Toque de queda y ley seca este fin de semana en el área metropolitana

Autor: Redacción
7 mayo de 2020 - 06:01 PM

Este fin de semana, en el que se celebra el Día de Madres, los diez municipios del valle de Aburrá tendrán toque de queda y ley seca.

Área Metropolitana

Los alcaldes del área metropolitana del valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de semana de Día de Madres para evitar el aumento de casos de coronavirus.

La medida aplicará en los diez municipios del área metropolitana, que son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, localidades que, por tradición, celebran el Día de Madres el segundo domingo de mayo.

Varias fueron las razones que llevaron a los alcaldes a tomar la medida en sesión conjunta, incluidos el de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Metropolitana, y  el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Una de ellas es que, según el instituto de Medicina Legal de Colombia, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas del país, debido al incremento del consumo de alcohol y lo que produce cuando hay problemas de convivencia entre familiares.

Según ha informado el Instituto Nacional de Medicina Legal, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.

Otra de las razones tiene que ver con la posible ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales, espacios que deben estar reservados en el momento para los pacientes que resulten afectados de manera grave con el covid-19.

Los alcaldes también consideraron que es muy seguro que se incrementen las visitas de los hijos a sus madres y que este tipo de reuniones familiares posibilita un aumento del riesgo de contagio de la pandemia que afecta al mundo entero.

Lea también: Presidente extendió aislamiento nacional obligatorio hasta 25 de mayo 

Por esta razón, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió a los ciudadanos evitar las visitas familiares y continuar con la disciplina que se ha tenido en el cuidado de los adultos mayores; la batalla contra la enfermedad no se ha ganado y por eso se deben mantener las medidas implementadas.

“Conocemos el afecto como la cercanía física, pero por el momento lo contrario es lo correcto. En este momento, la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy puede generar un contagio y una vida perdida mañana, por eso debemos evitarlas.  Esta es la decisión correcta, lo hemos hecho bien y debemos mantener el mismo camino. El mejor regalo para nuestras madres es protegerlas”, aseguró el Mandatario.

 

¿Cómo será el toque de queda y la ley seca? 

El toque de queda se dividió en dos horarios nocturnos. La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m.

La segunda empieza el domingo a las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.

Mientras que la ley seca regirá desde el sábado a las 5:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Es importante que se sigan aplicando las medidas preventivas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

Además, los alcaldes del área metropolitana invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los servicios de domicilios para hacerles llegar a las mamás sus detalles y expresiones de cariño, con motivo de la celebración de esta fecha tan especial en el territorio y en el país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laboratorios UdeA
Salud

UdeA elaboró nuevo protocolo de pruebas diagnósticas para covid-19

Con Protocolo Colombia, los científicos podrán diseñar pruebas para el covid-19 más rápidas, económicas y específicas.
Línea de crédito
Gobierno

Lanzan nueva línea de crédito para microempresarios antioqueños

La Gobernación de Antioquia y Bancóldex diseñaron la línea de crédito “Antioquia Responde”, con un cupo total de $100 mil millones dirigidos a micros y...
casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 6 de mayo de 2020
Salud

A 6 de mayo Colombia suma 8.959 positivos y 397 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 346 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 8.959 casos confirmados, además de 2.148 personas recuperadas y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...