Solo una parte de infectados con hepatitis lo saben: informe de la OMS

Autor: EFE
21 abril de 2017 - 08:41 AM

La Organización Mundial de la Salud señaló en un informe divugado este viernes que la hepatitis sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el mundo.

 

Ginebra Suiza

Unos 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 71 millones con el de la hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó este viernes su Informe Mundial sobre la Hepatitis, en el que estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer que deriven en muerte.

Según los datos de la OMS, en 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de decesos, casi el mismo número de muertes que el VHI-Sida o la tuberculosis, pero mientras el número de fallecimientos por estas dos enfermedades ha caído en los últimos años, el de la hepatitis sigue creciendo. "Esta tendencia es preocupante. Desde el año 2000 al 2015 los decesos aumentaron un 22 %", explicó en una teleconferencia el director del programa de Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall.

De los 1,34 millones de muertes, 720.000 fueron causadas por cirrosis y 470.000 por cáncer de hígado. Este elevado número de muertes se debe a que la gran mayoría desconoce que está infectada y por lo tanto no accede al tratamiento para curarse.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS, solo el 9 % de los infectados con el virus de la hepatitis B (22 millones) es consciente de ello, y solo el 20 % de los contagiados con el virus de la hepatitis C (14 millones) sabe que lo está.

En 2015, estima la Organización Mundial de la Salud, solo el 8 % de los diagnosticados con el virus de la hepatitis B (1,7 millones personas) estaba recibiendo tratamiento, mientras que únicamente el 7,4 % (1,1 millones de personas) habían empezado ese año el tratamiento contra la hepatitis C.

No obstante, si bien el número acumulado de personas que hasta 2015 recibían tratamiento contra la hepatitis C fue de 5,5 millones, solo medio millón habían recibido el nuevo fármaco antiviral de última generación (DAAs) que cura la enfermedad en tres meses.

"Cuando el fármaco surgió (en 2014) costaba 80.000 dólares por tratamiento, pero ahora que en muchos lugares ya se puede obtener por 200 dólares los gobiernos deberían hacer más esfuerzos paradispensarlo", sostuvo Hirnschall.

Lea más sobre las medidas que se han tomado para el contagio de haptitis A en Mocoa

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica debido a cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los tipos B y C, que son los responsables del 96 % de todas las muertes causadas por la hepatitis.

La C cuenta con tratamiento y la B con una vacuna. La hepatitis A y E -que también tienen una vacuna- se contrae tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D se contraen por contacto con fluidos corporales tras compartir una jeringuilla, debido a una transfusión de sangre o por transmisión sexual, entre otros. El hecho de que exista una vacuna eficaz contra el virus B ha provocado que el número de infecciones por este tipo haya caído en los últimos años.

Globalmente, el 84 % de los niños nacidos en 2015 recibieron las tres dosis recomendadas de la hepatitis B, lo que ha reducido la prevalencia (aparición de nuevos casos) de la enfermedad entre los menores de 5 años a un 1,3 %.

Sin embargo, a pesar de las estrategias implementadas para detener la infección con el virus C, todavía un 5 % de las intervenciones de salud en el mundo se realizan con agujas reutilizadas. Sumando este hecho al problema de los drogodependientes, el número de nuevas infecciones con el virus de la hepatitis C en 2015 ascendió a 1,75 millones.

Por regiones, el área del Pacífico occidental (6,2 % de la población) y África (6,1 %) tienen el mayor número de infectados con el virus B, mientras que la prevalencia del virus C es mayor en el Mediterráneo oriental (2,3 %) y en Europa (1,5 %).

En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Global para la Hepatitis (GHSS) que busca eliminar la enfermedad como una amenaza de salud pública antes de 2030 y para ello deben caer un 90 % las nuevas infecciones. La mortalidad debe reducirse en un 65 %. "Nos impusimos un objetivo ambicioso. Estamos aún lejos de conseguirlo, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos", concluyó Hirnschall.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajador bananero
Sectores /
US$811 millones en bananos exportó Colombia en 2016
Museo Casa de la Memoria solicita a la Corporación Museo Casa de la Memoria cambiar su nombre
Artes Plásticas /
Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria
Sergio Martínez celebró con euforia su victoria en la Vuelta de la Juventud
Ciclismo /
Sergio Martínez ganó en Manizales y es nuevo líder de la Vuelta
Libros
Literatura /
Inicia la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Diorectivos Bogotá Fashion Week
Sectores /
Bogotá se viste de moda para promocionarse como plataforma de negocios

Articulos relacionados

OMS asegura que el consumo de drogas causa 500.000muertes al año
Organizaciones

OMS asegura que el consumo de drogas causa 500.000 muertes al año

Esta declaración se dio en el 60º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas de la cual Colombia...
Contaminación
Organizaciones

"Más de 1,7 millones de niños mueren por causas medioambientales" OMS

Dos estudios realizados por la Oms prendieron las alarmas frente al mal estado del medio ambiente y las consecuencias que esto trae en la vida de los...
Detección temprana, clave en lucha contra el cáncer
Salud

Detección temprana, clave en lucha contra el cáncer

Nuevas orientaciones de la OMS buscan mejorar el diagnóstico temprano para favorecer las posibilidades de supervivencia de los pacientes y reducir los costos...

Lo más leido

1

Infraestructura / Gobernación de Antioquia invertirá en desarrollo de Urabá
Las obras físicas del túnel Guillermo Gaviria Echeverri deben iniciar en agosto, a más...

2

África / Diez muertos en bombardeos de mariscal Hafter en Libia
Pese a carecer de autoridad política legítima, Hafter controla desde hace dos años el...

3

Ciclismo / Sergio Martínez ganó en Manizales y es nuevo líder de la Vuelta
La exigente etapa de este martes movió la clasificación general y cambió el...

4

Sectores / Air France limita la carga de sus aviones en Bogotá tras incidentes
Air France confirmó este martes que la aerolínea también retiró del...

5

Ciclismo / Mariana Pajón negó tener diferencias personales con Nairo Quintana
La situación se generó porque Nairo Quintana dijo que no hay una buena dirigencia y...

6

Sectores / Hasta 90% serán los descuentos en esta quinta versión de HotSale
Para registrarse y participar de esta versión de HotSale, acceda a www.hotsale.com.co y encuentre...