Sólo 20,1 kilómetros separan a Fabio Duarte de lograr su sueño

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
29 junio de 2019 - 06:24 PM

Con una cronoescalada de 20,1 kilómetros en tierras boyacenses se da por terminada la versión 2019 de la Vuelta a Colombia. A esta última jornada llega como líder el cundinamarqués del Team Medellín, Fabio Duarte, quien tratará de aprovechar sus condiciones en esta especialidad para mantener el liderato y cumplir su sueño de ser campeón de esta carrera que el próximo año volverá a ser categoría 2.2.

Socha, Boyacá

Desde hace varios años, el corredor cundinamarqués Fabio Andrés Duarte Arévalo sueña con levantar el trofeo de la carrera por etapas más antigua del país. Sus ganas y talento no han sido suficientes, pues este deseo le ha sido esquivo; sin embargo, la vida le dio una nueva oportunidad de luchar por conseguirlo y hoy está mucho más cerca, pues sólo está a un paso, a un día de que su sueño se convierta en toda una realidad.

La edición 69 de la Vuelta a Colombia llega a su fin y a la decimotercera y última etapa de la carrera, que se disputará este domingo con una cronoescalada de 20,1 kilómetros entre el Puente de Boyacá y la Plaza Bolívar de Tunja, el corredor del Team Medellín llega vestido con la camiseta Naranja que lo identifica como el líder, color que intentará defender en esta jornada, que se acomoda perfectamente a sus condiciones, por lo que se ilusiona con mantenerla hasta el final del día.

 

Día lleno de ataques 

Después de defenderse de los ataques que recibió en la decimosegunda etapa, disputada este sábado entre Villa de Leyva y Socha con un trazado de 157,3 kilómetros, el cundinamarqués se ubicó en la segunda posición, detrás del ganador Brandon Rivera (GW-Shimano), y conservó en su poder el liderato.

Muchos eran los equipos interesados en mover la carrera, aunque la diferencia de Fabio Andrés sobre sus perseguidores es amplia, los demás equipos querían acercar a sus corredores a esos puestos de privilegio y, por qué no, soñar con desbancar al líder. Múltiples ataques se presentaron durante la jornada, pero el Team Medellín siempre estuvo atento para responder y mantener en su poder el liderato, con un sólido Duarte que también se puso el overol y luchó hasta el final por no ceder tiempo ante sus rivales.

“Estoy muy contento, aunque no me esperaba tanto ataques, pero le doy gracias a Dios por las condiciones que tengo, que me permitieron controlar la carrera bien. No tuve nervios, pero el equipo hizo un excelente trabajo, al final nos atacaron en la bajada y lastimosamente se cayeron unos compañeros, nos desubicaron un poco, pero las ganas de ganar y de responderle al equipo me dieron fuerzas para controlar la carrera”, afirmó Duarte al final de la etapa.

 

Motivado, ilusionado y agradecido 

El ciclista nacido en el municipio de Facatativá y quien ha tenido una amplia experiencia en Europa estuvo en diálogo con este medio y contó las expectativas que tiene para esta última jornada de la Vuelta a Colombia 2019, que en esta edición le rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia y que en Tunja coronará a su nuevo rey.

“Estoy muy contento por el trabajo del equipo, se ha hecho un gran trabajo durante todos estos días por parte de cada uno de los integrantes del equipo y eso se ha visto reflejado. Espero que en la contrarreloj salga todo muy bien para llevarme el título a casa”, opinó Fabio sobre la excelente presentación que ha hecho su escuadra, que además del liderato general tiene también el de los Puntos con Weimar Roldán y el Sub-23 con Jhojan García.

De la prueba Contrarreloj, que por su trazado se puede considerar como una cronoescalada, afirmó que “es una crono muy bonita, me gusta mucho. Inicia con 8 kilómetros subiendo y una bajada donde se puede impulsar bien para luego volver a ascender un poco. Habrá que llevar una buena relación para hacer diferencia en el descenso y poder conseguir un buen resultado”.

Lea también: Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta 

Además de la relación, Fabio cree que la clave para ganar será “las ganas de ganar. Creo que es lo principal, es lo que hay que tener muy pendiente y estas las tengo”.

El experimentado corredor le confesó a EL MUNDO que “desde los 18 años he luchado por ganar una Vuelta a Colombia, he llegado a ser líder muchas veces, pero nunca he podido ganar, siempre me ha sido esquiva, pero creo que esta vez se me está dando”.

