Supertransportes intensifica lucha contra licencias fraudulentas 

Autor: Redacción
12 enero de 2018 - 08:15 PM

Con un mecanismo de avanzada tecnología la entidad se propone controlar el tráfico de licencias irregulares en las vías colombianas.

Bogotá

Desde la implementación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), la Superintendencia de Puertos y Transporte informó este viernes que registró la inscripción de 18.200 estudiantes en los centros de enseñanza automovilística. El mecanismo controla y monitoriza a través de tecnología biométrica las evaluaciones y asistencia a clase de los estudiantes inscritos con el fin de combatir y erradicar el fraude en la expedición de certificados. 

Según la Supertransporte, la totalidad de los alumnos contabilizados en el sistema fueron inscritos en el 70% de las escuelas de conducción (520) y pudieron realizar satisfactoriamente el proceso de inscripción, el 30% de las escuelas restantes no ha iniciado a operar dentro del sistema, debido a iniciación tardía de contratos y de operaciones, falta de instalación de equipos, parametrización incompleta dentro del sistema, uso de software sin licencia, problemas de conectividad por ancho de banda y falta de bancarización.

Puede Interesarle: Supertransporte abre investigación a empresas de Urabá por paro cívico

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, advirtió que tanto estudiantes como instructores están siendo monitorizados a través de los dispositivos electrónicos instalados en las escuelas (se registra documento de identidad, huellas y foto en el Sicov), con esto se evita la suplantación de ambos y se garantiza que los alumnos cumplan con las horas requeridas, al registrar biométricamente su asistencia antes y después de cada clase teórica o práctica.

El superintendente señaló que“muchos colombianos que hoy conducen, seguramente, nunca pasaron por un centro de enseñanza, dado que antes los certificados los vendían hasta por Internet. Era una ‘sinvergüenzada’ lo que pasaba en algunas escuelas. Había centros de ‘garaje’ que lo único que hacían era vender las licencias sin dictar los cursos”. 

“Así que es normal que algunos centros de enseñanza estén incómodos con el sistema y busquen desacreditarlo. Pero lo importante aquí es que ahora sí podemos garantizar que cuando una escuela de conducción certifica a una persona es porque realmente hizo el curso y tiene la idoneidad para salir a manejar un vehículo por las vías del país, de esta forma contribuimos a la seguridad vial”, concluyó Jaramillo.

Las ciudades con mayor número de estudiantes inscritos son Bogotá, con 4.083, Medellín (2.113), Cali (1.078), Barranquilla (876) e Ibagué (535). A la fecha se han registrado en el sistema 5.169 instructores y 5.082 vehículos de práctica, y todos los alumnos inscritos llevan acumuladas 115.232 horas de teoría, 14.143 horas de taller y 2.614 horas de práctica. De momento se han certificado 21 aspirantes en el sistema.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

Comercio en el centro de Medellín
Sectores

Balance para comerciantes del centro fue negativo en diciembre

Generalmente los mercaderes formales esperan un incremento sustancial en temporada navideña, no obstante, diversos factores impidieron llegar a las metas utilitarias...
Uso de mercurio
Sectores

En el país no hay control al uso del mercurio y el asbesto

Evaluada la gestión de Corantioquia a la única mina legal de asbesto, llamada Las Brisas, se evidenció que existe un deficiente manejo técnico del proyecto, tanto...
Celsia
Sectores

Celsia transfirió a municipios más de $21.000 millones en 2017 

Los recursos provinieron de la actividad de generación de energía de las centrales hidroeléctricas y térmicas de Celsia ubicadas en el Cauca, Valle del Cauca,...

Lo más leído

1
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Las carreras no sólo tienen etapas de terreno plano y de montaña, también hay fracciones que tienen una...
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Sectores /

Tiendas de barrio se modernizan gracias a la tecnología

Las tiendas de barrios se caracterizan porque han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso,...
4
Columnistas /

Otra manera de destruir la educación independiente

Qué hay detrás de la desfinanciación de la universidad pública, agravada con la reforma tributaria de 2016
5
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
6
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...