Transportadores de Coonatra no se sienten seguros para retomar labores

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 julio de 2018 - 06:44 PM

Desde la Alcaldía se asegura que han brindado todo el acompañamiento a los trabajadores del sector transporte para que vuelvan a prestar sus servicios.

Medellín

Al menos 60.000 personas continúan afectadas debido al paro decretado por los buseros que trabajan para la empresa transportadora Coonatra. Los conductores expresan su temor de retomar los volantes argumentando que sufrirían una constante paranoia mientras cubren los recorridos de sus respectivas rutas.

Esta preocupación se propagó entre ellos después de que el pasado viernes 13 de julio su compañero Jhon Jairo Sánchez, quien manejaba un vehículo de la ruta Calasanz- Boston 311, fuera víctima de homicidio.

El presidente de Asotransvaa, Juan Gonzalo Merino, aseguró que los transportadores no quieren más violencia e hizo hincapié en que no son actores del conflicto, por ende deben respetarse sus vidas y el servicio que prestan a la ciudadanía.

“Hoy lo que se pide por parte de la empresa es un acompañamiento total. Hay incertidumbre, temor y miedo de que se sigan desperdiciando vidas”, mencionó Merino.

La Alcaldía de Medellín atribuye los ataques perpetrados en contra de la compañía a la banda la agonía, con injerencia en la Comuna Trece. Los golpes asestados por esta estructura a Coonatra dejan como saldo, además del deceso de Jhon Jairo Sánchez, dos vehículos incinerados.

Aunque no hay una denuncia formal, los conductores contemplan la posibilidad de que su empresa haya recibido directamente la exigencia de presuntos cobros extorsivos por parte del hampa.

Voz de los transportadores


Los trabajadores aseguran que desde hace unos días el sentimiento de consternación ha aumentado entre ellos. Los dos automotores quemados -comentan- fueron un indicio para sospechar que algo andaba mal, pero nunca fueron notificados de amenaza alguna oficialmente.

No fue sino hasta el pasado viernes -cuando acabaron con la vida de su compañero- que dimensionaron la magnitud de la situación. Reprochan a su empresa el no haber anunciado el grado de riesgo al que estaban expuestos.

Puede interesarle: Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Dicen no tener la total certeza de que los hechos violentos guarden relación con las llamadas “vacunas”, no obstante, aducen que por el desarrollo de los sucesos es la hipótesis más fuerte.

Reconocen el acompañamiento brindado por la Policía en los últimos días, aún así sienten que no es suficiente prenda de garantía para reanudar sus labores. Además -agregan- no sienten respaldo de su empresa. “No se hicieron presentes ni el gerente, ni el dueño del bus en el entierro del compañero”.

Sentimos mucha zozobra, de pensar que tal vez el primer pasajero en la ruta pueda ser nuestro verdugo. Pedimos garantías para trabajar y que nos digan en realidad qué es lo que está pasando”, exclaman los transportadores.

Añadieron que no piensan mover sus vehículos hasta estar completamente seguros de que no habrán consecuencias de ninguna índole por retornar a las vías.

Mediación de la Alcaldía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defiende que se ha brindado acompañamiento con Policía y Ejército a los transportadores. “De igual manera hemos hablado con los propietarios para decirles que hay garantías, justamente para que puedan entrar a laborar y para que no sigamos afectando comunidades”.

“Yo entiendo la situación, por eso la instrucción que tiene el secretario de Movilidad, la secretaria de Seguridad encargada, la Policía y la Fiscalía es que levanten el paro”, indicó el alto funcionario.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, afirmó que estuvo reunido con los conductores y la administración de la empresa Coonatra. “La idea es brindarles todo el acompañamiento para que prontamente puedan restablecer el servicio”.

El consejo administrativo de la transportadora pública -según el jefe del despacho de Movilidad- se iba a reunir después de un encuentro que sostuvieron con los diferentes organismos de inteligencia. Iglesias manifestó que al término de dicha reunión se esperaban buenas noticias.

“La idea es que se retome el servicio con normalidad, prestando las rutas y los recorridos que ellos normalmente tienen establecidos, para que la gente sea la menos damnificada con esto”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-07-17 10:42:09
algo falla , que uno no cree,y la falla es creer en lo que siempre fallado y cuando los rios suenan es porque ... ¡Dime con quien andas y erderas la confianza en la comunidad.

Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Asesinaron a un conductor de bus en el barrio Calasanz
Seguridad

Asesinaron a un conductor de bus en el barrio Calasanz

Unos 41 transportadores se declararon en paro luego de la quema de un vehículo de servicio público en el barrio Calasanz, ocurrido este jueves.
Bus quemado Calasanz
Seguridad

La agonia ejecutó la orden de quemar el bus de Coonatra 

Según información de las autoridades, la estrutura criminal de la agonía habría recibido órdenes de alias tom.
Bus quemado Calasanz
Seguridad

Por segunda vez en el año, un bus fue incinerado en el barrio Calasanz

El pasado 28 de abril, otro bus de la empresa Coonatra fue quemado en el mismo barrio.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...