Tarde para la ira abre el Festival de Cine en Español de Ámsterdam

Autor: EFE
30 mayo de 2017 - 11:57 AM

La cita anual del cine en español en Holanda, que este año cuenta con 24 películas de las que 17 son estrenos en los Países Bajos, incluye, entre otras, El bar, de Álex de la Iglesia, Pieles, del actor y director Eduardo Casanova o el documental La Chana dirigido por Lucija Stojevic.

Amsterdam

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, inaugura este martes la tercera edición del Festival de Cine en Español de Amsterdam (Asff), dedicado a producciones independientes y experimentales del cine español y latinoamericano y que busca potenciar las obras audiovisuales en esta lengua en Holanda.

Organizado por Sin Fin Cinema, una plataforma audiovisual centrada en la promoción del cine y cultura en español, el certamen quiere ser "un escaparate único y de referencia, que contraste las recientes películas españolas más populares junto con los cineastas más innovadores", dijo la directora del Festival, Virginia Pablos.

"Queremos llenar un vacío crucial en Holanda, donde el mercado de cine español y la representación de obras en español son muy escasas", explicó Pablos, además de "servir y actuar como una plataforma de desarrollo de nuevos canales de exhibición y distribución".

Para la directora, el festival trata de dar visibilidad y espacio a "obras cinematográficas españolas que desafían la tradición, que tienen el valor de intentar algo fuera de las fronteras de lo sabido y en la periferia de la institucionalizada industria cinematográfica española".

Entre ellas, la cinta escogida para abrir el Festival es Tarde para la ira porque para Pablos este "thriller" es "muy cañí, hiperrealista y magistral", y "se posiciona como una de las grandes películas del cine español de este año".

Con una apuesta marcada también por el cine documental, el Asff inaugura una nueva sección dedicada al documental musical con la proyección de La Chana y Omega, que contará con la actuación de Soleá Morente y Antonio Arias del grupo de rock alternativo Lagartija Nick después de la proyección.

"Nos hemos dado cuenta de lo agradecida que se ha mostrado la audiencia en las proyecciones que iban acompañadas de música en vivo", porque "la audiencia no sólo viene a ver una película, sino que viene a vivir una experiencia y a sentir España de alguna manera más cerca", explicó la directora.

Asimismo, incluida en otra nueva sección de esta edición, "Asff Cares", el documental Nacido en Siria del corresponsal de guerra italo-argentino Hernán Zin mostrará a través del testimonio de un grupo de niños la tragedia del conflicto sirio.

"A través de sus relatos y sus ojos vemos las consecuencias del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial: la violencia de la guerra, la estafa de las mafias migratorias y el desengaño de la tierra prometida, una Europa que no ayuda a quien más lo necesita, a pesar de tener un pasado de migraciones a sus espaldas", indicó Pablos.

Cierra la tercera edición del Asff el último filme de Álex de la Iglesia, El bar, en la sesión de clausura del próximo 4 de junio que contará con la presencia del director.

Otras personalidades que acudirán al festival este año son el director y actor Eduardo Casanova; el cineasta Hernán Zin; las actrices Ana Polvorosa, Carolina Bang y Ruth Diaz, y la bailaora de flamenco La Chana.

La mayor cita con el cine en español en Holanda contará además con talleres, mesas redondas, actuaciones musicales y un programa educativo dirigido a las escuelas centrado en incrementar la conciencia sobre temas sociales y los derechos humanos.

Una oportunidad para el público holandés y amantes del cine en español de descubrir las últimas producciones más experimentales del séptimo arte en la lengua de Cervantes. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esclerosis múltiple
Salud

Con cine foro se conmemorará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad la padecen cerca de 2.300 personas en el país.
“Me gustan las alegorías herméticas”
Palabra & Obra

 “Me gustan las alegorías herméticas”

El Poeta y cineasta Gabriel Jaime Caro (Medellín, 1950) habla de su obra, a propósito de la reciente publicación de su nuevo libro Neobarroco.
Rueda de prensa de la película
Cine De Autor

Fría acogida a la primera película de Cannes 2017

La película Les fantômes d'Ismaël, del cineasta Arnaud Desplechin, abrió este miércoles la edición 70 de Cannes frente a un público indiferente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...