Sistema Metro inició recaudo con tarjeta Cívica en la cuenca cuatro

Autor: Redacción
1 noviembre de 2017 - 06:21 PM

Las rutas de buses en las que comenzará el cobro por medio de la tarjeta corresponden a La Estrella, Itagüí y las comunas de Guayabal y de San Antonio de Prado.

Valle de Aburrá

El Metro de Medellín inició este miércoles el recaudo a través de la tarjeta Cívica para las rutas integradas de buses de la Cuenca cuatro, la cual abarca a las comunas de Guayabal y San Antonio de Prado en Medellín y los municipios de La Estrella e Itagüí.

Según un comunicado de la entidad, con la implementación del recaudo electrónico en esta cuenca, la Cívica se constituye en el medio de ingreso a las rutas alimentadoras en todos los municipios del sur del Área Metropolitana.

El texto emitido por este sistema de transporte masivo agregó que este cambio no afecta las tarifas que pagan actualmente los usuarios por el ingreso al sistema.

“Los pasajeros tendrán un ingreso más ágil al sistema, un mejor control de los gastos destinados al transporte, evitar llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos. Además contarán con cerca de 138 puntos de recarga externa ubicados cerca de la zona de influencia de las 31 rutas de la cuenca cuatro y permitirá continuar avanzando en la integración física y tarifaria del transporte masivo y público colectivo del Valle de Aburrá”, resaltó el sistema Metro.

De este modo, la cuenca cuatro se suma al recaudo con Cívica que ya se aplica en las cuencas tres (Belén), seis (Manrique y Aranjuez), cinco (Sabaneta y Envigado), siete (Copacabana, Girardota y Barbosa) y cuenca nueve (Caldas).

Lea más sobre: Metro de Medellín aumentará su frecuencia durante horas valle 

El Metro aclaró que este cambio en el medio de pago no afectará las tarifas que pagan los usuarios por el ingreso a la ruta integrada y al Metro. Además, el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador; la Cívica gris o eventual no será válida como medio de pago.

El comunicado determinó que la tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro, es decir, quiere decir que si el usuario se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.

Quienes aún no cuenten con la tarjeta Cívica, pueden obtenerla de manera gratuita en los Puntos de Atención al Cliente (PAC), ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, San Javier y Niquía y en los puntos móviles de personalización itinerantes por el Sistema y barrios cercanos a estas rutas integradas.

La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura y económica la prestación del servicio público de pasajeros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nave accidentada en el Olaya Herrera
Movilidad

Aeropuerto Olaya Herrera restableció sus operaciones aéreas

Organismos de emergencia atendieron la situación presentada sobre el mediodía de este miércoles después del aterrizaje de una aeronave sin el tren delantero.
Temporada invernal en Taraza causó deslizamiento
Territorio

Temporada invernal causó derrumbes y bloqueos en vías regionales

Las principales contingencias sucedidas por las fuertes lluvias se han dado en las vías Puerto Valdivia-Tarazá, Medellín-Manizales y en una bocamina de San Roque.
Aporte a cuentagotas
Editorial

Aporte a cuentagotas

El Gobierno Nacional sigue guardando silencio, pese a insistentes llamados, frente al aporte para la solución de movilidad en la carrera 80, donde la carencia de un...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño