The Whistlers un homenaje al género del cine negro

Autor: Jorge Hernán Echeverri
4 mayo de 2020 - 12:07 AM

Cristi es policía y a la vez pertenece a la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero

Medellín

FICHA TÉCNICA

Año: 2019 Duración: 97 minutos País: Rumanía Dirección y guion: Corneliu Porumboiu Fotografía: Tudor Mircea Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, István Teglas, Cristóbal Pinto, Antonio Buil, George Pistereanu Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film / Les Films du Worso / Komplizen

 

Con 44 años de edad, Corneliu Porumboiu hace parte de la nueva ola de directores rumanos que sobresalen a nivel internacional. Su último trabajo, The Whistlers, estuvo compitiendo en el pasado Festival de Cannes 2019 al lado de cintas como Parásito de Bong Joon-ho, la ganadora, y Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. The Whistlers hace un homenaje al género cine negro que fue tan popular hace más de 60 años.

Lea también: Prometo volver, el drama íntimo de una madre

Cristi es policía y a la vez pertenece a la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

El realizador manifestó en una entrevista para el portal www.pagina12.com.ar/ que “The Whistlers es diferente a mis otras películas, se debe en parte a la estructura del guion y al hecho de trabajar un género cinematográfico”, continúa Porumboiu. “Pero también es cierto en términos de presupuesto: no sólo se trata del largometraje de mayor escala en mi filmografía, sino que su costo total iguala al del resto de todas mis películas sumadas. Siempre me interesó y me gustó el policial, el noir. Incluso cuando veo películas que no me terminan de convencer el interés nunca deja de estar presente. Podría citar muchos títulos que pudieron tener una mayor o menor influencia, como La conversación, de Francis Ford Coppola, o Blow Up, de Brian De Palma; también clásicos como La ventana indiscreta, El tercer hombre o La noche del cazador".

Cartel Gomera

Cartel para The Whistlers

"Cuando estaba escribiendo el guion, el concepto central giraba alrededor del hecho de que los personajes ya no creen en el uso del lenguaje y están todo el tiempo traicionando al resto. Usan el lenguaje para tener una ventaja sobre los demás. Con ese punto de origen me puse como meta revisitar el film noir clásico. El género en sí mismo me generó el deseo de regresar a esos universos y volví a visitar películas que hacía mucho tiempo no veía, como Pacto de sangre, El halcón maltés, Gilda o Al borde del abismo”.

The Whistlers o La Gomera se desarrolla en una de las islas menores de las Canarias que lleva por nombre La Gomera - de allí la traducción al español de la cinta - y en Bucarest. Su narración permite que el director utilice elementos claves del cine negro, como el uso de sombras, el lenguaje metafórico, una femme fatale (Catrinel Marlon) y que recurre a un mcguffin que es el idioma del silbo, un lenguaje en peligro de extinción y al que desde que fue transformado por la Unesco, en 1999, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo enseñan en las escuelas de la isla y sobrevive en ese sector.

Le puede interesar: El documental: After Truth: la historia de los Fake News

Es decir, el hilo conductor del filme es el silbo, ese idioma que permite la conexión de los mafiosos en la isla y que también será el lenguaje del amor entre Cristi y Gilda que flota de alguna manera a lo largo de la cinta. “La historia de la película en sí misma es muy sencilla: un tipo viaja a una isla y aprende un lenguaje nuevo que, al final del día, se transforma en algo esencial para él. Con esa estructura de base comencé a pensar en la división en capítulos y a jugar con los diferentes tiempos” afirma el director Porumboiu con el propósito de tejer una trama de 97 minutos que van enriqueciendo a los principales personajes a través de la intriga y la determinación de una cinta que vale la pena ver.

 

 

BSO RECOMENDADA

The Call of the Wild

Compositor: John Powell

Es una partitura llena de acción, de aventura y colorida con el sonido característico del compositor, que se unen en una estupenda banda sonora. El álbum comienza con Wake the Girls, en un maravilloso estilo folclórico, con bajo, guitarra, silbatos y violines. La pieza también ofrece una suave introducción al maravilloso tema principal de la partitura.

The Call of the Wild tiene un gran corazón, está lleno de calidez, así como música clásica de acción / aventura, todo ello puesto en el estilo del compositor, esta vez con algunos toques folclóricos coloridos para agregar color adicional. El álbum de 67 minutos ofrece muy buenas notas de Powell en su mejor momento.

Escucha la música de The Call of the Wild en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Emma
Palabra & Obra

Emma es una bella obra de arte llena de alegría y energía

El guion elaborado por la neozelandesa Eleanor Catton es brillante, lleno de vitalidad y nos prolonga durante casi dos horas una sonrisa permanente

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...