Superman López voló y se metió al podio de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 septiembre de 2018 - 02:35 PM

Con tres corredores en el Top-Ten terminó Colombia en la Vuelta a España. Sin duda, el más destacado fue el joven Miguel Ángel López, quien sigue demostrando su gran talento y por segunda vez este año terminó en el tercer lugar de la general de una de las grandes carreras del calendario internacional.

España

Una vez más Colombia quedó entre los tres primeros puestos de una de las llamadas Tres Grandes. Otra vez, el joven boyacense Miguel Ángel López (Astana) volvió a meterse entre los mejores del pelotón internacional y consiguió ubicarse en la tercera posición de la clasificación general de la Vuelta a España, sumando su segundo podio en una grande esta temporada y dejando en alto el ciclismo colombiano.

Como lo hizo en la pasada edición del Giro de Italia, el llamado Superman volvió a demostrar su gran talento, fue un gran protagonista de la carrera estando siempre al lado de los favoritos y buscando la victoria cuando sentía que tenía con que hacerlo, aunque no pudo lograrlo consiguió un premio mayor, pues sus grandes habilidades, su inteligencia para correr y el profesionalismo que lo caracterizan le permitieron hacer una brillante vigésima etapa, disputada este sábado entre Andorra y el puerto Coll de la Gallina sobre 97,3 kilómetros, en la que terminó segundo detrás del español Enric Mas (Quick Step) y en la que al final ascendió del quinto al tercer puesto de la general, superado sólo por Mas, segundo, y por el británico Simon Yates (Mitchelton), virtual campeón; sellando así una grandiosa temporada, en la que fue también tercero en la carrera Rosa y en la que ganó etapa en el Tour de Omán, Tour de los Alpes y la Vuelta a Burgos.

Estoy otra vez en el podio y creo que me espera mucho futuro. Tengo que seguir trabajando, porque quedé tercero en el Giro y tercero en esta Vuelta, me falta subir esos dos escalones que quedan”, expresó al final Miguel Ángel López, quien explicó que “desde el primer día salimos con la ambición de tener mínimo el podio y luchar por la general, se viene trabajando desde el primer día en eso y en la etapa de ayer (viernes) teníamos piernas, pero nos quedamos con la duda de quién tiraba y se nos fueron al final un poco de segundos, por eso salimos con la idea de darlo todo hoy (sábado), de entrar en el podio, intentarlo todo y gracias a Dios se logró”.

El técnico boyacense Rafael Acevedo, quien formó a Miguel Ángel, se mostró muy contento por lo hecho por su pupilo en la penúltima jornada de la Ronda Ibérica y en diálogo con EL MUNDO expresó: “Estoy feliz, no importa que se haya perdido la etapa, el podio es más importante. Miguel Ángel hizo una etapa espectacular, le dio con todo y consiguió el podio. Me siento muy orgulloso, tengo una satisfacción inmensa de ver todo lo que está haciendo y no quedan dudas de que todavía tiene mucho para dar y le quedan grandes cosas por conseguir”.

 

Tres colombianos en el Top-Ten 

Muchos esperaban una gran participación de los Escarabajos en la edición 73 de la Vuelta a España. Los siete colombianos que estaban inscritos para correr esta carrera tenían cierta condición de favoritos, sobre todo Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (EF Education First) y el mismo Miguel Ángel, quien después de lo mostrado en el Giro prometía mucho para esta Vuelta.

A pesar de que no estuvieron brillantes como en otras ocasiones, Colombia terminó con tres de sus corredores dentro de los diez mejores de la carrera, un balance positivo teniendo en cuenta el excelente nivel que mostraron otros fuertes rivales, como el mismo Simon Yates, quien al final se quedó con el título. 

Lea también: Siete colombianos adornarán la Vuelta a España 

Detrás del tercer puesto del nacido en Pesca, Boyacá, quedó el séptimo lugar del antioqueño Rigoberto Urán, quien también lo intentó y se mostró en varias etapas. 

“Es bueno siempre terminar bien. Para mí fue un buen resultado, veníamos con la idea de hacer una buena Vuelta, queríamos ganar una etapa y no se pudo, hacer podio y tampoco se pudo, pero terminamos y eso es importante. Felicitaciones a Superman, es un buen podio”, manifestó Rigo al final de la etapa.

