Subrayan importancia de incentivar a profesores para mejorar educación

Autor: EFE
13 septiembre de 2017 - 12:24 PM

El salario de los profesores y su escaso reconocimiento social y el poco tiempo que tienen para formarse es un problema que afecta la calidad de la educación.

Latinoamérica

Una mejora de la educación en Latinoamérica pasa, entre otros aspectos, por incentivar a los profesores, bien con salarios más altos o con más tiempo al margen de las horas lectivas para que puedan incrementar su formación, subrayaron este miércoles los expertos.

Es una de las conclusiones expuestas en la Casa de América de Madrid durante la presentación del informe "Panorama de la Educación 2017", elaborado por de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México son los seis países latinoamericanos analizados porque son miembros de la Ocde o participan regularmente en sus actividades.

El informe destaca que los profesores en Latinoamérica están, en general, peor pagados que la media de la Ocde y pasan muchas horas en clase con los alumnos.

El director de Educación y Competencias de la Ocde, Andreas Schleicher, explicó que cuantas más horas de clase dé un profesor menos docentes serán necesarios y se registra menos gasto en ellos.

Lea más sobre:  “Reducir alumnos-clase puede aumentar el aprendizaje en 15%”

Por su parte, el director corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Germán Ríos, aseguró que el salario de los profesores y su escaso tiempo para formarse es un problema que afecta a la calidad de la educación, al tiempo que carecen del adecuado reconocimiento social, porque están mejor vistos otros segmentos, como los ingenieros.

Otro elemento que distingue los modelos educativos de los países latinoamericanos de algunos anglosajones es la mejor conexión de estos con el mercado laboral.

"En América Latina el mercado laboral tiene un alto grado de informalidad" y ello se deriva, según Germán Ríos, en falta de capacitación con la que los estudiantes salen de los centros.

Por ello, se mostró partidario de una mejor relación entre las universidades y el mercado, ya que las carreras son "rígidas y no permiten traspasos fáciles" entre profesiones.

Schleicher aseguró que en Latinoamérica no se invierte lo suficiente en la preparación de profesores aunque se felicitó que existe una creciente presencia de alumnos que llegan a las universidades.

"Se está convirtiendo en una norma", dijo el alto funcionario de la Ocde, quién se preguntó: "¿Por qué no invertimos en una buena educación. Sería bueno para los contribuyentes y para los estudiantes", porque siempre se produce un retorno a las sociedades de los fondos que se destinan a la instrucción.

Schleicher también apostó por la movilidad internacional de los estudiantes, un factor muy presente en Europa a través de programas como el Erasmus y que contribuye a crear más competencia.

Germán Ríos aseguró que Finlandia es "la meca educativa" por las bondades de su sistema, aunque destacó que en la actualidad la cobertura educativa en Latinoamérica es casi del cien por cien, "por lo que ahora hay que centrarse en la calidad".

Como elemento negativo Ríos apuntó que hay deficiencias en la educación en la edad más temprana, que es cuando se ponen las bases para que los estudiantes desarrollen herramientas con las que en el futuro adquirirán conocimientos.

El "Panorama de la Educación" de la Ocde ha alcanzado su vigésimo cuarta edición y es distinto de los llamados informes Pisa, que analizan las competencias de los alumnos en diversas materias académicas.

Uno de los datos generales que aporta el informe es que los estudiantes de los países de la Ocde pasan de media 7.538 horas en los ciclos de educación primaria y secundaria, cifra que superan ampliamente Estados como Costa Rica, con más de 10.000 horas, y Colombia, que se acerca a ese dato.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Medellín ambiente
Ambiente /

Propuesta ambiental de Medellín en congreso mundial de sostenibilidad

tachas
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

creación de inventos en el Exploratorio
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín
Seguridad /

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido oficial de la Vuelta a Colombia 2018

Artículos relacionados

La sesquicentenaria Universidad Nacional
Columnistas

La sesquicentenaria Universidad Nacional

Con la UN el Gobierno Nacional asumió el control soberano y la vigilancia de la educación pública
Megaula Medellín
Básica Y Media

Se estrenará la Megaula Cohete en la Comuna 1

La Megaula Cohete inició en 2016 con el objetivo de acelerar los procesos de mejoramiento actitudinal y académico de los estudiantes en el país.
Pruebas Icfes
Básica Y Media

Más de dos millones de estudiantes presentarán la prueba Saber

Esta es la prueba más grande que aplica el Icfes en el año. Serán evaluados estudiantes de 16.668 colegios privados y oficiales del país, distribuidos en 47.298...

Lo más leído

1
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Seguridad /

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

El Centro de la ciudad sigue estando en manos de los grupos de delincuentes que se disputan los negocios...
4
Columnistas /

La ciudad azul, sede del Foro Mundial de Ciudades Intermedias

Se convierte en una estructura que representa a los gobiernos locales democráticos de los cinco...
5
Columnistas /

¿Qué puede concluirse de la segunda vuelta?

Es mayor el antipetrismo que el antiuribismo en Colombia
6
Caricatura /

Verano sol