Estar tan cerca de conseguir su sueño hace que Fabio Andrés se sienta “orgulloso y muy contento, porque sería un regalo para el Team Medellín, que me acogió en su equipo y me dio la oportunidad, además de ser para Óscar Sevilla, quien desde hace muchos años me ha motivado para ganarla y siempre he recibido su apoyo, como lo hace en este momento en el que estoy tan cerca de conseguirlo”.

 

Uno de los favoritos 

José Julián Velásquez, el director deportivo del Team Medellín, también entregó su concepto sobre lo que será esta fracción de cierre de la Vuelta 2019 y manifestó que “es una crono con un inicio en ascenso, luego descenso y al final vuelve a tener ascenso, es casi que siempre tirando hacia arriba y el Team Medellín cuenta con unos corredores buenos para estas pruebas contra el reloj, como lo son Walter Vargas, Harold Tejada, Óscar Sevilla y Fabio Duarte para buscar obtener otra victoria y, por qué no, el título de la carrera”.

El llegar a esta jornada definitiva con un poco más de 2 minutos de ventaja entre su pupilo y el segundo en la clasificación general dijo “es un tiempo que se tiene de ventaja en el momento y la crono que le favorece mucho a Fabio contra sus rivales, porque los más cercanos no son contrarrelojeros y mucho menos para este tipo de crono, aunque son escaladores y la etapa tiene mucho terreno en ascenso. Creo que Fabio va a ser más fuerte de sus rivales directos y conseguirá el objetivo propuesto”.

La idea del equipo es “respaldar ciento por ciento a Fabio, tenemos otras clasificaciones intermedias que en cierto momento se desecharán o se cuidarán, dependiendo de cómo transcurra la carrera, pero lo más importante es el título de la clasificación general. Ese es nuestro objetivo y lucharemos hasta el último momento por él”.

El popular Chivo confesó que también tiene “mucha ilusión en que Óscar llegue al podio, no creo que le alcance para desbancar a Fabio, pero sí para llegar al segundo lugar del podio general final”.

 

Sobre el papel, todo igual 

Uno de los líderes del Team Medellín, el colombo-español Óscar Sevilla, también habló con este medio sobre la última etapa y aseguró que “la crono es corta, no creo que hayan muchas diferencias, porque hay bajadas con curvas que no tendrían por qué marcar muchas diferencias. Obviamente será dura porque es a final de carrera, ya hay fatiga, aunque los especialistas podrán aprovechar más la condición física”.

También puede leer: Con un letal ataque, Óscar Sevilla revivió y movió la Vuelta 

De su compañero Fabio resaltó que “no creo que tenga problemas, al contrario, puede aumentar la diferencia con sus rivales. Sabemos que Fabio es un corredor que es un gran escalador, pero también contrarrelojea y sprinta, a comparación de sus rivales más cercanos, que son escaladores puros. Va a estar muy emparejadas las cosas. En el primer lugar no creo que haya problema, la lucha estará por las otras dos posiciones del podio. De todas maneras no se puede estar confiado, hay que gestionar bien la crono y cuidarse de caídas, que eso si te llevaría a perder todo”.

Igualmente aseguró que “sobre el papel debería quedar así, creo que deberían estar más asustados los dos que siguen en la general, porque varios corredores que somos contrarrelojeros estamos ahí cerca, somos especialistas y podemos descontar”.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 12

1. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- 4h:08:23

2. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 12

3. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- m.t.

4. Álvaro Duarte (Néctar) ----- m.t.

5. Óscar Rivera (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

6. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- m.t.

7. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- m.t.

8. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- m.t.

9. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

10. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 29

 

Clasificación general

1. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- 45h:33:04

2. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 2:13

3. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- a 2:41

4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 2:45

5. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 3:09

6. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 3:22

7. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 3:23

8. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 7:28

9. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- a 7:38

10. Fredy Montaña (EPM) ----- a 8:18

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Heiner Parra
Ciclismo

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

El ascenso al Alto de La Línea movió la general. El boyacense Heiner Parra (GW-Shimano) se impuso en el mítico puerto y revolcó la clasificación, asumiendo el...
embalaje etapa 8 Vuelta a Colombia 2019
Ciclismo

El triunfo, premio a la perseverancia de Bryan Gómez en la Vuelta

Después de muchos intentos, el vallecaucano Bryan Gómez por fin pudo celebrar un triunfo de etapa, lo hizo en Manizales, ciudad que apoya a su equipo SuperGiros....
Orgullo Paisa liderato
Ciclismo

En Manizales empieza la semana definitiva de la Vuelta

La Vuelta a Colombia entra en su semana definitiva. Este martes se correrá la octava etapa con un circuito en la ciudad de Manizales y luego, desde la novena...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...