Trabajo formal subió al 51%, el más alto desde que se llevan registros

Autor: Redacción
11 julio de 2017 - 07:12 PM

Ese porcentaje de trabajadores se alcanzó en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre marzo-mayo de 2017, según el Dane.

Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer este martes que para el trimestre comoprendido entre marzo y mayo de 2017 se registró un porcentaje de trabajo formal del 51%, un índice que se midió en trece ciudades del país siendo el resultado más alto desde que hay datos comparables. de ese porcentaje; el obrero o empleado particular concentró el 78,7%, es decir,  de la población ocupada formal.

El resultado fue obtenido por medio de la la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), que también mostró que en el mismo período de tiempo en las mismas trece ciudades el 42,4% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes, mientras que en el mismo trimestre de 2016 esta proporción fue 42,3%.

Otro dato importante que reveló el Dane fue que por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia concentró el 62,6% de la población ocupada informal en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En cuanto al porcentaje por rama de actividad, es decir a qué se dedican las personas que fueron encuestadas, el 27,9% de la población ocupada formal se concentró en servicios comunales, sociales y personales,  mientras que en el mismo trimestre de 2016 esta proporción fue 27,8%.  La actividad que presentó mayor crecimiento en la población ocupada formal respecto al mismo trimestre del año anterior, fue la construcción con 6,2%.

Por otra parte, la seguridad social de los trabajadores aumentó en cuanto a los que son ocupados formalmente y cotizan a pensión, representando el 51,0%, resultado más alto desde que hay datos comparables (2007). Si se compara con los datos del año anterior, la proporción de ocupados que cotizó a pensión en las 13 ciudades fue 48,2%.

El 93,2% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, que si se compara con 2016 esta proporción fue de 93,1%. En en el tema del régimen al que pertenecen los trabajadores, el Dane reportó que el 67,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo, el 22,9% al régimen subsidiado y el 2,7% al régimen especial.

En cuanto al género, de un lado, entre marzo y mayo de este año en el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres fue 7,2%, mientras que en  2016 en el mismo periodo  fue de 7,3%. Otro dato fundamental es que en el total nacional, la tasa global de participación de los hombres fue 74,6%; frente a 74,1% el año pasado. La tasa de ocupación para hombres fue 69,2% y en el mismo trimestre móvil del 2016 fue 68,7%.

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (22,3%) y Comercio, hoteles y restaurantes (22,0%), son las ramas de actividad que registran las mayores participaciones para los hombres ocupados según el Dane. Mientras que el panorama en el periodo anterior varió en orden: Comercio, hoteles y restaurantes con 22,6% y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 21,1%. Cabe resaltar que la posición ocupacional de mayor participación para los hombres fue trabajador por cuenta propia con 45,0%. Esta proporción fue 44,6% durante el trimestre móvil marzo - mayo de 2016.

Lea más sobre: Desempleo en Estados Unidos subió a 4,4% en junio

De otro lado, para las mujeres las cifras de desempleo son menos favorables, teniendo en cuenta que el total nacional para las mujeres fue 12,1%, teniendo en cuenta que en el mismo trimestre de 2016 fue 12,0%. La tasa global de participación para las mujeres en Colombia fue 54,4%; mientras que en el mismo trimestre del 2016 fue 54,2%.

En el total nacional, la rama de actividad que registró más ocupación para las mujeres fue comercio, hoteles y restaurantes con 33,5% y servicios comunales, sociales y personales con 30,4%. En el mismo trimestre de 2016, estas proporciones fueron 34,8% y 31,6%, respectivamente. La posición ocupacional de mayor participación para las mujeres fue trabajador por cuenta propia con 40,4%, un aumento teniendo en cuenta que esta proporción fue 40,3% durante el mismo trimestre del año anterior.

Frente a estos resultados dados a conocer por el Dane, el presidente Juan Manuel Santos expresó que “sigue bajando la informalidad. Entre marzo y mayo, los trabajadores ocupados que cotizaron pensión superaron a los informales, con la cifra más alta históricamente. Los empleos de calidad crecen”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

defensoria del pueblo y policia liberado en guaviare.
Seguridad /

Liberado policía retenido por cultivadores de coca en Guaviare

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Latinoamérica /

Oposición venezolana prepara manifestarse ante el Tribunal Supremo

Rigoberto Urán en la crono del Tour de Francia
Ciclismo /

Rigo, virtual subcampeón del Tour de Francia

Día mundial del cerebro
Salud /

Prevenir y detectar reduce daños de enfermedad cerebro vascular

Comunicado Atlético Nacional
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional aclara su relación con Gorka Villar

Articulos relacionados

La tasa de desempleo
Sectores

El desempleo subió en mayo al 9,4%

Aunque el desempleo subió el mes pasado, la participacíon de las 23 ciudades con sus áreas metropolitanas ayudó a subir esa cifra.
Desempleo en Colombia.
Política Económica

En abril de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%

Desde agosto de 2010 se han generado 3'383.000 nuevos empleos, de los cuales más de 91.000 se generaron en los primeros cuatro meses del año.
Papa Francisco advierte sobre el desempleo mundial.
Población

Papa Francisco prendió las alarmas sobre el desempleo mundial

Francisco hizo estas declaraciones al recibir a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus Pro Pontefice", que organizó una conferencia internacional dedicada a...

Lo más leido

1
Sectores /

GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios

La empresa minera GranColombiaGold, que tiene sus títulos en estos municipios creó una estrategia de...
2
Fútbol Internacional /

Hijo de Pelé irá a la cárcel por quinta vez 

El exportero brasileño Edson Cholbi do Nascimento, conocido como Edinho e hijo mayor del mítico...
3
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional aclara su relación con Gorka Villar

El juez de la Audiencia Nacional sospecha que Gorka Villar se pudo haber beneficiado de diez amistosos...
4
Derechos Humanos /

Sancionada ley de protección a los adultos mayores

La nueva ley establece fuertes medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato y el abandono.
5
Seguridad /

Policía desmanteló alambique de gran tamaño en Chagualo

La Policía Metropolitana también encontró otro lugar donde se producía trago adulterado, incautó los...
6
Ciclismo /

Rigo, virtual subcampeón del Tour de Francia

Rigoberto Urán será este domingo el tercer ciclista colombiano en pararse en el podio de la más...