Tax Individual en su aniversario de 30 años

Autor: Carmen Vásquez Gómez
16 julio de 2020 - 07:32 AM

Uno de los temas por los que se identifica esta ciudad de Medellín es por tener un amable y organizado transporte. Y esto se ha dado por empresas familiares que han puesto todo su talento y empuje para que así sea. Celebramos el aniversario número 30 de Tax Individual.

Medellín

PUNTO UNO: Hace 30 años no teníamos lo que ahora disfrutamos, un Metro de calidad y cultura, el tranvía, el metro cable, metro plus, y buses de transporte especiales con rutas diseñadas. Eran otros tiempos, por esto para entender un poco ese empezar de empuje de una empresa que en estos días celebra sus Bodas de Perlas y que hace parte de esa gran franja amarilla en el transporte de la ciudad, dialogamos con el presidente de Tax Individual, Fabián Quintero Valencia. Son 30 años recorriendo de palmo a palmo calles y barrios, tocando fibras humanas en la diversidad de los pasajeros. Ellos hace 30 años, de un individuo formaron hoy más de 5.700 individuos en familia.


Lea también:  Tiempo de ahorro

 

 

1 - ¿Cómo era la vida del transporte de taxis hace 30 años?

En Colombia, con las mejores intenciones, operaba el sistema de taxis individuales. Cada taxi era una empresa, cada uno se manejaba independientemente.

Al no existir una dirección ni orientación en el sector como tal el sistema colapso. Entonces el gobierno determinó acabar con los taxis individuales, fue de esta manera que pensamos en una transformación e hicimos que esos individuales, en vez de desaparecer, se reforzaran y tomaran nueva vida en una empresa que denominamos Tax Individual.

De esta manera cada unidad conserva su independencia, teniendo una organización que lo respalda, que está atenta a que se cumplan todas las normas que rigen este sistema de transporte y se convierta en motor de servicio a la comunidad en general.

Fabián Quintero Tax Individual
Fabián Quintero Tax Individual
Foto: Cortesía

2 - ¿Cómo comenzó la historia de Tax Individual?

Luego de la habilitación del Estado para la licencia de los taxis en el año 1990, acogimos a los propietarios individuales, los cuales marcaron una diferencia por su atención, calidad y aptitud desde sus inicios, con una filosofía de independencia y de servicio basado en la legalidad, confiabilidad y el bienestar de nuestros aliados.

Durante nuestra trayectoria nos especializamos en la prestación de servicio individual de pasajeros en el Área Metropolitana y somos ícono en Colombia por que nos hemos transformado a las necesidades de la comunidad, el desarrollo de las ciudades y la dinámica del sector transporte.

3 - ¿Qué fue lo más difícil al iniciar?

En sí no hubo complicaciones, hubo una gran acogida de los propietarios y conductores para formar parte de una estructura empresarial y contar con la confianza y seguridad que los vinculados, usuarios y comunidad requieren.

4-¿Hay una labor social con los taxistas?

La labor social es un objetivo para nuestra empresa, porque somos una familia empresarial. Cada persona tiene su propio valor y velar por su dignificación es nuestra mayor meta.

Sabemos que de nuestra actividad dependen más de 130 personas que están en la parte administrativa, miles de propietarios y taxistas, centenares de proveedores, todos trabajando para entregar servicio a millones de usuarios que deben tener plena confianza y sentirse seguros con lo que hacemos. De esta manera nos convertimos en promotores del progreso de la ciudad, somos parte de su esencia.

El taxi es el sistema de transporte, después del Metro, con mayor reconocimiento ciudadano. Al fin y al cabo, prestamos servicio y conectamos a los usuarios, familias, empresas y sectores las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 12 meses del año.

5 - ¿Han pensado en uniformarlos?

Como pensamiento general la idea no es descartable. En la parte administrativa se cumple rigurosamente, pero es que este en un sector muy heterogéneo. Tenemos jóvenes, adultos, personas de edad, jubilados, profesionales, cada uno con sus propias ideas y sus formas de vida, que procuramos respetar hasta donde con ellas no interfieran en la labor que nos incumbe.

6 - ¿Tienen sistemas de alta tecnología con los taxis?

Sí, tenemos sistemas de muy alta tecnología. Es un tema constante. Nuestra Servicio Logístico de Transporte, en este momento, es una de las más modernas del país y de América Latina, la cual invertimos para mejorar y un excelente servicio.  Iniciamos operaciones en el barrio El Dorado, de Envigado, y ahora nos encontramos en amplias instalaciones en nuestra sede de La Aguacatala.

