Trece premios nobel reclaman a Santos más inversión en investigación

Autor: Redacción
25 octubre de 2017 - 05:39 PM

Por medio de una carta, trece científicos galardonados con el Premio Nobel le reclaman al presidente Juan Manuel Santos la reducción al presupuesto de la ciencia. 

Bogotá, Colombia

Trece científicos galardonados con el Premio Nobel escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, para expresar su profunda preocupación en relación con el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia. Aunque la carta fue fechada el 24 de octubre, se dio a conocer este miércoles.

La misiva se remite a que los académicos firmantes "hemos seguido desde el exterior con grandes esperanzas el progreso de su país hacia la paz bajo su liderazgo. Algunos de nosotros hemos visitado Colombia durante este largo proceso y hemos sido testigos de cómo el pueblo colombiano aspira a una vida mejor, con nuevas posibilidades de educación y desarrollo después de esta terrible guerra civil".

Los nobeles destacan el conocimiento que han tenido del avance de la investigación en el país, a través de eventos organizados en Bogotá y Medellín por la Academia Colombiana de Ciencias y el Ministerio de Educación, donde señalan haber discutido con colegas colombianos "cómo una mejor educación y un esfuerzo renovado en ciencia y tecnología ayudarían a Colombia a convertirse en un país cada vez más desarrollado. Con esta esperanza en mente, nos regocijamos cuando a usted le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz", cuestionó a Santos el documento.

Lea: Recorte en Colciencias afectaría centros de investigación de Medellín

La carta menciona que el presupuesto para la ciencia y la tecnología fuera el 0,2% del PIB, era muy bajo, pero que ahora con la disminución constante de la misma, se profundiza esta reducción para los investigadores. Por ende, calificó como negativo el resultado: "la disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados".

Aunque los autores de la carta no son colombianos, declararon que la ciencia es global y que han evidenciado diversas ocasiones en las que los investigadores colombianos se van del país a realizar sus estudios en otras partes, debido al presupuesto. 

La carta fue firmada por Steven Chu (Premio Nobel en Física, 1997), Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel en Física, 1997), Jerome Friedman (Premio Nobel en Física, 1990), Sheldon Glashow (Premio Nobel en Física, 1979), Jules Hoffmann (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 2011), Serge Haroche (Premio Nobel en Física, 2012), Wolfgang Ketterle (Premio Nobel en Física, 2001), Jean-Marie Lehn (Premio Nobel en Química, 1987), William Phillips (Premio Nobel en Física, 1997), Richard Roberts (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1993), Torsten Wiesel (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1982), David Wineland (Premio Nobel en Física, 2012) y Kurt Wüthrich (Premio Nobel en Química, 2002). 

Científicos, estudiantes, docentes universitarios y otros relacionados con la ciencia y la tecnología, se manifestaron en meses pasados cuando se conoció que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018, Colciencias tendría $242.000 millones para apoyar la investigación en el país.  

Compartir Imprimir

Comentarios:

Guillermo Navarro
Guillermo Navarro
2017-10-27 19:04:46
Pienso que la mejor opción en el desarrollo tecnonólogio y científicoto, en la Universidad Nacional, es ver todo lo que se ha hecho, que es mucho. Y averiguar por los semilleros de laboratorios y ciencias humanas que se están haciendo, de gran importancia

Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Germán Poveda, científico y docente
Ciencia

Científicos pidieron a Gobierno aumentar presupuesto para la ciencia

En una carta firmada por Germán Poveda, Noam Chomsky, Moisés Wasserman y Enrique Forero, los científicos dijeron que un mejor desarrollo de todas las ciencias...
Plantón por la ciencia en La Alpujarra
Ciencia

Con plantón nacional, cientificos rechazan recortes para la ciencia

Simultáneamente estudiantes, docentes y científicos se manifestaron en La Alpujarra (Medellín), Bogotá, Cali, Armenia, Manizales y Bucaramanga.
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Ciencia

Procurador lamenta que se quiera recortar recursos del Fondo Ciencia

Durante la II Jornada de Reflexión de la Procuraduría General de la Nación “Situación y horizontes de la producción científica y la innovación tecnológica en...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...