Solidaridad con las regiones más afectadas por covid-19

Autor: Redacción
19 mayo de 2020 - 05:30 PM

Muchas empresas, corporaciones y personas se han solidarizado con las regiones del país que se han visto más afectadas con esta pandemia del coronavirus que azota el planeta. Ayudas económicas, alimentarias y de materiales sanitarios han sido enviados a departamentos como Amazonas, Vaupés, Chocó y otros que han pasado dificultades durante estos días.

Colombia

La difícil situación que vive el mundo entero por cuenta de la pandemia del coronavirus ha desvelado la crisis sanitaria por la que pasan muchas regiones del país. Departamentos como el Chocó, Amazonas, Vaupés, entre otros, han expuesto durante estos días la grave situación que afrontan y lo mucho que necesitan de una mano que los ayude a ponerle el pecho a esta emergencia sanitaria.

Sin muchas facilidades, como las tienen otros departamentos, los ubicados en las zonas más recónditas del país han sufrido más durante estos meses en los que el covid-19 ha azotado el mundo. Sin duda, una de las regiones que más se ha visto afectada es Amazonas, departamento fronterizo con Brasil, que ya suma más de mil casos positivos por coronavirus en menos de un mes de haberse confirmado el primer contagiado y el sistema de salud ha colapsado, además de las dificultades económicas por las que pasan muchos de sus habitantes, teniendo en cuenta que muchas personas han migrado desde el país vecino.

 

Antioquia tendió la mano 

Ante el mal momento que están pasando en estas regiones, varios departamentos han tendido la mano para ayudar a mitigar un poco las dificultades, entre ellos Antioquia, que se ha unido a las campañas de ayuda para estos lugares que tanto lo necesitan.

En los últimos días las cosas se han agravado, por ejemplo en el Amazonas la planta que produce oxígeno en el Hospital San Rafael de Leticia se dañó y tuvieron que trasladar de urgencia a ocho pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos para la capital del país.

Todas estas dificultades llevaron a que varias organizaciones se unieran y decidieran enviar una ayuda a este territorio. Una de estas empresas fue la Fábrica de Licores de Antioquia, que hizo una donación de 20.000 botellas de alcohol antiséptico

Igualmente, la campaña Antioquia Presente envió 20 toneladas de ayudas alimentarias e insumos médicos para este departamento: “La  fuerza de la solidaridad y el amor nos llevó a cruzar el país para llegar a uno de los focos de emergencia covid-19 más grandes que tenemos, Amazonas”, publicó Antioquia Presente en sus redes sociales.

También dentro de sus ayudas tienen el formar al personal médico de esta región en técnicas de atención de pacientes covid-19, así mismo confirmó que hará otra entrega de 24 toneladas más de insumos médicos y alimentos, y confesó que “estamos a la espera del diagnóstico de la planta de oxígeno, para revisar cómo aportar desde la campaña”.

 

Vaupés también está en la mira 

Además de las ayudas que se han enviado al Amazonas, en el país las personas tienen la mira puesta en otras regiones que también necesitan ayuda. 

Lea también: Preocupante aglomeración de venezolanos que exigen regreso a su país 

Un pequeño grupo de jóvenes está liderando una campaña para recoger fondos para ayudar al departamento del Vaupés, ya que la mayor parte de la población en esta región vive de lo que consiguen a diario y no cuentan con elementos de protección para evitar que la propagación del virus lleve a una emergencia humanitaria.

En esta campaña resaltan que “en Colombia, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales tomaron acciones para aumentar la capacidad institucional para el manejo del covid-19. Sin embargo, el departamento del Vaupés ha sido olvidado y queda vulnerable. El 90% de la población es indígena y no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los elementos básicos de bioseguridad y quedarse en casa. Después de detectarse los dos primeros casos de coronavirus en Mitú, se teme una situación humanitaria por falta de recursos. Sólo hay dos unidades de cuidados intensivos  para una población aproximada de 30.000 habitantes. Los habitantes requieren más recursos para la higiene y desinfección para responder al riesgo de contagio. Se requiere ampliar capacidades en las instituciones de salud para el manejo de casos graves que probablemente están por llegar, siendo necesarios equipos como ventiladores, monitores, insumos, personal y transporte asistencial”.

La campaña se denomina #SoyVaupes y tiene como fin recaudar elementos básicos de protección frente al covid-19.

Para unirse a esta ayuda puede hacerse a través de la cuenta Bancolombia: 912-072290-54, de Nequi: 3108268851 o en los números en Medellín: 3502429584 - 3108268851, Villavicencio: 3158647903, Mitú: 3175625072 y Bogotá: 3152191888.

Esta campaña no tiene afiliación política y es liderada por jóvenes responsables, aclaran los líderes de la misma.

 

Chocó también recibe ayuda 

Otro de los departamentos que ha recibido ayuda en medio de las dificultades que ha pasado con esta pandemia ha sido Chocó.

Las Fuerzas Armadas entregaron hace unos días más de 140 toneladas equivalentes a 7.000 mercados en los municipios del Litoral San Juan, Docordó, Bajo Baudó y Pizarro. Estas ayudas se lograron gracias a la campaña Colombia está contigo del Gobierno Nacional.

Igualmente, por medio de otra campaña llamada El Chocó te necesita, liderada por el médico Camilo Prieto, quien en sus redes sociales convocó a la solidaridad de sus amigos y conocidos, y logró hacer una donación de ocho camas hospitalarias, una lámpara cielítica, una cama de paro, 7.000 tapabocas, 1.400 overoles de bioseguridad, 3.600 filtros faciales y 600 caretas para el personal médico y asistencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al lunes 18 de mayo de 2020
Salud

A 18 de mayo Colombia suma 16.295 positivos y 592 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 721 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 16.295 casos confirmados, además de 3.903 personas recuperadas y...
pruebas en Antioquia
Salud

Antioquia marca la diferencia en pruebas y manejo de la covid-19

Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó las razones de por qué el departamento ha manejado tan bien...
Ventilador mécanico
Salud

Ventiladores de InnspiraMed siguen a un paso de ensayos en humanos 

Ni con los trinos con reclamos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y de algunos miembros de la comunidad científica pidiendo celeridad, el Invima ha dado...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...