Tenemos las aplicaciones tanto para conductores como para pasajeros y el Centro Automático de Servicios. Contamos con programas especiales de trasporte corporativo para las empresas con el sistema de vales. Hemos aprendido a conocer a nuestros usuarios y por ello nos prefieren.


7 - ¿Ha sido difícil este tiempo de confinamiento?

Si durante el confinamiento ha sido muy difícil. A todos nos cogió por sorpresa. Fue saber, de un día para otro, que teníamos que cambiar todo el formato operativo, que teníamos que ser otra empresa, que teníamos que despertar a una nueva realidad.

Por ser un servicio indispensable para la comunidad teníamos que seguir operando con aparente normalidad, pero sabiendo que estábamos en algo muy distinto.

Lo primero fue pensar en nuestro personal administrativo y asesores. No podían trabajar todos en las instalaciones por efectos de bioseguridad; entonces se requirió implementar el sistema de trabajo en casa, vacaciones anticipadas y otros hechos que nos permitieran sostenernos, sin afectar a esa parte humana.

Luego estaban los conductores que tenían que cumplir su labor en la sociedad pero con una disminución absoluta de usuarios, y con la utilización de medidas de bioseguridad requeridas. Luego el drama de aquellos cuyo sustento no alcanzaba y entonces gestionar con el gobierno nacional algunas ayudas adicionales urgentes. Hemos hecho esfuerzos enormes. Al principio se nos redujo el servicio en un 90%, ahora estamos mejor, en un 40%, tenemos todas las medidas de cuidado para el pasajero. El conductor tiene primero que todo una división que protege al pasajero, se le ofrece gel de limpieza y al terminar la carrera el conductor hace desinfección del vehículo, así en cada carrera hay una protección individual.

La pandemia nos ha servido para modernizarnos, para insistir en ser más humanos, para saber que, cuando menos pensemos, la vida nos cambia y tenemos qué amoldarnos a esos cambios.

8 - ¿Qué es lo más difícil de manejar en el gremio de taxistas?

Esa heterogeneidad de que hablamos antes. Porque son genios diferentes; seres humanos, como todos nosotros, que día a día se despiertan con mucha responsabilidad de la actividad para prestar el servicio y con sus propias inquietudes; personas que saben que de la labor que realizan dependen ellas y sus núcleos familiares.

Saber, al mismo tiempo, que tienen que tratar con personas de todos los genios posibles, que necesitan servicios urgentes y de acuerdo con sus caprichos.

El manejo de esos ingredientes es lo que hace a los verdaderos conductores. Por eso no es fácil ser taxista, se requiere vocación, tacto, deseo de servicio.

10 - ¿Cómo ven el tema de los taxis eléctricos?

Podríamos jactarnos de ser pioneros en este sistema. Misiones interdisciplinarias de Tax Individual estuvieron en distintos países europeos haciendo análisis sobre estos temas. Por su trascendencia, fue el gobierno el que asumió el manejo del mismo y nosotros estamos colaborando permanentemente en su implementación.

Ya varios vehículos eléctricos forman parte de nuestra flotilla, este servicio ha sido muy reconocido, aceptado y solicitado por los usuarios, esperando aumentar el número en la medida en que la oportunidad se presente y las condiciones económicas de esta modalidad así lo determinen.

PUNTO DOS: Una empresa de talento familiar que se ha adaptado a la situación de cuidar individualmente a cada uno de sus pasajeros. Esto con la experiencia de los estudios en Transporte Público Urbano, hechos en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y los de Administración en Transporte, en la Universidad Autónoma de las América, que hiciera su presidente Fabián Quintero.



 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mauricio
Mauricio
2020-07-17 10:00:09
Felicitaciones a la Familia de Tax Individual. Tuve la fortuna de formar parte algunos años atrás de esta gran Empresa. Solo tengo gratos recuerdos y muy buenas anécdotas de ese tiempo. Mis respetos a la Familia Quintero Valencia por estos años de buen Servio a la Ciudadanía. Como olvidar mi nro de móvil 1495, ese dejo su huella en la Empresa...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jardines
Mundo Transformador

Aprendamos de jardines y huertas

Este nuevo estilo de vida de todos en casa es mucho lo que nos enseña. El tiempo de hacer cosas nuevas está en nuestras manos. Una de ellas, que además es una...
Perros y gatos
Mundo Transformador

¿Usted ama a su mascota?

En estos momentos de confinamiento tanto para los adultos como para los niños, las mascotas forman con ellos una trilogía igual. Están encerrados y se sienten...
Hotel Poblado Plaza
Mundo Transformador

Los hoteles se preparan

Uno de los sectores que más ha sentido el bajón de la economía en este confinamiento con más de 60 días de puertas cerradas al hospedaje del turismo, es la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.