Tras seis meses de crisis, los rohinyás languidecen en Bangladesh  

Autor: EFE
25 febrero de 2018 - 02:45 PM

Mientras Birmania se prepara con demora para una repatriación pactada hace ya meses, el flujo de miembros de esta minoría musulmana a Bangladesh no cesa. 

Dacca, Bangladesh

Al cumplirse este domingo seis meses del éxodo que ya ha llevado a 688.000 rohinyás a Bangladesh, las agencias humanitarias hablan de mejoras en las condiciones de vida en los campamentos pero advierten de que todavía hay muchos problemas.

Mientras Birmania (Myanmar) se prepara con demora para una repatriación pactada hace ya meses, el flujo de miembros de esta minoría musulmana a Bangladesh no cesa, con 2.279 nuevas llegadas entre el 22 de enero y el 22 de febrero, indicó Delwar Hossain, portavoz de la Administración de Cox's Bazar.

En ese distrito del sureste bangladesí se concentran los cientos de miles de rohinyás arribados desde el pasado agosto, huyendo del Ejército birmano en un éxodo que ha supuesto un desafío "inmenso" y frente al que se han logrado "progresos considerables", según la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Fiona Macgregor.

"En los primeros días y semanas después del 25 de agosto, los recién llegados de Myanmar (Birmania) dormían al aire libre, había escasez severa de comida y agua limpia y muy poco en términos de letrinas e instalaciones sanitarias", reconoció la portavoz.

"Desde entonces, la OIM y sus socios han llegado a cerca de 600.000 personas con materiales para crear albergues y han trabajado con otras agencias y las autoridades de Bangladesh para proporcionar carreteras, puentes, desagües y letrinas, lo que ha resultado en notables mejoras en las condiciones en los campamentos", apuntó.

Lea más sobre: "Unos 6.700 rohinyás han muerto en Birmania": Médicos Sin Fronteras

Sin embargo, Macgregor alertó de que los campos de refugiados continúan estando "desesperadamente superpoblados" y "muy por debajo de cualquier estándar internacional para unas condiciones de vida aceptables".

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la portavoz Caroline Gluck coincidió en señalar que se está pasando de una fase de "emergencia" a una de "consolidación", mientras se continúan mejorando las condiciones y servicios a los rohinyás.

Pero Gluck mostró su "extrema" preocupación ante la inminente temporada de monzones y los consecuentes deslizamientos de tierra e inundaciones, un riego que les ha obligado a comenzar el traslado de unas 300 familias a zonas más estables de los campamentos.

"Esperamos poder continuar realojando a muchas más familias, dudamos que vaya a ser suficiente y eso sigue siendo una enorme preocupación para nosotros porque muchos de los progresos que se han hecho podrían verse minados por la climatología", advirtió Gluck.

La semana pasada, el Gobierno de Bangladesh entregó a Birmania una lista de 8.032 refugiados rohinyás durante una visita a Dacca del ministro birmano de Interior, Kyaw Swe, y espera que su repatriación comience "muy pronto".

Además: En Birmania Francisco invitó a respetar la diversidad étnica

No obstante, la repatriación de los refugiados, de los que 688.000 llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto, debía haber comenzado en un plazo de dos meses desde la firma de un acuerdo entre Dacca y Birmania el pasado 23 de noviembre.

"No ha habido más progresos desde que entregamos la lista", reconoció el comisionado bangladesí de Ayuda a los Refugiados y Repatriación, Abul Kalam. A juicio de Acnur, las condiciones en el estado birmano de Rakáin, de donde proceden los refugiados, todavía no son "favorables" para el retorno y, si bien muchos quieren volver a sus casas, demandan que haya cambios sobre el terreno.

"Quieren tener todos sus derechos y ciudadanía, tener un papel activo en la sociedad, poder moverse libremente sin miedo a la violencia, y quieren que restitución para poder reconstruir sus casas y que se les devuelvan sus tierras", apuntó Gluck.

Desde el campamento de refugiados de Balukhali, el líder rohinyá Saber Alam apoyó la postura de Acnur e indicó a Efe que la comunidad sólo regresará si son reconocidos "como rohinyás", lo que garantizaría sus derechos y ciudadanía. "De otro modo, dicen nuestros ancianos, continuaremos afrontando el mismo problema", concluyó.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto, tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaba alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre los abusos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica de manual" y ha afirmado que hay indicios de "genocidio".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Papa Francisco
Asia

El papa subraya necesidad de separar etnia y fe en misa multitudinaria

A la misa en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), acudieron fieles de estados como Chin y Kayak, entre los más pobres de país y donde miles de...
papa Francisco
Religión

El Papa viaja a Birmania y Bangladesh en pleno drama de los rohinyá  

Francisco se encontrará con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la líder de facto del Gobierno y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi.
Rohinyás
Asia

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohinyás huérfanos

El Gobierno de Bangladesh manifestó que de todos los niños encontrados huérfanos, el 22 % perdieron tanto al padre como a la madre.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
3
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
4
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
5
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
6
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...