Tendencias liberales

Autor: Sofía Gaviria Correa
22 noviembre de 2017 - 10:56 AM

La consulta popular  excluyó antidemocráticamente a tres precandidatos y constituye el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia.

Lo ocurrido el pasado domingo, en la consulta popular del Partido Liberal ha confirmado que el Partido Liberal dejó de ser el partido con el que siente identificada la mayoría de los colombianos y pasó a convertirse en una estructura excluyente, antidemocrática e ilegítima.

Lea también: Crónica de un fracaso anunciado

Teniendo en cuenta lo obscena que resultó la realización de esta consulta espuria, que significó a los colombianos un gasto de 40.000 millones de pesos, y sus resultados funestos en participación del electorado, un grupo de líderes liberales nos reunimos esta semana, con la voluntad de sondear soluciones para la crisis que enfrenta el liberalismo.

Entre estos dirigentes se encuentran los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán, el exministro y exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, el exalcalde de Bogotá Bernardo Gaitán Mahecha, el reconocido intelectual Juan Manuel López Caballero (hijo del expresidente Alfonso López Michelsen), el exgobernador del Huila Julio Enrique Ortiz Cuenca, el exsuperintendente Jaime Pulido Sierra, los exgongresistas José Corredor Núñez y Eduardo Sáenz Gómez, el doctor Germán Arias Ospina, antiguo Secretario Nacional de Organizaciones de Campesinos del Partido Liberal, y esta columnista.

Puede interesarle: Se cumple la profecía

Tras evaluar la situación no solo del Partido Liberal, sino del gran liberalismo nacional, decidimos pronunciarnos. En vista de la importancia de esta decisión, quisiera aprovechar el espacio de esta columna para reproducir la declaración que hemos producido:

“Nosotros, en representación de una multiplicidad de tendencias liberales, indignados e inconformes con los métodos y los resultados de la dirección actual del Partido Liberal,

 

Considerando:

 

1. Que la consulta popular realizada el pasado 19 de noviembre es ilegal e ilegítima en su convocatoria, que excluyó antidemocráticamente a tres precandidatos y constituye el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia, pues movilizó a solamente el 1.96% de los colombianos habilitados para votar.

2. Que la consulta fue organizada de modo que impidió la participación de la ruralidad y de sus habitantes: los afros, los indígenas, las víctimas y el campesinado.

Le puede interesar: Abstención en la consulta liberal

3. Que la consulta incumplió disposiciones de la Ley 1475 de 2011, como la obligatoriedad del preconteo, de la inclusión del voto en blanco, de la biometría y de la transmisión de datos, entre otras.

Declaramos:

1. Desconocemos los resultados de la consulta y, en consecuencia, desconocemos a Humberto de la Calle como candidato único presidencial del Partido Liberal.

2. Señalamos como responsable del fracaso de esta consulta al actuante director del partido.

Además: "A mi no me sacan del partido" 

3. Teniendo en cuenta lo anterior, exigimos su renuncia.

4, Tampoco aceptaremos como director del partido a Juan Fernando Cristo, gran perdedor de la consulta.

5.  Como guardianes del ideario liberal, nos vemos en la necesidad de consolidar un grupo que busque que el liberalismo recupere su ruta ideológica y su vocación de poder perdida e invitamos a los amplios sectores liberales que no se sienten identificados con la conducción actual de la colectividad a asumir las banderas del liberalismo”.

Ojalá de este entusiasmo se contagie la mayoría de los colombianos que se dicen liberales, para que el liberalismo pueda reencauzarse hacia los horizontes de democracia, libertad e igualdad, que han sido siempre su verdadera esencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Artículos relacionados

Consulta liberal
Política

La abstención fue del 97,88% en la consulta liberal

La primaria de este domingo de ese partido fue la de menos votación de las cinco que ha realizado para escoger candidato presidencial.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...