matador, hizo un amañadora explicación de su trabajo y como plasma la papaya que dan los políticos.

Apoyo a Uribe

Y como el expresidente y senador Álvaro Uribe sigue dando noticia tras dos semanas por su reversazo a su apresurada renuncia al Senado y por su pugilato con la Corte Suprema de Justicia y su homólogo de de izquierda Iván Cepeda, por Antioquia no podían faltar las voces de fraternidad con la situación del temperamental político, que tiene por primera vez un llamado a indagatoria.

Concejales y diputados uribistas y otros como Norman Correa se pronunciaron en favor de Uribe Vélez.

En un comunicado se lee que frente a la situación que se presenta en el caso del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez y la citación a indagatoria proferida por la Honorable Corte Suprema de Justicia, es de resaltar que Uribe V. es un hombre que tiene relevancia local, nacional e internacional gracias a la trayectoria que ha tenido durante toda su vida dedicada al servicio público, donde se destaca el haber sido alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, congresista y presidente de la República durante dos periodos.

Recordaron que durante su paso por la Gobernación de Antioquia hizo un gran trabajo por el departamento donde se destaca, entre otras, la pavimentación de más del doble de las vías pavimentadas, que a esa fecha de 1994, tenía toda la historia de Antioquia; la afiliación de más de un millón de personas al régimen subsidiado de salud, la creación de más de 100.000 cupos nuevos escolares en primaria y secundaria y más de 13.000 cupos universitarios, la creación de más de 60 talleres de alta tecnología para la formación para el trabajo, 80 municipios conectados a Internet, y muchos logros más en otros sectores como infraestructura, minorías étnicas, agro, deportes, telecomunicaciones, minería y demás.

Como presidente de la República, dijeron, que entre 2002 y 2010 la historia lo reconoce como el gobernante de grandes aciertos en aspectos neurálgicos de la vida nacional, como la recuperación de la seguridad ciudadana, la presencia institucional del Estado en todo el territorio, los índices económicos internos y externos, los golpes a las estructuras criminales y de narcotráfico y la credibilidad en las instituciones del País.

“Confiamos en las instituciones del Estado, en la imparcialidad de la Justicia, en los buenos oficios de los magistrados para que obren en Derecho respetando todas las garantías constitucionales que amparan a todo ciudadano. Creemos en la presunción de inocencia de todo ciudadano y respaldamos al Dr. Uribe en el ejercicio de su defensa con todas las garantías procesales”, concluyen los corporados.

Entre tanto, diputados y concejales de Medellín uribitas también emitieron un comunicado para manifestar su convicción y credibilidad de manera incondicional en el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, en sus actuaciones y formas de proceder a lo largo de su vida pública y privada, pues son la mayor garantía a la hora de enfrentar los ataques de los cuales es sujeto de manera sistemática.

“El señor expresidente, es el mayor ejemplo de trabajo incansable por el bienestar de Colombia. No nos cabe duda alguna, que los últimos hechos, son característicos de un escenario artificioso, creado por algunos sectores tradicionalmente adversos al Dr. Uribe, a quien no le perdonan su constante confrontación a todas las expresiones de ilegalidad y corrupción en Colombia”.

Por fortuna para los diputados uribistas Ana Ligia Mora, Ana Cristina Moreno, Jorge Iván Restrepo, Jorge Honorio Arroyave, José Luis Noreña, Roque Arismendy y Wilson Gómez y también para los concejales Jaime Mejía, Héctor Preciado, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Simón Molina el país ha venido conociendo rápidamente las versiones contradictoras que rodean este nuevo intento por acallar su voz, que ha sido el muro de contención para sostener la democracia en Colombia.
Como es apenas obvio del anterior apoyo se marginó, por no compartirlo, el diputado del Polo, Luis Eduardo Peláez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La política, de Santos aDuque
Política

La política, de Santos a Duque

Expertos, analistas y políticos hacen un balance de lo que hizo y dejó de hacer Santos en el campo político, y los desafíos que en este campo le esperan a Duque.
Conservadores de Antioquia
Política

Panorama

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ajusta nueve días originando noticia y ahora vuelve y juega con su decisión de seguir en el Senado.
Uribe
Política

Senador Álvaro Uribe pidió que se retenga su carta de renuncia

El senador afirmó que "por razones de honor" nunca ha pretendido que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual fue citado a indagatoria.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...