Statu quo o salto al vacío 

Autor: Jorge Mejía Martínez
28 febrero de 2018 - 12:08 AM

Cuando un gobernante se alza tanto del piso y se acostumbra a mirar la gente hacia abajo, no hay institucionalidad que lo contenga

Petro es la revelación de la campaña. Tiene en jaque a un buen sector del establecimiento que observa atónito las fotos y videos de las multitudinarias concentraciones en espacio abierto del exalcalde bogotano. Hace 30 días nadie daba un peso por ese candidato poseedor de la más alta desfavorabilidad. El pan en el horno se cocinaba a favor de Fajardo, Vargas Lleras o el que dijera Uribe. No es raro escuchar en el Metro la conversación de algún desesperado que alista sus maletas para irse del país si gana el demonio.
Petro no va a ganar.

Lea también: La política en 2018
No me gustan los mesías de ningún tipo u orilla. Cuando un gobernante se alza tanto del piso y se acostumbra a mirar la gente hacia abajo, no hay institucionalidad que lo contenga. Ocurrió con Uribe. No conciben hacer parte de una estructura porque temen diluirse en la colectividad. Les cuesta ser coequiperos. De allí su incapacidad para construir organización política, y cuando lo hacen, se la embolsillan o convierten en una mascota más a su disposición.
Con la institucionalidad arrasada por el mesías, desaparece la democracia. ¿Para qué la democracia o la deliberación social si el caudillo todo lo sabe y solo él decide?    
Acá vale la pena citar a Enrique Krauze, ingeniero, historiador y escritor mejicano, en entrevista publicada por la Revista Reforma, marzo de 2017, ante la pregunta ¿Qué es ser liberal en este momento, en este siglo XXI?
“Es una actitud, un actitud moral ante todo. Es una manera de estar en el mundo y, sobre todo, en el mundo de la vida pública. Ser liberal significa creer en el diálogo, en la conversación, en el respeto a las opiniones ajenas y, ante todo, en la tolerancia. Ser liberal significa también tener una esencial desconfianza del poder, en particular del poder absoluto; la convicción de que es mejor dividir el poder que concentrarlo; el repudio a la concentración del poder en una sola persona; la fe en la justicia, en la importancia de la justicia, de la transparencia; en fin, de todos los valores que desde la fundación de la democracia en Grecia y a lo largo de los siglos y milenios, con larguísimas interrupciones, han sido la columna vertebral de una vida cívica. Eso es ser liberal.”
El que no me guste el talante de Petro, por radical y cercano al despotismo, como buen mesías, no quiere decir que no me gusten sus temas. Los que asustan a quienes no ven peligro en el talante autárquico del gobernante. Los temas de Petro son los grandes temas. La gente que lo sigue valora su denuncia visceral de la inequidad y la desigualdad, de los privilegios y la corrupción que es transversal a todo el sistema económico y político vigente. Toca cayos. Los demás candidatos, con sus matices sobre la guerra o la paz, no dejan de pregonar “hagámonos pasito”, para que todo cambie, pero que siga igual. Con Petro en el escenario como protagonista, el dilema de muchos electores para mayo puede ser: conservar el podrido statu quo o saltar al vacío. Tremenda decisión.

Puede interesarle: La ética no tiene precio

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Democracia y castro chavismo
Columnistas

Democracia y castro chavismo

Declararse amigo del socialismo, es ponerse un piano o una lápida sobre la espalda. Lo que no le ocurrió al aguerrido dirigente demócrata en EEUU, Bernie Sanders

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
4
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
5
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
6
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...