Sindicato de San Vicente Fundación protestó por no pago de aguinaldos

Autor: Redacción
22 diciembre de 2017 - 04:33 PM

Para el sindicato de trabajadores del Hospital San Vicente Fundación, este año el mes de diciembre ha sido denominado como "oscura Navidad" por la falta de aguinaldos. Ante esto, la institución de salud manifiesta que las aseguradoras les adeudan $240.000 millones, aunque ya cumplieron con el pago obligatorio y legal.

 

Medellín

A partir de las 6:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. de este viernes 22 de febrero el sindicato de trabajadores del Hospital San Vicente Fundación, realizó un plantón con el fin de manifestar las inconformidades frente al no pago de bonificaciones adicionales al salario básico y la prima de diciembre, como es el caso de los aguinaldos.

El abogado y presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Medellín del San Vicente Fundación, Juan Rafael Quintero Arrubla, expresó que los aguinaldos son un derecho convencional y corresponden a quince días de salario, aunque en la institución buscan acortarlos a diez días.

El año pasado, el hospital les pagó el 20% de los aguinaldos, sin embargo, todavía les “deben el 80% del 2016 y el 100% de este año”, agregó. Además, Quintero Arrubla señaló que según los directivos “tendrían que pagarles hasta $5.000 millones por los aguinaldos”, teniendo como base que los afiliados al sindicato son 491 empleados, “lo que equivaldría en total a $532 millones” para saldar la deuda.

Por su parte, el Hospital San Vicente Fundación, dio a conocer que para operar mensualmente requieren $28.000 millones para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión. En ese sentido, vale resaltar que las aseguradoras le adeudan al hospital más de $240.000 millones.

Pese a esto, la institución está al día con el pago de las obligaciones laborales por ley, es decir el salario y la prima de diciembre, sin embargo, expresaron que lo que se les adeuda efectivamente corresponde al 80% del aguinaldo de 2016 y el de 2017, que es un beneficio adicional para los trabajadores.

Lea más sobre: Plantón del sindicato del hospital San Vicente Fundación

Al respecto,el líder sindical dijo que, a pesar de lo que exponen los directivos, San Vicente no es como una EPS o IPS, “es un hospital que lleva 104 años y solamente por cartera, en diciembre ingresaron $12.000 millones”.

A su vez desde el sindicato le solicitan a la institución de salud, que cancele las primas de antigüedad que son por quincenio, es decir, “quienes cumplen quince años en la entidad, tienen quince días hábiles de descanso y $15.000”, explicó Quintero Arrubla, y así sucesivamente, para quienes alcancen cinco o diez años como empleados directos del hospital.

No obstante, pese a la compleja situación económica por el sistema de salud que manifiesta la institución, resaltan que en su organización “no se ha disminuido la atención en sus servicios de alta complejidad, ni la calidad, porque su principal misión es mejorar la condición de los pacientes y de la comunidad”.

Lea más sobre: Hospital San Vicente Fundación en Medellin tiene nuevo director

Esto anclado también a que la Junta de Acreditación del Icontec, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada al Hospital San Vicente Fundación, después de una visita de seguimiento realizada los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, que evaluó el compromiso con los procesos de innovación y calidad para la población, los convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para la investigación y formación de nuevos profesionales, implementación de nuevas tecnologías para su eficiencia, entre otros.  

Entre otras reclamaciones, el sindicato también subrayó que “revisen la recarga laboral en el personal de enfermería, los salarios del personal administrativo y que eviten sanciones y demandas”, sostuvo Quintero Arrubla.

El próximo viernes, en dado caso de seguir igual la situación, los trabajadores sindicalizados volverán a realizar un plantón en las horas de la mañana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Sierra Jones
Salud

Juan Manuel Sierra Jones se retira del Hospital San Vicente Fundación

El médico Juan Manuel Sierra Jones asumió desde el pasado 16 de febrero de 2016 la dirección del Hospital San Vicente Fundación, en reemplazo de Julio Ernesto...
Sindicato hospital San Vicente
Salud

Sindicato del Hospital San Vicente reclama por incumplimientos

Según denuncia el sindicato, el Hospital ha incumplido los pagos de derechos de convención colectiva a los trabajadores desde el año 2007.
Miles de personas inundan el Centro para comprar los aguinaldos a última hora
Población

Miles de personas inundan el Centro para comprar los aguinaldos a última hora

Uno de los sectores más concurridos en época navideña es El Hueco, donde miles de personas que dejaron para última hora la compra de los traídos o aguinaldos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...