Sobre Raúl Soto  Rodríguez y su lente

Autor: Óscar Jairo González
30 julio de 2017 - 09:00 AM

El fotógrafo de películas como Rosario Tijeras y Eso que llaman amor cree que “la fotografía se alimenta de conceptos técnicos y estéticos desde hace muchos años…”. Él hablo sobre su trayectoria.  

Medellín

En qué momento comenzó a devenir y experimentarte con una cámara?
Fue en la universidad, en los años 90, estudiando comunicación Social y Periodismo, cuando tuve la oportunidad de comenzar a hacer consciente el uso de una cámara fotográfica, allí con la ayuda de la profesora María Cecilia Pérez a quienes llamábamos “Cuca”, fui entendiendo el manejo técnico de la cámara y el lenguaje de planos. La práctica se hacía un poco costosa y difícil por la compra de rollos, el revelado de negativos y luego el revelado de contactos y de algunas imágenes, sin embargo, la cámara se convirtió en una compañera de mi vida desde aquellos tiempos.

¿En qué momento se interesó en una relación concreta y muy obsesiva con la  fotografía, cómo lo desarrolló en la más reciente película: Eso que llamamos amor?
Tuve la oportunidad de hacer la práctica de la carrera de Comunicación en la película La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, 1996. Entonces, pude conocer a Eduardo Carvajal, a quien apodan “La Rata”, él es uno de los foto fija (still photographer) más reconocidos del cine colombiano, y fueron sus consejos y su obsesión sobre la imagen fija algo que me impacto positivamente.
Mucha de la técnica que hoy en día manejo como foto fija para cine se la debo a este mentor sin duda alguna. Sin embargo, la fotografía por aquellos años era un buen oficio, y así lo ratifiqué cuando trabajé como reportero gráfico en el Periódico EL MUNDO, de la ciudad de Medellín, 1998-1999; allí tuve otro enfoque sobre la imagen, muy influenciado por las noticias y por otros fotógrafos como Albeiro Lopera, Fredy Amariles, Julio César Herrera, Hérnan Vanegas, Natalia Botero, Elizabeth Jiménez, Edwin Bustamante... Con el paso de los años y la práctica continua la elaboración de imágenes se hizo más consciente. Eso que llaman amor es un poco el resultado de un acumulado de tiempo y de reflexiones sobre la imagen, lo cual nunca se detiene. 

Lea también: Mirando hacia adentro
 
¿Qué clase de espectador busca?
Pienso que el espectador es el tercer elemento del acto fotográfico, contando con el fotógrafo, su obra y él, en el momento de exhibición. Es claro que hago fotografías para comunicar un punto de vista, y el espectador es el receptor de este mensaje. 
Me gusta cuando alguien dice que le disfrutó una imagen que yo tuve la oportunidad de capturar o hacer. Trato de no polemizar cuando ocurre lo contrario, pienso que los gustos y puntos de vista son diversos. Hace mucho tiempo que sólo publico imágenes que contienen toda la expresión de mi acto consciente.

¿Cuáles son sus metódicas, qué necesita para llevar a cabo su tarea? 
La elaboración de imágenes pocas veces resulta de una casualidad o de un encuentro inesperado, generalmente son parte de una planeación que se inicia con una investigación sobre el tema a fotografiar cualquiera fuera este. Cuando realizo fotografías para las películas, estas me hacen consciente de observar la proyección que hace un actor o actriz sobre su personaje, muy influenciado por el estilo de cine que tiene el director de fotografía y el director de la película como tal. Mi otro campo que es la fotografía documental, sobre la gente, campesinos o indígenas tiene otros presupuestos que debo tener en cuenta y que tienen que ver con las condiciones de campo y de seguridad. Como regla general preparó mi equipo un día antes, para que al día siguiente sólo sea tomar el morral y salir. 
En set, el encuentro con la situación a fotografiar es todo un cuento. Trato de observar las condiciones de luz del lugar, hago contacto previo con los actores y el equipo técnico, hago pruebas de luz a partir de disparos con variaciones de ISO o ASA, de velocidad, de diafragma, establezco el tipo de óptica con la que voy a trabajar y de a poco entro en calor. Los disparos son constantes, y la atención está puesta a todos los niveles para no interrumpir el funcionamiento en el set, sino ser parte del mismo de forma armónica. En un día normal son cientos los disparos hechos y apenas un par de docenas las fotografías que logran contener una autentica expresión. La técnica es similar en fotografías documentales, sólo que allí la realidad no se repite para re-encuadrar como cuando se hace en una película.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Carlos Amorales
Palabra & Obra

Una cita con Carlos Amorales en el Mamm

Estos son cinco datos del artista mexicano Carlos Amorales que permiten conocer al creador cuya obra exhibe el Museo de Arte Moderno de Medellín, desde el pasado...
Contar el fin de las Farc y el silencio de los fusiles
Columnistas

Contar el fin de las Farc y el silencio de los fusiles

Natalia Orozco ejerce el periodismo en clave de paz y con criterio. No hace propaganda ni proselitismo. No se deja tentar por la apología ni por la condena.
festival de San Sebastián
Cine De Autor

Tres filmes latinoamericanos en Nuevos Directores en San Sebastián

Como representación colombiana está la directora Laura Mora con su segundo largometraje Matar a Jesús.

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...