Silleteros comparten su cotidianidad e historia con turistas

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
1 agosto de 2017 - 12:32 PM

Historias, platos típicos, recorridos, flores y experiencias tradicionales brindan, no solo durante la Feria de las Flores sino todo el año, las Fincas Silleteras de Santa Elena.  

Santa Elena

Una de las mejores experiencias de visitar Santa Elena es conocer la tradición campesina por medio de recorridos guiados a las casas en las que la actividad silletera tiene lugar. 

Durante el año los turistas tienen la oportunidad de conocer cómo se cultivan las flores, cómo se realiza una silleta y las historias más representativas de la cultura por medio de las Fincas Silleteras, espacios que llevan la herencia plasmada y en los cuales se puede encontrar una variedad exclusiva de servicios, como la gastronomía típica, museos y huertas tradicionales. 

Son 20 fincas en total en Santa Elena las que buscan impartir conocimiento a los visitantes, sin embargo, cada una de ellas tiene un valor agregado que la diferencia de la anterior. 

La Finca Museo Herencia Silletera, en la vereda El Placer, atiende por día a más de 100 visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan con el objetivo de conocer su jardín ornamental y tradicional, en el que siembran las flores más representativas del sector, además de un museo lleno de condecoraciones, premios y artículos de sus padres silleteros, quienes fueron fundadores del Desfile de Silleteros.   

Es por eso que Edelmira Grisales de Zapata se viste con orgullo cada día, entre 6:00 a.m. y 10:00 p.m., con el atuendo que la representa como silletera para guiar a los turistas por los pasillos de su casa que tiene adornada con cientos de flores. 

Lea también: Rutas que permiten revivir y conocer los caminos del silletero

“A mí me satisface que la gente quiera venir a conocer porque uno les muestra lo que es la cultura y la tradición silletera”, dijo doña Edelmira.
 Inicios 

La finca de la Familia Londoño, ubicada en la vereda Barro Blanco, fue una de las primeras en comenzar a ofrecer turismo receptivo con la idea de que el turista pudiera llegar a una finca en cualquier época del año y encontrar silletas, pero no sólo una elaborada sino muchas, a las que se le agregaba la interacción con el silletero y las explicaciones respectivas de cada tipo de silletas, como un recorrido por los cultivos en el que se explicara sus componentes ambientales y culturales, tal y como lo explicó Mauricio Londoño. 

Por su lado, Martín Atehortúa, de la finca Rancho Silletero, explicó que el concepto de finca silletera fue traído desde el eje cafetero con el tema de fincas cafeteras, al darse cuenta que en Medellín había una oferta muy alta de turismo.

“Como ya no había mucha flor para exportar se convirtió en un atractivo económico el poder cultivar la flor como tema de turismo para que la gente viniera y tuviera toda una experiencia, al inicio eran unas siete o doce, aunque aclaro que todas las de Santa Elena son fincas silleteras, pero que tengan el concepto de discurso, cultivo o recorrido son muy pocas, entre 20 y 30, por eso no todas cobran ya que no están dentro del recorrido”, puntualizó Atehortúa. 

Cada una de estas fincas que ofrece recorridos y experiencias pueden caracterizarse por algo en particular; unas cuentan con los cultivos al aire libre más poblados, otras con una oferta lúdica y recreativa y otras guardan los más importantes recuerdos en objetos antiguos, sin embargo, su más importante objetivo es continuar con la herencia y cultura que sus padres, desde hace 150 años, iniciaron la valiosa tradición silletera. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desfile de silleteros
Entretenimiento

Inicia la Feria con más tradición

La inauguración oficial de la Feria de las Flores se realizará hoy, a las 6:00 p.m., en el sector El Obelisco, con la presentación de artistas como El Combo de las...
Tradición silletera de Medellín.
Entretenimiento

Silleteros carecen de acompañamiento para conservar su tradición

A pocos días de celebrar el cumpleaños número 60 de su tradicional Desfile de Silleteros, los campesinos de Santa Elena expresaron preocupación ante un presunto...
Por sus 60 años de tradición se rendirá homenaje a silleteros de Santa Elena
Entretenimiento

Por sus 60 años de tradición se rendirá homenaje a silleteros de Santa Elena 

Este 2017 se cumplen 60 años del tradicional Desfile de Silleteros de Medellín, certamen declarado desde hace dos años por el Gobierno como Patrimonio Cultural...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.