Las grandes condiciones mostradas por los otros considerados favoritos y el desgaste del Tour de Francia hicieron que el boyacense Nairo Quintana no fuera un gran protagonista de la carrera; sin embargo, a pesar de las limitadas fuerzas que tenía y de las constantes críticas que recibía, el líder del Movistar no se guardó nada y entregó todo lo que tenía para dar, terminando en la novena posición de la general, consciente de que no estaba en las mismas condiciones de otros años y de que no siempre se puede ganar.

Así es la vida, unas veces sonríes, otras veces estás triste y en otras lloras, no sólo las victorias te hacen grande sino los momentos de dificultad que muchas veces tienes que pasar, tienes que ponerle el pecho y seguir adelante. Jugamos a ganar desde el comienzo de Vuelta, siempre trabajando, poniendo el equipo como lo solemos hacer, pero esta vez no nos salió. Intentamos conmigo y cedí tiempo, intentamos con Alejandro hasta el último minuto pero no se nos dio. Se pudo haber intentado la etapa, pero queríamos jugar a ganar la carrera y no se pudo, esta vez no nos salió, los rivales que teníamos estaban frescos, nosotros veníamos del Tour, habíamos preparado el Tour a tope, tampoco nos salió y eso es lo que pasa a veces por tener un objetivo tan grande, que en el momento que se te daña empiezas a contra pié el resto”.

De los tres colombianos en el podio opinó que “no nos fuimos desaparecidos, siempre estamos ahí, cuando no estamos en la lucha ganando estamos ahí presentes por lo menos. Eso manifiesta y quiere decir que seguimos trabajando siempre con profesionalismo, ganas, gusto y amor por nuestro trabajo y nuestro deporte”.

Vale la pena resaltar el buen trabajo hecho también por los otros corredores colombianos en esta carrera. Winner Anacona siempre estuvo atento para ayudar a sus líderes en el Movistar en busca del título; Jhonatan Restrepo fue protagonista en dos etapas, quedando cerca del triunfo; y el juvenil Nelson Soto tuvo un buen debut con su equipo Caja Rural en una grande, incluso en una etapa fue segundo.

 

Así va la Vuelta a España 2018 

Clasificación etapa 20

1. Enric Mas (ESP/Quick-Step) -------- 2h:59:30

2. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- m.t.

3. Simon Yates (GBR/Mitchelton) -------- a 23

4. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 54

5. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) -------- a 57

6. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) -------- a 1:11

7. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) -------- a 1:15

8. David De La Cruz (ESP/Sky) -------- a 2:17

9. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------- a 3:09

10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) -------- m.t.

64. Winner Anacona (COL/Movistar) -------- a 19:57

65. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- m.t.

68. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha) -------- a 21:18

141. Nelson Soto (COL/Caja Rural) -------- a 32:21

 

Clasificación general

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton) -------- 79h:44:30

2. Enric Mas (ESP/Quick-Step) -------- a 1:46

3. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- a 2:04

4. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) -------- a 2:54

5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) -------- a 4:28

6. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 5:57

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) -------- a 6:07

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------- a 6:51

9. Ion Izagirre (ESP/Bahrain) -------- a 11:09

10. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) -------- a 11:11

28. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- a 1h:13:07

69. Winner Anacona (COL/Movistar) -------- a 2h:25:25

154. Nelson Soto (COL/Caja Rural) -------- a 5h:20:28

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rodrigo Contreras
Ciclismo

El rey del reloj en Colombia, Rodrigo Contreras, al Astana en 2019

El brillante trabajo realizado durante esta temporada, llevó a Rodrigo Contreras a ser contratado por el Astana para correr en el World Tour en la temporada 2019.
Jonathan Caicedo campeon
Ciclismo

El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no...
Fernando Gaviria
Ciclismo

Gaviria terminó sequía amarilla de Colombia en el Tour

Magistral estuvo el corredor antioqueño Fernando Gaviria en su debut en la ronda gala. El de La Ceja, Antioquia, volvió a pintar a Colombia de amarillo en Francia...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...