Textileros marcharán otra vez para que se atiendan sus peticiones

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
18 octubre de 2017 - 07:56 PM

El sector de las confecciones siente que sus llamados de auxilio no han sido escuchados y para esta nueva movilización contarán con el apoyo de los empleados del calzado y marroquinería.
 

Medellín

El vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, anunció este miércoles que el sector textil saldrá a marchar nuevamente el próximo 26 de octubre a causa de la “indiferencia” del Gobierno para evitar la quiebra del sector.

Según Gómez, las peticiones hechas por los textileros no han sido escuchadas y en síntesis las solicitudes siguen siendo las mismas, “lo que estamos haciendo es visibilizar una problemática que está destruyendo a un sector de la economía”.

“Queremos un incremento en los aranceles para la importación de prendas, de un 15 % al 40 %, sin esta medida, que es fundamental, las demás no funcionarán. Además, es necesario proteger a los textileros colombianos de la mano de obra asiática que cuesta un 95 % menos que la mano de obra local y nos tienen al borde de la quiebra”, agregó el Vicepresidente de la Cámara de Confección.

Durante la misma alocución, Gómez aseguró que en este momento hay cerca de 1.800.000 puestos formales de empleo en riesgo, “el gremio cuenta con un 90 % de pequeñas y medianas empresas que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no cuenta, esto quiere decir que más de 7.200.000 colombianos obtienen el sustento de las confecciones”.

Puede interesarle: Textileros marcharon en Medellín para pedir apoyo gubernamental

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se implementará un nuevo paquete de medidas para “seguir protegiendo e impulsando el sector textil y de confecciones en todo el país”. 

El comunicado oficial emitido por la cartera de Comercio apuntó que las acciones para auxiliar a los textileros incluyen información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.

No obstante, a los trabajadores del gremio no les convencen del todo las medidas contempladas por el Ministerio y su portavoz de turno, Enrique Gómez consideró que “el Gobierno ha tomado algunas acciones que le hemos sugerido pero siguen siendo insuficientes, son unas medidas cosméticas que sólo tocan el tema del marquillado”.

“No nos vamos a quedar en nuestras casas viendo como nos quebramos, seguiremos marchando y protestando hasta que el Gobierno nos escuche y elabore una verdadera política industrial para el sector”, aseveró Gómez.

El pasado 3 de octubre los textileros ya habían realizado una movilización para pedir más apoyo por parte del Gobierno, en esa ocasión, según cifras aportadas por la Cámara Colombiana de la Confección, 160.000 personas salieron a las calles durante esa protesta. 

Para la manifestación que se avecina, se esperan al rededor 300.000 trabajadores y se contará con la vinculación de los sectores del calzado y la marroquinería.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sector textil
Sectores

Sector textil protestará para exigir más apoyo del Gobierno

Según manifestó el gremio, más de 103.000 empleos se han perdido en el segundo trimestre del año por el contrabando y la falta de una política industrial.
Aranceles
Sectores

Colombia trabaja decretos de control para frenar contrabando textil

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció medidas aduaneras para frenar en contrabando textil y disminuir la práctica de...
telas
Sectores

Sector textil no tuvo su 'agosto' y reclama medidas del Gobierno

La Cámara Colombiana de la Confección informó que tras 18 reuniones con el Ministerio del Comercio, no han logrado dar solución a la grave situación que atraviesa...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño