Teletón espera conquistar 7.605.011.200 de corazones en el país

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
14 febrero de 2018 - 04:54 PM

El 23 Y 24 de febrero se realizará el evento Teletón 2018, que tendrá transmisión por Caracol, RCN y el Canal Uno. 

Bogotá, Colombia

“Para seguir siendo capaces” es el slogan de la Teletón este año, que espera cautivar los corazones de los colombianos y recaudar $7.605.011.200 este 23 y 24 de febrero, con una transmisión en vivo por los tres canales privados Caracol, RCN y Canal Uno, durante 27 horas, iniciando con el programa a partir de las 10:00 p.m. del viernes hasta el domingo 25 de febrero a la 1:00 a.m.

Los colombianos conocerán quince historias de sueños por realizarse y metas cumplidas que los motivarán a apoyar el trabajo que realiza la Fundación Teletón de inclusión y rehabilitación de las personas con discapacidad física y motora. Con el recaudo se quiere lograr que más personas consigan cumplir sus sueños y logren incluirse en la sociedad.

Este año para el evento se unirán en la transmisión los tres canales privados Caracol, RCN y Canal Uno y estará bajo la conducción de los embajadores solidarios Teletón: Andrea Serna, Jorge Alfredo Vargas, Felipe Arias, Zahira Benavides e Iván Lalinde, además de decenas de actores, cantantes, humoristas, artistas, modelos, influenciadores, periodistas, diseñadores, entre otros, que acompañarán este evento.

En 2017 cerró el tablero con $7.605.011.199, por lo que este año espera cumplir con su meta.

Al 31 de enero de 2018, Teletón ha atendido 15.110 personas, brindando 114.414 atenciones médicas y terapéuticas.  De igual manera, las actividades de inclusión social (educativa, laboral, recreativa y social) alcanzan un total de 20.375. 

Emilia Ruiz, presidente de la Fundación Teletón, dijo a EL MUNDO que "una de las cosas importantes que hace esta Teletón es mostrar las capacidades de las personas que tienen algún tipo de limitación. Hace 45 años trabajamos para la discapacidad física y ese es nuestro foco de atención".

En cuanto a la inversión, Ruiz resaltó que servirá para "mantener la atención en los cuatro centros de rehabilitación, pero como la operación es mayor necesitamos más recursos para multiplicar los servicios que podemos prestar en los cuatro centros. Queremos tener mayor cobertura y renovar los equipos que tenemos, hacer investigación y trabajar en prevención".

Lea más sobre: Teletón, “En manos de todos”

La presidente de esta fundación señaló que la entidad brinda apoyo y elementos que no son brindados por las EPS a las personas en situación de discapacidad o que, en algunos casos, es muy tardío.

La situación económica ha sido complicada, ya que en dos años consecutivos este evento no ha cumplido con su meta de donación, con lo que aducen haber tenido recortes de personal y limitaciones para atender a esta población. Del total del recaudo, el 75% es aportado por los colombianos y el 25% lo aportan las empresas patrocinadores, auspiciadoras y solidarias.

"La tarea más grande que estamos haciendo es rehabilitar a las personas, mejorar su condición de vida, de salud, para incluirlas en la sociedad, que es el fin último", apuntó Ruiz. Cabe mencionar que Medellín es la segunda ciudad que más dona a este evento. 

El recaudo 

En esta ocasión, el Banco de Bogotá será la entidad financiera encargada del recuado de las donaciones. Francia Catalina Saldarriaga, gerente de zona de Antioquia, señaló que de nuevo la entidad bancaria pondrá a disposición sus sucursarles para recibir las donaciones de las personas, tanto usuarios de este como de otros bancos.

"Estaremos muy activos para participar, para seguir siendo capaces. Estamos comprometidos con todos los colombianos, en especial con los que tienen alguna condición de discapacidad. Es el momento de unirnos como nación y contribuir a todos los procesos de rehabilitación", expuso Saldarriaga, quien agregó que los cajeros, correponsales bancarios y 241 oficinas estarán disponibles para este fin y en Medellín habrán puntos en once centros comerciales y uno más en San Antonio de Prado. 

En el Centro Comercial Los Molinos habrá horario extendido para esta causa. La gerente resaltó que desde los más pequeños donan para la teletón: "los niños que ahorran todo el año en sus alcancías llegan a estas oficinas con ellas para hacer sus donaciones". Entretanto los clientes de dicho banco, también pueden donar a través de la App, en la cuenta corriente # 00088888-3. 

La canción oficial 

El Guti (Andrés Gutiérrez), con el propósito de mostrar que las capacidades son las que brillan, aceptó la invitación realizada por la Fundación de componer la canción titulada “Somos Capaces” e interpretarla en dueto con Maía.

"Queríamos salirnos un poquito de lo institucional, mostrar más las capacidades de las personas. La canción es de agradecimiento, que hice pensando en mi madre y en mi hijo, que han sido los motores y me han dado la fuerza para salir adelante, pero también en todas las personas que en algún momento nos han tendido la mano", relató a EL MUNDO el compositor. 

Además:  En Censo 2018 se caracterizará a personas con discapacidad

Su canción, el himno de este año podría serlo para cualquier persona, así lo concibió este compositor, ya que considera que no se debe hablar de discapacidades para sentir cómo se superan las adversidades en la vida. "Es una canción que invita al amor, a las ganas de salir adelante y con la que se puede sentir identificados todas las personas", dijo el Guti.

En cuanto a la interpretación con Maía, la calificó como "un sueño" por su admiración hacia la cantante. Conocer la persona como tal que es Maía ha sido genial, uno siempre tiene sus predisposiciones, pero cuando la conocí me di cuenta de que es una persona hermosa, con muchas cualidades y con muchas ganas de ayudar", expresó. 

Algunas historias

La Teletón presentará durante la transmisión quince historias, de las cuales seis son:

- Christian Cristancho, Khitian: A sus 28 años es el único motociclista latinoamericano con discapacidad que compite en Europa en la categoría de 600cc.

- María José Marroquín: Esta niña de 8 años sueña con ser una estrella y para lograrlo se prepara a través del baile.

- Andrés Gutiérrez, Guti: Después de ser finalista en La Voz Colombia, este músico vallecaucano de 35 años se prepara para lanzar su primer sencillo.

- María Angélica Bernal: A sus 22 años es la mejor tenista paralímpica de Colombia y la número doce en el mundo.  

- Martín Martínez: Con 9 años cursa cuarto grado de primaria y sin importar las dificultades se destaca en su clase como un excelente estudiante.

- José Barros: Este nadador de 22 años representa a la Liga del Atlántico y ha ganado varias medallas en el ámbito nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Censo poblacional
Población

El censo identificará necesidades insatisfechas en la población  

Esta herramienta, según analistas, es una hoja de ruta para que el estado conozca sus pobladores e identifique sus vacíos para llenarlos de manera adecuada.
Familia
Derechos Humanos

Plan Decenal busca proteger derechos de la población más vulnerable

Uno de los frentes de trabajo del Plan Decenal es el desarrollo de protocolos para garantizar los derechos de mujeres, niños, adolescentes y población Lgtbi.
Embarazo adolescente
Derechos Humanos

La ONU alertó "circulo vicioso" de embarazo precoz y pobreza 

De acuerdo con el informe, Latinoamérica reportó una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África.

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".