Submarino ARA San Juan "quizás no pueda ser localizado"

Autor: EFE
11 diciembre de 2017 - 03:28 PM

La búsqueda del buque sigue sin dar frutos con una intensa operación en la que han colaborado diversos países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

Buenos Aires, Argentina

La jueza argentina Marta Yáñez, encargada del caso sobre la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en el Atlántico hace 26 días con 44 tripulantes a bordo, aseguró este lunes que está trabajando con la "máxima" de que el buque quizá no pueda ser localizado o reflotado.

"Yo me estoy manejando en la situación actual. A 25 días de búsqueda se dejó de especular con que había posibilidad de sobrevida o de rescate efectiva. Entonces me manejo con la máxima de que no los fuéramos a ubicar, o si es ubicado que no lo pudiéramos reflotar", expresó la magistrada en declaraciones a radio La Red.

Consultada por a quién le correspondería dar por fallecidos a los 44 tripulantes, Yáñez explicó que es al juez civil con competencia "en el último domicilio de los causantes", en el caso de que no fueran localizados los cuerpos.

Lea también: Zona de búsqueda de submarino parece cordillera invertida: Armada

"Hoy en la causa tengo que hablar de 44 personas desaparecidas", remarcó la jueza, titular del juzgado de Caleta Olivia, la localidad de la Patagonia argentina en la que se estudia el caso. Sin embargo, sobre si ya no hay dudas de que se trata de una tragedia con el peor final, Yáñez fue tajante: "a mí cada vez me quedan menos dudas respecto a eso".

"La investigación está en incipiente estado de instrucción, estamos relevando doce cajas de documentación que mandó la Armada que estamos exhaustivamente examinando", añadió.

La instrucción del caso, que sigue caratulado como "averiguación de ilícito", según argumentó, tiene "tres patas", la Fiscalía y una querella del padre de un tripulante, Luis Tagliapietra.

"Y estoy dando tiempo a que los familiares se restablezcan y vamos a hacer otras medidas en el momento oportuno", subrayó la jueza, quien aseveró que esta es la última entrevista que va a dar en el año porque tiene "que trabajar y examinar documentación".

La magistrada evitó pronunciarse sobre si cree que la desaparición del submarino, hecho por el que el Gobierno ya ha abierto un sumario para determinar responsabilidades en la Armada, fue un accidente o hecho negligente.

"Yo no puedo tener ninguna presunción ni prejuicio de nada, por eso quiero ser muy cauta y actuar con suma prudencia porque el caso lo amerita y reviste una complejidad desde todo punto de vista", consideró.

Lea también: Empresas alemanas, bajo sospecha en caso del submarino argentino  

Además, agregó que el organigrama de la Armada "es muy amplio y hay muchas áreas" y hay que ser "muy prolijos para determinar si hubo alguna responsabilidad".

"También ha trascendido que hay una investigación en el seno propio de la Armada para determinar faltas disciplinarias y eso va a jugar también un rol importante en la causa", afirmó.

"Para los que temen que el caso se va a olvidar, yo por lo menos no lo puedo olvidar, y me comprometo que en dos meses hagamos un recuento de todas las medidas de prueba que estamos sacando para mantener la información del caso", concluyó Yáñez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ARA San Juan
Latinoamérica

Armada argentina amplía área de búsqueda del ARA San Juan

Pocas son las dudas que han logrado despejarse desde que comenzó el operativo, ya que desde que se inició se ha sabido que el submarino tuvo una falla en las...
Familiares de tripulantes del ARA San Juan
Latinoamérica

Entre el dolor de los familiares, continúa búsqueda del Ara San Juan

El ARA San Juan reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
ARA San Juan
Latinoamérica

Revelan último mensaje enviado desde el Submarino ARA San Juan 

La última comunicación se produjo cuando el San Juan navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...