Sindicato denuncia y directivos responden sobre acciones de Comfenalco

Autor: Redacción
6 diciembre de 2017 - 03:52 PM

La unión sindical de empleados de las cajas de compensación y Comfenalco intercambian sus comentarios sobre la situación de la entidad y su impacto en la comunidad.

Medellín, Colombia

Mediante un comunicado, la Unión Sindical de Trabajadores y Empleados de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia, denunció que la caja de compensación Comfenalco quedó reducida en los últimos años a una tercera parte de lo que era.

Entre los puntos que destaca el comunicado, uno hace referencia a la reducción de personal vinculado con la entidad. “La población laboral en dos años quedó limitada a una tercera parte, 2.200 trabajadores quedaron sin empleo y hasta labores misionales se han estado tercerizando”, señaló la comunicación.

Una de las causas de este hecho es la intervención forzosa frente a temas de salud que presentó una disminución de personal, según declaró Juan Felipe González, jefe de Gestión Humana de Comfenalco Antioquia. “Esta intervención la ordenó la Superintendencia Nacional de Salud en el programa EPS y fue necesario terminar muchos contratos por esta causa legal. En lo correspondiente a temas de tercerización hay que afirmar que esto es totalmente falso, porque nosotros tenemos este modelo de contratación en procesos que no son la razón de ser de nuestro negocio, es decir, se presenta esta modalidad en vigilancia, aseo, pero esto no es nuevo sino que es un asunto de toda la vida en Comfenalco Antioquia”, señaló.

Otro punto abordado por el sindicato en la misiva hace referencia a los tres años de cierre que completa la biblioteca de esta caja de compensación en el barrio Castilla; al respecto, la organización sindical señaló que la entidad ha invertido $8.500 millones en la reestructuración del parque Guayabal y $1.200 millones en el parque Ditaires de Itagüí, proyectos que el sindicato señala como ajenos a Comfenalco, argumentando que se ha dejado a un lado la reconstrucción de una biblioteca que a diferencia de los proyectos intervenidos, sí pertenece a esta organización.

Al respecto, González apuntó que la caja “ha enfocado los recursos en el servicio de esparcimiento que es la prioridad que los afiliados han expresado mediante encuestas de satisfacción o estudios de necesidades y expectativas; se ha definido como prioridad el esparcimiento y no son parques propiedad de la caja pero se tienen convenios con los diferentes entes territoriales para ampliar la oferta de esparcimiento que es prioritaria en Comfenalco”.

Lea también: Toboganes del Acuaparque Ditaires estarán al servicio del público

Leopoldo Ardila Rueda, médico, docente y vecino de la biblioteca de Castilla señaló que en un primer momento, un episodio de lluvia ocasionó daños en el techo, estos no recibieron atención inmediata y con el tiempo se fueron agravando, “para nadie es un secreto que las comunas cinco y seis son unas de las más violentas de la ciudad, de ahí que necesitemos desarrollo artístico, cultural, bibliotecas para los niños y ese hecho no se puede ignorar porque es un error táctico que está cometiendo Comfenalco y no admite ningún tipo de argumentación al respecto”.

Para este vecino del barrio Castilla, la importancia de este espacio es vital para dicho territorio. “La biblioteca es espacio de arte y cultura y en una sociedad tan violenta como Medellín no nos podemos dar el lujo de perder un espacio de estos para toda la comunidad. No se puede decir que se está priorizando el esparcimiento porque la lúdica no se puede entender solo como los niños saltando y jugando en un parque. La lúdica es la lectura, las exposiciones de pintura y actividades como las novenas con grupos de coros que se hacían en esta época”.

En ese sentido y según Rueda, “el argumento (de Comfenalco) de no atender la biblioteca por priorizar el esparcimiento no tiene peso y está afectando un espacio que es de una gran necesidad para la comunidad.”

Juan Felipe González concluyó señalando que no se tiene un panorama claro frente a la intervención de la biblioteca de Castilla, “en Medellín ya Comfenalco tiene una red de bibliotecas muy amplia y con el tema de esparcimiento necesitamos ampliar las coberturas”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

carlos mario comfenalco antioquia
Sectores

En sus 60 años, Comfenalco se unirá a proyectos de paz en Antioquia

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció este martes en la Asamblea Departamental que la Gobernación de la mano con la caja de compensación Comfenalco...
Hospital Pablo Tobón Uribe
Salud

Hospital Pablo Tobón Uribe cierra 79 camas por deudas de EPS

Con una trayectoria de 47 años siendo referente en el sector salud, la entidad tomó la tras las deudas de miles de millones que les debe Savia Salud, Caprecom,...
Itagüí y Comfenalco firmaron convenio para operación del Acuaparque
Infraestructura

Itagüí y Comfenalco firmaron convenio para operación del Acuaparque

La Alcaldía de Itagüí y Comfenalco Antioquia firmaron convenio mediante el cual la Caja de Compensación operará el Acuaparque Ditaires, sitio turístico y...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...