Statu quo o salto al vacío 

Autor: Jorge Mejía Martínez
28 febrero de 2018 - 12:08 AM

Cuando un gobernante se alza tanto del piso y se acostumbra a mirar la gente hacia abajo, no hay institucionalidad que lo contenga

Petro es la revelación de la campaña. Tiene en jaque a un buen sector del establecimiento que observa atónito las fotos y videos de las multitudinarias concentraciones en espacio abierto del exalcalde bogotano. Hace 30 días nadie daba un peso por ese candidato poseedor de la más alta desfavorabilidad. El pan en el horno se cocinaba a favor de Fajardo, Vargas Lleras o el que dijera Uribe. No es raro escuchar en el Metro la conversación de algún desesperado que alista sus maletas para irse del país si gana el demonio.
Petro no va a ganar.

Lea también: La política en 2018
No me gustan los mesías de ningún tipo u orilla. Cuando un gobernante se alza tanto del piso y se acostumbra a mirar la gente hacia abajo, no hay institucionalidad que lo contenga. Ocurrió con Uribe. No conciben hacer parte de una estructura porque temen diluirse en la colectividad. Les cuesta ser coequiperos. De allí su incapacidad para construir organización política, y cuando lo hacen, se la embolsillan o convierten en una mascota más a su disposición.
Con la institucionalidad arrasada por el mesías, desaparece la democracia. ¿Para qué la democracia o la deliberación social si el caudillo todo lo sabe y solo él decide?    
Acá vale la pena citar a Enrique Krauze, ingeniero, historiador y escritor mejicano, en entrevista publicada por la Revista Reforma, marzo de 2017, ante la pregunta ¿Qué es ser liberal en este momento, en este siglo XXI?
“Es una actitud, un actitud moral ante todo. Es una manera de estar en el mundo y, sobre todo, en el mundo de la vida pública. Ser liberal significa creer en el diálogo, en la conversación, en el respeto a las opiniones ajenas y, ante todo, en la tolerancia. Ser liberal significa también tener una esencial desconfianza del poder, en particular del poder absoluto; la convicción de que es mejor dividir el poder que concentrarlo; el repudio a la concentración del poder en una sola persona; la fe en la justicia, en la importancia de la justicia, de la transparencia; en fin, de todos los valores que desde la fundación de la democracia en Grecia y a lo largo de los siglos y milenios, con larguísimas interrupciones, han sido la columna vertebral de una vida cívica. Eso es ser liberal.”
El que no me guste el talante de Petro, por radical y cercano al despotismo, como buen mesías, no quiere decir que no me gusten sus temas. Los que asustan a quienes no ven peligro en el talante autárquico del gobernante. Los temas de Petro son los grandes temas. La gente que lo sigue valora su denuncia visceral de la inequidad y la desigualdad, de los privilegios y la corrupción que es transversal a todo el sistema económico y político vigente. Toca cayos. Los demás candidatos, con sus matices sobre la guerra o la paz, no dejan de pregonar “hagámonos pasito”, para que todo cambie, pero que siga igual. Con Petro en el escenario como protagonista, el dilema de muchos electores para mayo puede ser: conservar el podrido statu quo o saltar al vacío. Tremenda decisión.

Puede interesarle: La ética no tiene precio

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Democracia y castro chavismo
Columnistas

Democracia y castro chavismo

Declararse amigo del socialismo, es ponerse un piano o una lápida sobre la espalda. Lo que no le ocurrió al aguerrido dirigente demócrata en EEUU, Bernie Sanders

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...