Tribunal Electoral descartó fraude en comicios en Haití

Autor: EFE
4 enero de 2017 - 12:00 AM

Las autoridades electorales en Haití confirmaron como ganador de las presidenciales al empresario Jovenel Moise, asimismo afirmaron que durante las elecciones del 20 de noviembre no hubo fraude.

Haití

El Tribunal Electoral de Haití reconoció ayer que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre hubo irregularidades, pero no un fraude masivo como aseguran varios excandidatos, a su vez realizó la publicación de los resultados definitivos en los que declaró como ganador al empresario Jovenel Moise del Partido Haitiano Tet Kale (Phtk).


Haití, dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional, recibió la presentación de los resultados definitivos, que confirmaron la holgada victoria en primera vuelta de Moise.


La fecha oficial para la publicación de estos resultados era el 29 de diciembre, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) los aplazó sin explicar razones.


El Tribunal Electoral de Haití envió ayer al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, a las que se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.


Dicho Tribunal insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral.


Los datos finales de las votaciones, publicados en la página web del Consejo, señalan que Moise obtuvo el 55,60% de los votos.


El segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52% de los votos.


El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04%, mientras que la candidata de la Familia Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8% de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la Presidencia.


Al confirmarse los resultados, el CEP señaló que sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista inicialmente para el 29 de este mes, al haber obtenido Jovenel Moise el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.


En Haití un candidato también puede ganar los comicios si la ventaja sobre su contrincante más cercano es de 25%.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que los datos oficiales “están en línea” con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.


Sin embargo, Celestin, así como Jean-Charles y Marysse Narcisse habían impugnado los resultados afirmando que contaban con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.


Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jovenel Moise pide unidaden medio de protestas
Caribe

Jovenel Moise pide unidad en medio de protestas 

El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Haití, se enfrenta a las acusaciones de tres candidatos, quienes denunciaron supuestas irregularidades en los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...