Transformación digital se implementa en empresas de servicios públicos

Autor: Redacción
5 junio de 2017 - 07:53 PM

Jeff Rashid, líder del sector de servicios públicos en la empresa Esri, habla sobre la implementación de tecnologías en los servicios públicos.

Bogotá

Jeff Rashid, líder del Sector de Servicios Públicos en la empresa Esri, habló con EL MUNDO sobre transformación digital e inteligencia operacional en las empresas de Servicios Públicos.

Rashid, tiene más de 20 años de experiencia en el sector geoespacial, atendiendo de manera global los mercados de electricidad, gas y telecomunicaciones.

¿Cómo cree que la transformación digital y la inteligencia operacional puede ayudar a las empresas de servicios públicos en Colombia?

La Transformación Digital y la Inteligencia Operacional ofrecen a las empresas de servicios públicos grandes beneficios, dependiendo del tipo de negocio en los que la empresa esté trabajando, esto les ayudará a tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, con mayor veracidad y exactitud en todos los procesos. Desde mi punto de vista, debemos ver como las cosas realmente impactan en el mundo, para esto las podemos visualizar en un mapa, pues nosotros como seres humanos entendemos mejor la información cuando la vemos ubicada geográficamente. Al conectar el análisis geográfico con la inteligencia digital tenemos un nuevo tipo de transformación con todo tipo de información a nuestro alcance.

En la transformación digital vemos cómo una plataforma como ArcGIS se vuelve una herramienta importante en esta integración e indispensable en la toma de decisiones. El gran reto es el cómo tener una representación digital y en tiempo real de las redes y activos de la empresa. Como las empresas están instalando cada vez más y más sensores, la idea conectarlos con los activos que se están monitoreando para entender cómo está funcionando la red, qué fallas se presentan y cómo solucionarlas rápidamente.

Lea: Equipos con internet en el país aumentaron un 30% en 2016

En su experiencia, ¿qué país en vía de desarrollo ha mejorado sus servicios usando las plataformas tecnológicas?

Cuando pienso en los países en vía de desarrollo me doy cuenta que necesitan rápidamente hacer cambios en su infraestructura tecnológica.

Respecto a esto, hay temas muy interesantes en África; estos países en vía de desarrollo tienen que reconstruir casi toda la infraestructura a la vez y ese proceso ocurre en un momento único, donde pueden incluir sensores en la red para habilitar capacidades de analítica espacial y permitir que puedan operar sus servicios públicos con mejor eficiencia, esto está avanzando para que cuando se construyen nuevas redes, se pueda visualizar y gestionar la red de manera óptima.

¿Cómo ve a Colombia en 10 años en términos tecnológicos aplicados a los servicios públicos?

Considero que la tecnología está creciendo muy rápido y Colombia está un poco atrasada en temas de recursos distribuidos y/o energía distribuida. Opino que Colombia se verá influenciada tarde o temprano por estas tendencias en el ámbito de los servicios públicos pues, obviamente se busca optimizar el consumo de energía y la sostenibilidad.

Cuando compramos y vendemos nuestra energía lo que realmente está sucediendo en el mundo es que, muchos países piensan que la manera en que utilizamos los servicios públicos es exagerada. Claro que esto podría cambiar. Tal vez nosotros mismos en próximos años seamos nuestra propia fuente de generación.

También: Colombia camina hacia la "madurez digital", según Facebook

¿Qué ventajas tiene usar la plataforma ArcGIS?

Son varias: la gestión del consumo en tiempo real, IOT (Internet de las cosas), recolección de información en campo y Big Data (Grandes volúmenes de datos).

Cualquier empresa que tenga acceso a información en tiempo real terminará con una gran cantidad de datos, puesto que cada cinco segundos estará recibiendo más y más información. Lo realmente interesante es que todos esos datos geoespaciales se pueden georreferenciar en un mapa y analizar para ver patrones en tiempo real.

Las empresas que optan por usar la tecnología ArcGIS generan un aumento en la calidad del servicio que prestan y están cada vez más y más conscientes de la importancia de invertir en tecnología, no solo para estar al día también para prestar un mejor servicio, entender mejor qué está pasando en sus redes y tomar decisiones más acertadas y rápidas de acuerdo a su negocio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tanto la importancia de la IT como del uso de smarphones aumentó en un 50%.
Sectores

50% de los empleos requiere conocimientos en tecnología

El mundo se encuentra en una realidad en donde el uso de la tecnología impacta todas las empresas, esto ha resultado en una creciente demanda y se ha evidenciado la...
Las sociedades mixtas deben cumplir fines propios del Estado
Columnistas

Las sociedades mixtas deben cumplir fines propios del Estado

Son entidades estatales y en consecuencia deben cumplir los fines propios del Estado.
Servicio de energía prepago de epm
Política Económica

La cómoda oferta de los servicios públicos prepago  

En Antioquia, más de 34.300 viviendas están conectadas a los servicios de agua y energía prepago, estrategia que, en energía, lleva diez años desde su...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
3
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
4
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
5
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
6
Seguridad /

Alias juancito, señalado por generar miedo en Comuna 13, se entregó 

El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de...