Sube a 75 el número de muertos por inundaciones en Perú

Autor: EFE
19 marzo de 2017 - 11:51 AM

La temporada de lluvias tiene en emergencia al vecino país.

Perú

Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial de daños, publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (Coen).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, no incluye todavía a los cuatro desaparecidos que cayeron a un río por el colapso de un puente, que cedió a la fuerza de la corriente fluvial en el momento que varios vehículos transitaban por su estructura.

El desastre natural también deja destruidas 12.000 viviendas, veinticinco escuelas y ocho establecimientos de salud, además de unos 2.000 kilómetros de carreteras destruidos y casi 9.000 hectáreas de cultivos perdidas.

La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81.000 damnificados y unas 8.200 casas destruidas.

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41.000 damnificados, seguida de Piura, con 19.000; Áncash, con 17.600 y La Libertad, con 3.200 personas damnificadas.

En Trujillo, la capital de La Libertad, más de la mitad de la población lleva ya dos días sin suministro de agua potable por la ruptura del principal canal que abastece de agua a la ciudad, por lo que el Gobierno peruano intenta repartir bidones y cisternas.

La caída del puente sobre el río Virú, donde la noche de este sábado desaparecieron cuatro personas, entre otras estructuras dañadas, impiden que el Gobierno peruano pueda llevar ayuda a esas regiones a través de la carretera Panamericana Norte, que discurre por la costa peruana desde Lima hasta Ecuador.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones autorizó este domingo a que embarcaciones pesqueras puedan transportar desde Lima productos de primera necesidad a los puertos de las zonas más afectadas.

En Lima algunas viviendas llevan alrededor de dos días sin agua, ya que la caída de aludes de lodo al río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, impiden al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) recoger agua de la corriente fluvial.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Jiménez
Ciclismo /

Luis Fernando Jiménez, nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud

Papa Francisco
Religión /

Papa Francisco presidió misa de exequias del cardenal Darío Castrillón

Germán Vargas Lleras manifestación
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

Feria Popular Días del Libro
Literatura /

Feria Popular Días del Libro en el barrio Carlos E. Restrepo

Boda Real
Gente /

El príncipe Enrique y Meghan Markle ya son marido y mujer

Lo más leído

1
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones...
2
Columnistas /

¿Por qué Fajardo?

Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que...
3
Fútbol Colombiano /

Nacional, con dos goles de Dayro Moreno, selló su paso a semifinales

El onceno antioqueño espera al ganador de Patriotas vs. Huila.
4
Columnistas /

Duque y el petrocastrochvismo

Por primera vez en nuestra historia el fin de la democracia puede ser una realidad, si Petro llega al poder
5
Columnistas /

De las promesas de Duque

Un oscuro panorama para las universidades públicas, en un posible gobierno de Duque siempre a la sombra de...
6
Ciclismo /

Fiesta colombiana en California, etapa para Gaviria y título de Bernal

Moñona cafetera en California. Fernando Gaviria ganó la séptima y última etapa y Egan Bernal campeón....