Soñadores somos todos

Autor: Omaira Martínez Cardona
7 febrero de 2018 - 12:07 AM

Más que un problema, la migración es una oportunidad y un resultado de la evolución de la humanidad, motivada en la aspiración y el anhelo de una vida mejor

Soñar no es un derecho por el que se debería luchar para ser ejercido. Es una condición innata. Por naturaleza, todas las personas, hasta las menos ambiciosas, tenemos sueños y no precisamente los que vivimos mientras dormimos. Los mejores sueños son los que proyectamos, esos anhelos que nos esforzamos por hacer realidad y que generalmente nos motivan a migrar para lograrlos.
Más que un problema, la migración es una oportunidad y un resultado de la evolución de la humanidad, motivada en la aspiración y el anhelo de una vida mejor. La migración siempre ha existido y seguirá existiendo. La demografía, los conflictos entre naciones, las crisis internas, los fenómenos naturales como el cambio climático, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una mejor calidad de vida, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, son circunstancias que seguirán generando el ir y venir de un lugar a otro.
De acuerdo al último reporte de la Organización Internacional de Migraciones ya son cerca de 245 millones de migrantes en el mundo, más de un 3 por ciento de la población mundial. Soñadores que más que representar un problema, se pueden convertir en una oportunidad para complementar la economía de los países que los acogen. Por continentes, Europa es el mayor receptor del planeta, con 76 millones, seguido muy de cerca por Asia, que acoge a 75 millones y Norteamérica que registra 54 millones. 

Lea también: A respetar y aprovechar la diversidad
El país en el mundo con una mayor diáspora, es decir ciudadanos que han emigrado a otro es India, con 16 millones de nacionales viviendo en el extranjero, seguido de México, Rusia y China. Estados Unidos es la nación con el mayor número de inmigrantes en el mundo y por eso el llamado “sueño americano” no se ha desvanecido. En 2016, la población anhelando alcanzar el sueño de mejorar su calidad de vida, alcanzó el récord de 43,7 millones entre residentes legales e indocumentados. El panorama más que alentador, se ha convertido en un problema y una amenaza para el actual gobierno estadounidense que desde su discurso ha polarizado más las opiniones sobre el apoyo o el rechazo a ciertas medidas y políticas migratorias.
En un mundo polarizado por grupos étnicos y religiosos cada vez menos tolerantes, el tema de la migración es tan complejo y fluctuante que ha cobrado actualidad en la agenda política de las naciones. Organizaciones internacionales y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, han propuesto definir políticas y acuerdos de cooperación eficaces en la gestión de una migración segura, ordenada y legal para que sus beneficios se distribuyan más ampliamente protegiendo los derechos humanos de los migrantes. 
Es innegable que factores como la incertidumbre y la urgencia que inciden sobre la necesidad de muchos ciudadanos de migrar de sus países de origen, requieren una cooperación fortalecida y colectiva. Es urgente comprender el asunto de la movilidad humana que no es sólo de quien emigra sino también de quien acoge, para no caer en el juego de crear estereotipos contra los inmigrantes e incitar a la discriminación y el odio. Soñadores somos todos y los sueños no deberían tener límites ni fronteras.

Puede interesarle: Una sola raza

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El coco 2 en Cine para todos
Cine /

Cine para Todos tendrá función en Medellín con El coco 2

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Artículos relacionados

El miedo a los otros
Columnistas

El miedo a los otros

Más que barreras idiomáticas, raciales e ideológicas, lo que realmente está ampliando la brecha entre las culturas es el miedo a los otros

Lo más leído

1
Columnistas /

Por fin llegó un médico

Con el anterior ministro en realidad siempre se habló de poder financiero y de la sumisión de la cartera...
2
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
3
Columnistas /

¡Envidia!, ¡ignorancia!, rigen el universo

Era en la India. Imposible dormir, soñar, amanecer, ser una mujer libre de este siglo, considerando las...
4
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
5
Columnistas /

Pensando el gasto en la cartera de educación

El gobierno tiene la oportunidad de poner en práctica su lema de “gastar mejor antes que gastar más”,...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...