Triste despedida de Atlético Nacional de la Copa Libertadores

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
18 mayo de 2017 - 10:33 PM

Desde la edición del año 2000, Nacional no se despedía en la fase de grupos de la Libertadores. Desde entonces, logró la clasificación a Octavos en seis ocasiones consecutivas.

Río de Janeiro, Brasil

Atlético Nacional le dijo adiós a la Copa Libertadores tras caer este jueves a domicilio ante el Botafogo brasileño (1-0), en la quinta fecha del Grupo 1.
Una derrota que caló hondo, comoquiera que se esfumó la tenue ilusión que mantenía para lograr los puntos suficientes pensando en la clasificación a Octavos de final. Pero el gol de Rodrigo Pimpao, en el minuto 50, apagó dicha posibilidad.
Es la cuarta derrota en cinco juegos del vigente campeón de la Copa. Los números hablan por sí solos: Nacional pasó de ser el rey del continente, un equipo que metía miedo en cualquier escenario de Sudamérica, a convertirse en un elenco inofensivo, predecible y sin fuerzas.
Las recientes y amplias victorias con marcador 4-1 en casa, ante Estudiantes por la Copa, y Chapecoense por la Recopa Sudamericana, ahora parecen un espejismo. Ya quedaron atrás y la única realidad es que no continuará en el máximo torneo continental de clubes de América. Y lo más preocupante es que ve muy lejana la eventual clasificación a la Copa Sudamericana, en la cual se instalarán los terceros de cada grupo.
Nacional se quedó con tres puntos y una diferencia de gol de -2, la misma de Estudiantes, tercero con seis unidades. En la última jornada, el próximo jueves 25 de mayo, el Verde recibirá al Barcelona ecuatoriano, líder con diez puntos, mientras que el elenco argentino será anfitrión del otro clasificado del cuadrangular, Botafogo, que también ostenta diez unidades.
El empate le otorgará a Estudiantes la posibilidad de disputar la Sudamericana y ratificará el último lugar de Nacional, pase lo que pase en el Atanasio Girardot.
Una vez más, quedó en evidencia que el equipo antiqueño no se reforzó debidamente para defeder el título copero. Salieron jugadores estelares, protagonistas en la obtención de la Libertadores el año pasado, y se sumaron futbolistas sin jerarquía ni hechos a la medida de una institución tan exigente.

Lea: Estudiantes, eliminado de la Copa Libertadores, ve de cerca la Sudamericana

Tres de los cuatro jugadores foráneos ni siquiera tienen continuidad en la Liga, la cual lidera cómodamente con 48 puntos, récord en nuestro país en la fase Todos contra Todos. El panameño Roderick Miller, el argentino Mariano Vázquez y el paraguayo Óscar Franco ocupan plaza de extranjeros y no marcan diferencia, apenas sí aparecen como recambio en el torneo doméstico. Tampoco lo hacen Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, quienes llegaron desde México a comienzos de año como refuerzos de cartel, y ni hablar de Edwin Valencia, lesionado y con apenas un puñado de minutos este semestre, en una posición en la cual el técnico Reinaldo Rueda ya contaba con varios jugadores.
Tampoco ha podido establecerse Luis Carlos Ruiz, en su segundo ciclo como jugador nacionalista.
Otros, como Edwin Velasco, Juan Pablo Nieto, John Édison Mosquera y Cristian Dájome pasan por el club sin pena ni gloria. Y para colmo de males, Mateus Uribe, el mejor jugador por lejos del club, se perdió prácticamente la totalidad del torneo, por lesiones y suspensiones, al igual que Felipe Aguilar, lesionado desde comienzos de año.
Es tiempo de comenzar a analizar y depurar la nómina. Todos los caminos apuntan a que el equipo no tendrá participación internacional para el segundo semestre y todo se centrará en la Liga y la Copa Colombia, para lo cual con el equipo de gala seguramente le alcanzará, y de sobra, para levantar ambos trofeos.

Lea: El DIM cayó en casa e hipotecó la clasificación a Octavos de la Copa

Ficha técnica:
Botafogo:
Roberto Fernández, Emerson Santos, Joel Carli, Igor Rabello, Víctor Luis, Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Joao Paulo, Rodrigo Pimpao (Gilson, m.81), Camilo (Dudú Cearense, m.86) y Roger (Guilherme, m.66). DT: Jaier Ventura.
Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Aldo Leao Ramírez (Luis Carlos Ruiz, m.61), Macnelly Torres, Rodin Quiñones (Juan Pablo Nieto, m.80), Andrés Ibargüen y Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.
Gol: Rodrigo Pimpao (m.50).
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Amonestados: Rodrigo Pimpao, por Botafogo. Henríquez, por Nacional.
Estadio: Nilton Santos, de Río de Janeiro.

Posiciones, Grupo 1
1. Barcelona    10
2. Botafogo    10
3. Estudiantes    6 (-2)
4. Nacional    3 (-2)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...