Sobre la consulta liberal

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
26 noviembre de 2017 - 12:10 AM

Llegó la hora de dignificar la política, antes de que el pueblo, con sobrada razón, se dedique a buscar falsos profetas que lo conduzcan a perseguir espejismos.

Desde estas mismas páginas hice algunas críticas a la consulta convocada por el partido Liberal para escoger su candidato a la Presidencia de la República, especialmente por los costos de la misma y declaré mi total escepticismo sobre su resultado. En un medio radial pronostiqué una votación inferior a los cuatrocientos mil votos y agregué que “en un gran resultado se acercarían a los quinientos mil sufragios”. Pues me equivoqué. La votación fue un poco superior a mis pronósticos.

Si bien el número de electores del pasado domingo no ameritan “lanzar campanas al vuelo” o creer que ese resultado es la confirmación de una gran fortaleza electoral, es por lo menos un resultado superior al esperado y al calculado por muchos opinadores, militantes y periodistas. Un poco más de setecientos mil votos, en unas elecciones “en frío”, con un mes y medio de campaña, con poca publicidad y difusión, que solamente se pudo realizar en las cabeceras de municipios y ciudades, negándole la oportunidad al ciudadano rural de participar, es un resultado aceptable para un partido, que como todos en Colombia, atraviesa una grave crisis de identidad y de credibilidad.

Puede interesarle: Humberto de la Calle, una opción

Con sofismas distractivos, ciertos analistas han tratado de equiparar los votos obtenidos hace ocho días con los obtenidos en otras consultas del mismo partido. Lo que hacen es reconocer que entonces las consultas se realizaron al tiempo con otras elecciones, especialmente con las parlamentarias. Luego, no se pueden comparar, salvo que por alguna razón oculta se le quiera hacer daño a una colectividad que acudió a un mecanismo idóneo y democrático para escoger su candidato presidencial. La ley señala que la Registraduría del Estado Civil debe fijar una fecha unificada para que todos los partidos acudan a este sistema para seleccionar a sus candidatos. Inicialmente el Centro Democrático y el partido Conservador habían manifestado su intención de aprovechar ese 19 de noviembre para proceder como lo hizo el liberalismo. Ambos desistieron y estaban en todo su derecho, como también lo estaba el liberalismo de aceptar la fecha señalada y acudir a las urnas. También es obvio que otro método pudo haber sido lo mejor para las finanzas públicas y en eso me ratifico.

Lea también: Los costos de una consulta

Se sabe bien que en este tipo de consultas únicamente participan un 25% de los adeptos de un partido. Si así es, el liberalismo conserva una fuerza importante, aunque no es arrolladora como en otros tiempos. Este resultado debe servir para que ese y todos los demás partidos revisen sus tesis, su organización y la forma de hacer la política y hagan los cambios que el electorado reclama. Los partidos no pueden seguir siendo franquicias de barones electorales, simples bolsas de empleo o, lo que es peor, trampolín para que algunos vivarachos llenen sus alforjas aquí o en paraísos fiscales. Llegó la hora de dignificar la política, antes de que el pueblo, con sobrada razón, se dedique a buscar falsos profetas que lo conduzcan a perseguir espejismos en vez de estadistas auténticos que le enseñen a satisfacer sus necesidades. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-26 07:55:40
mas sofisma que las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, con las que es engañada la humanidad, pues hacen que les crean todas las estratagemas que astutamente les montan para someterlos y esclavizarlos. Se puede salir de ahí, pero ¿Se está dispuesto a cambiar los paradigmas terrenales por paradigmas universales?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las posibilidades de Vargas Lleras
Columnistas

Las posibilidades de Vargas Lleras

Ninguno de los anteriores aspirantes tiene posibilidad alguna de ganar en la primera vuelta, lo que inevitablemente nos llevará a una segunda para definir al próximo...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
4
Norteamérica /

Colegio Electoral de EE.UU. confirmó victoria de Donald Trump en elecciones 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del...
5
Seguridad /

Por 'no pagar a sus empleados' cayó jefe del clan del golfo en Peque

Jorge Enrique Salazar, alias salazar, era el jefe de bloque urbano de occidente del clan del golfo y sería...
6
Derechos Humanos /

61 homicidios en contra de mujeres se presentaron en 2017 en Medellín

El personero de Medellín, Guillermo Durán, presentó ante el Concejo el reporte de Derechos Humanos en...