Tortugas le ponen paso a la campaña electoral  

Autor: Nacho
20 enero de 2018 - 08:01 PM

Dos congresistas conservadores, quienes buscan su reelección, realizan acciones concretas para salvar de la extinción a las tortugas de río.

Medellín, Antioquia

La actual campaña electoral no es que esté marchando a paso de tortuga, sino que las tortugas le ponen este domingo el paso a la campaña al Congreso de la República.
 
Esta especie en vía de extinción será la protagonista de la actual fase pre-electoral que culminará el 11 de marzo con la elección de un nuevo Congreso de la República, en el cual como en todas esas corporaciones legislativas de la misma índole en todo el mundo, el tema de la protección ambiental del planeta, de la flora y la fauna, el peligro del calentamiento global y otros asuntos medio-ambientales, han ganado enorme atención.

Primero como ecoconcejal y ahora como ecocongresista, el abogado conservador ambientalista, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, desde cuando asistía, hace ya varios años atrás, a los encuentros internacionales Habitad, se ha apersonado en los temas ecológicos y se ha ganado un lugar entre los dirigentes políticos que se preocupan permanentemente por legislar y hacer debates de control político en favor del medio ambiente.

Lea también: A los del Sí no les cuaja la coalición

Es así como este candidato a la Cámara, junto a su fórmula electoral al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, fundaron el movimiento Conservadores de  Vida, enfocado en trabajar mediante acciones que beneficie a la existencia humana, pero también en la protección de los animales.

De ese modo este domingo 21 de enero, ambos políticos y candidatos a reelección en sus respectivas corporaciones, acompañados por unas 
200 personas, realizarán una tortugatón para enviar un mensaje de preservación de la tortuga de río, en peligro de extinción.

Los dos econgresistas realizarán esta primera tortugatón, que tendrá lugar en el corregimiento Estación Cocorná del municipio de Puerto Triunfo, donde serán liberadas 150 Tortugas de Río de aproximadamente seis meses de vida.

La tortugatón se iniciará con una caravana que partirá desde Medellín hasta ese municipio, ubicado en el Magdalena Medio antioqueño y una de las primeras acciones de los econgresistas es visualizar la necesidad de reconocer esta especie, denominada científicamente como “Podocnemis Lewyana” y que según el decreto 383 de 2010, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra declarada en vía de extinción.

La situación de esta tortuga se ha tornado más compleja desde el año pasado, por la entrada en vigencia del Decreto 092 del 23 de enero de 2017, que exige que las entidades con las cuales el Estado firma Convenios de Asociación deben garantizar un 30 por ciento del valor total del contrato.

Este Decreto ha puesto en aprietos a la Fundación Futuro Verde, una entidad que durante años ha trabajado protegiendo esta especie endémica, pero que hoy está en riesgo debido a la falta de apoyo con recursos por parte del Estado.

El movimiento Conservadores de Vida, del que hacen parte los econgresistas Juan Diego Gómez Jiménez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, tiene como pilares fundamentales la Familia y Familia Multiespecie, la Economía Solidaria, el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los Paolos y Rosita
Política

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme expectativa en la batalla por la Jefatura del Estado en...
alvaro uribe agitando las masas
Política

Santistas y uribistas inscribieron listas

A nivel nacional concluye el periplo legislativo de Horacio Serpa y este lunes se decide la demanda de la senadora Sofía Gaviria contra el Partido Liberal.
Panorama político Nacho
Política

La política realiza sus últimos movimientos del año

Nacho habla sobre los movimientos que se dieron al interior del Concejo de Medellín, así como los que se darán en la Asamblea Departamental. También contó...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...