Taxis de lujo, pendientes de homologación ante MinTransporte

Autor: León David Marin Alvarez
18 diciembre de 2017 - 05:09 PM

Dentro de las competencias de los conductores de un taxi de lujo, se encuentran conocimientos en mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo; así como relaciones públicas y primeros auxilios.

Medellín

Aunque todavía hay expectativa en Medellín por los taxis de lujo, una modalidad con la que las empresas legalmente constituidas de este tipo de transporte esperan hacerle frente al servicio que ofrecen algunas plataformas para movilizar pasajeros, se espera que los nuevos vehículos sean homologados por parte de los concesionarios e importadores ante el Ministerio de Transporte para que estos automotores se puedan matricular en la Secretaría de Movilidad y así ponerlos a rodar por las calles de la capital antioqueña.

Así lo aseguró a EL MUNDO Jorge Enrique Olano Moreno, subgerente administrativo de Coopebombas, quien resaltó que ya el Ministerio de Transporte le originó la plataforma a esta cooperativa de transportadores y "posteriormente el Tránsito de Medellín nos modificó la habilitación", por lo que ya puede "prestar dos tipos de servicio, o sea el servicio corriente y el de lujo”.

Lea: Empresas taxistas buscan nueva asociación en lucha contra ilegalidad

Luego, complementó el subgerente, habrá que esperar que la Secretaría de Movilidad asigne las tarifas para poder iniciar la prestación del servicio, que en todo caso tendrá un valor monetario más elevado que el actual, porque se trata de vehículos “mucho más costosos en el mercado”. Asimismo, será menor el número de carreras prestadas, según las previsiones correspondientes a los cálculos que se han generado.

Por otro lado, Coopebombas dio a conocer que para el primer trimestre de 2018 llegarán a Medellín entre 500 y 2.000 taxis eléctricos, iniciativa en la que se dialoga con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para garantizar el suministro de electricidad.

Ya se les ha brindado capacitación a 182 conductores en aras de prestar un servicio con vehículos no contaminantes y que emplean energías renovables.

 

Avanza la formación

Precisamente, en aras de cumplir con los parámetros necesarios para la prestación del servicio de lujo, este martes 20 de diciembre Coopebomas entregará los diplomas a aproximadamente 100 conductores quienes se capacitaron durante cerca de seis meses, gracias a un convenio con el Sena, para laborar en esta nueva modalidad. 

Según señaló Olano Moreno, dentro de las competencias de los conductores de un taxi de lujo se cuentan algunas como conocimientos en mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo; la manera de realizar la conducción del vehículo en las vías; el trato que se le debe brindar al usuario; así como relaciones públicas y primeros auxilios.

Más información: Taxis de Bello tendrán botón de alerta  

Por su parte, Orlando Fredy Suárez, conductor afiliado a Coopebombas y quien se benefició de la capacitación con el Sena, comentó que en muchas ocasiones no se pueden negar las quejas de los usuarios acerca de la mala atención por parte de algunos de los taxistas, en las que se incluyen tratos inadecuados, cobros excesivos y mal uso de los vehículos, por lo que en ocasiones las presonas manifiestan preferir servicios como Uber.

Al respecto, aseguró que con el servicio de lujo y buena capacitación de los conductores, se podrá demostrar que desde la legalidad se puede ofrecer un servicio mejor que el que suministran las plataformas que se dedican al transporte ilegal; obedeciendo a la normatividad oficial consagrada en el Código Nacional de Tránsito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Secretaría de Movilidad
Movilidad

Secretaría de Movilidad renovó su parque automotor

El objetivo es fortalecer la operación de los agentes de tránsito durante la temporada decembrina en la ciudad de Medellín.
Movilidad Medellín
Movilidad

En Medellín no se levantará el pico y placa en temporada navideña

La Secretaría de Movilidad informó que la medida continuará como se venía aplicando hasta ahora, con los mismos días y horarios, debido a las obras de la ciudad.
Fotomulta
Movilidad

Estudian nuevos criterios para poner en regla operación de fotomultas

Actualmente este proyecto de resolución es publicado en la página del Ministerio de Transporte para su debida socialización con los interesados y con la comunidad...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...