TIC, herramienta poderosa para prevenir la violencia contra la mujer

Autor: David Luna Sánchez
25 noviembre de 2017 - 12:07 AM

La barrera más difícil de superar para las mujeres no es la del acceso, sino la relacionada con los usos, capacidades y habilidades para utilizar de manera eficiente y productiva la tecnología

Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la no violencia contra la mujer, fecha en la que reconocemos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta muy poderosa para prevenir la violencia y para promover la igualdad de género; pero también traen grandes retos en materia de apropiación y generación de una cultura digital en favor de la mujer.

Estamos seguros del enorme potencial del sector TIC, no sólo para permitir el acceso, eliminando las barreras de género para su uso y apropiación, sino también para aprovechar estos recursos en la generación de nuevas culturas inclusivas, de reconocimiento y respeto por el aporte y las capacidades de cada ser humano.

Lea además: El rastro del conflicto armado en niños y mujeres

Hoy, por ejemplo, Internet y particularmente las redes sociales y el activismo virtual son utilizados por diferentes grupos y movimientos, especialmente femeninos, para sensibilizar y movilizar a la sociedad frente a la importancia de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre ellas. Sin embargo y desafortunadamente, las TIC también han generado nuevas y diferentes formas de agresión.

Por ejemplo, se estima que en el mundo un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia en línea. En Colombia, la encuesta de Cultura Digital realizada por Datexco y cuyos resultados presentamos el año pasado, señaló que el 65,7% de las encuestadas no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques en redes sociales.

Puede interesarle: Vamos por más talento en tecnologías de la información y la comunicación

La circulación de contenidos sexistas, la ciberviolencia, el sexting, el ciberacoso, la trata de personas, la explotación sexual contra niñas y mujeres y muchas otras formas violencia hoy son una realidad en la red; de allí que desde el Ministerio TIC estemos trabajando de manera comprometida, no sólo en avanzar para que las mujeres se empoderen y apropien de las TIC, sino también en educar a todos los ciudadanos para un uso responsable y respetuoso de estas herramientas, con iniciativas como ‘En TIC Confío’, ‘#BajemosElTono’ y la estrategia ‘Mujer, Tienes derechos’.

Sabemos también que tenemos que aunar esfuerzos para disminuir la llamada ‘segunda brecha’, entendiendo que hoy la barrera más difícil de superar para las mujeres no es la del acceso, sino la relacionada con los usos, capacidades y habilidades para utilizar de manera eficiente y productiva la tecnología.

Por ello, actualmente estamos concluyendo la realización de la primera gran Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, desarrollada por el Consorcio Proyectamos Estadística, cuyo propósito es conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.

Nos proponemos encontrar la información necesaria dirigida a formular las políticas públicas y las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar el gran potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y para promover la defensa, promoción y ejercicio de sus derechos.

Nuestro gran desafío ahora es lograr que las mujeres se involucren activamente en la definición, diseño, desarrollo, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los desafíos que les impone la economía digital.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-25 08:23:02
La verdadera herramienta poderosa para prevenir todo mal es la consciencia, despertar consciencia es lo que debe hacer cada individuo, pero le es muy difícil, porque quienes están dormidos en la inconsciencia, promueven todo tipo de artilugios como ayuda, cuando lo que están es haciendo un mal.

Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

David Luna
Sectores

Colombia alcanza un 67% de cobertura en internet, según encuesta TIC

A pesar de que casi un 70% de los colombianos tienen internet en sus hogares, aún quedan muchos retos para que esa cifra incremente.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

La imbecilidad como un estilo de vida  

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de...
4
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
5
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...
6
Columnistas /

Corregir, comunicar y actuar

Hay que corregir lo corregible, comunicar y actuar, presidente Duque, para que todos sepan que hay un...