Tras las marchas estudiantiles

Autor: Saúl Hernández Bolívar
21 octubre de 2018 - 09:02 PM

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro activismo de izquierda disfrazado de un anhelo de sabiduría.

Muchas almas pías andan convencidas de que el reclamo de los estudiantes por más recursos públicos para las universidades obedece en realidad a un grave déficit por falta de financiación, pero poca información se ha recibido para considerar si las universidades manejan bien sus recursos o si, por el contrario, pululan en ellas males como la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia.

Para empezar, sería importante analizar una reflexión de un profesor anónimo publicada en PeriodicoDebate.com (Universidad Pública: sus verdaderos enemigos, 04/10/2018), en la que se pone de manifiesto un hecho muy diciente: el presupuesto de la Universidad Nacional ronda los 1,3 billones de pesos en tanto que su población, entre estudiantes, profesores y empleados, no supera las 60.000 personas. En contraste, ninguna ciudad de menos de un millón de habitantes, en Colombia, tiene un presupuesto anual superior al medio billón de pesos para cubrir todas sus necesidades en materia de funcionamiento e inversión. Luego, ¿será muy pobre el presupuesto de la Nacional? Bueno, muchos dirán que no son cosas que se puedan comparar.

Vea también: El desprestigio de la justicia

Otro tema que se menciona a menudo es que la baja financiación de las universidades públicas conlleva a una paupérrima remuneración del profesorado, y que con profesores mal pagos es imposible elevar la calidad de la educación. Sin embargo, el diario La República (10/10/2018) se dio a la tarea de indagar la escala salarial de los profesores de las universidades más acreditadas del país, dando como resultado que un profesor de tiempo completo, con doctorado, puede devengar hasta 16 millones mensuales en las universidades Javeriana y los Andes (privadas), y hasta 12 millones en la Nacional y la Universidad de Antioquia (públicas).

Pero, hay más. Ese informe revela que algunos profesores de la Nacional devengan más de 30 millones mensuales. En efecto, una columna del poeta Harold Alvarado Tenorio (Corrupción y Universidad Pública, PeriodicoDebate.com, 18/10/2018), confirma esa información con base en el documento Estadísticas docentes de la Universidad Nacional de Colombia, del año 2015. Y lo verdaderamente lamentable es que, a menudo, estos ‘genios’ que parecen más dignos de Harvard o el MIT, a duras penas suelen dictar, si acaso, un solo curso por semestre pues están más dedicados a la investigación que a la docencia. Mejor dicho, son profesores que no dan clases.

Ese es otro punto a considerar, cuyo análisis trae a colación el economista Luis Guillermo Vélez en un texto titulado Universidad pública: lo que se ve y lo que no se ve. Resulta que ahora las universidades públicas se han dedicado más a la investigación que a la docencia, dedicando a lo primero a los profesores titulares, que son los mejor preparados y mejor pagados, en tanto que la preparación de los nuevos profesionales, aspecto que se considera secundario, corre por cuenta de profesores de cátedra, cuya preparación no siempre es la mejor y cuya remuneración lo convierte en un mercenario que va de universidad en universidad para hacerse a su sueldo. De tal manera que buena parte del dinero con el que se financian las universidades públicas va a parar a investigaciones de dudosa utilidad.

Como si fuera poco, el columnista José Alvear Sanín (El mito del eterno déficit universitario, EL MUNDO, 16/10/2018), hace graves denuncias sobre “los sueldos desproporcionados y las prestaciones extralegales exageradas, los años sabáticos en el extranjero, las jugosas comisiones de estudio, la proliferación de nuevas carreras sin demanda laboral, las nutridas delegaciones a cuantos congresos y simposios hay, las costosas ‘investigaciones’ de pacotilla, con las correspondientes publicaciones para el incremento permanente de salarios”, etc.

Le puede interesar: El mito del eterno déficit universitario

En fin. Estamos muy viejos como para no ver que tras las marchas estudiantiles se esconden intereses muy distintos al de, simplemente, tener una educación superior comparable a la de los países industrializados. Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro activismo de izquierda disfrazado de un anhelo de sabiduría que, a la postre, no se garantiza con ningún título.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

MIGUEL
MIGUEL
2018-10-22 18:38:39
QUÉ FALTA DE REFERENCIAS CONFIABLES LAS DEL AUTOR. Y PENSAR QUE DANIEL CORONELL PRESENTA (COMPROBADAS) HASTA 40 REFERENCIA PARA UNA COLUMNA. ¡CON RAZÓN ES TAN DIFÍCIL REBATIR SUS ARGUMENTOS!
Arturo
Arturo
2018-10-22 12:29:58
Se hace necesario destapar todo el naipe, para que la opinión pública califique si hay corrupción o no. Veamos algunos ejemplos: 1. Obtienen beneficios económicos por las investigaciones que les son aprobadas por Colciencias y por Regalias. 2. Obtienen beneficios económicos por las publicaciones que les realiza la editorial universitaria. 3. Obtienen beneficios económicos por la venta de servicios que realizan a la industria, aprovechando los Laboratorios construidos y sostenidos por el erario público y por las estampillas. 4. La cadena de favores entre ellos: invitan a sus eventos profesores de otras universidades a los cuales les pagan muy bien su conferencia, con la expectativa de que ellos allá hagan otro evento para que los llame y devuelvan beneficos obtenidos. Todo lo anterior aunado a los años sabáticos y en el entretanto de ellos, el tiempo que les conceden para estudiar, mientras les pagan, agravan todo el panorama. Pero en gracia de discusión, supongamos que la sociedad debe pagar el conocimiento especializado, pero sin descuidar LA FORMACIÓN, y resulta que los egresados no están saliendo más cualificados, como lo evidencian las pruebas públicas y las pruebas del sector real cuando hace procesos de selección. Además si es muy evidente el activismo de izquierda, que no tocaron con ocasión de la campaña presidencial, porque estaban viendo muy cerca el triunfo de su camarada Petro, y si este hubiese ganado, hubiesen guardado el déficit universitario y las marchas por todo su período presidencial. Ahora como recién se fundó, de nuevo, la Colombia Humana, pués hay que inyectarle adeptos, para recuperar el anhelo de poder. Los mismos estudiantes han dicho qué el cálculo del déficit de funcionamiento está realizado desde que se expidió la Ley 30 de 1992, la misma en cuya discusión no hubo los aportes de tan renombrados profesores advirtiendo de que se incubaría un déficit que ningún Rector (que es otro docente salido de sus entrañas), podría contener ni solventar. Horror.
Edgar
Edgar
2018-10-22 08:09:00
Excelente cuadro el que nos pinta Don Saúl. Sólo que son asuntos que no sabemos porque los interesados en las marchas, revueltas y demás coas estudiantiles nunca nos mostrarán, porque eso les restará legitimidad. Y , por otro lado, esperan que un gobierno de dos meses les dé por arte de magia una billonada que piden.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El comunismo no perdona
Columnistas

El comunismo no perdona

El propósito es la venganza. El comunismo no perdona, y Uribe ha sido su mayor tropiezo en la región en las últimas décadas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...