Silletas, seis décadas de flores e historia patrimonial

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
7 agosto de 2017 - 12:00 AM

Silletas tradicionales, monumentales, emblemáticas, artísticas y comerciales desfilarán hoy por las principales calles de Medellín, en medio de la celebración de los 60 años del Desfile de Silleteros. 

Medellín

Las silletas son la exaltación y preservación de la forma de transporte que se usó en la colonia para surcar las alturas andinas.  Son el símbolo del valor, resistencia y capacidad humana para vencer y dominar el entorno.

Desde 1957 los campesinos de Santa Elena se han dirigido a Medellín para mostrar la belleza de las flores de su región, las cuales han adaptado a diferentes modelos de silletas debido a la evolución y paso del tiempo.

60 años después de que la primera ‘camada’ de silleteros recorriera las principales calles de la ciudad contagiando a locales y visitantes con colores, diferentes estilos de flores y formas nuevas de ver la naturaleza, en la actualidad el Desfile cuenta con cinco variedad de silletas, las cuales se diferencian entre sí por detalles que las hacen únicas y especiales, sin embargo, continúan siendo una muestra de la cultura y tradición del corregimiento.

Nueva categoría

Con la celebración de los 60 años llegó también la inauguración de una nueva categoría de silleta, la cual benefició sobre todo a la nueva generación de silleteros.

“Se creó una nueva categoría que se llama la Categoría Artística, es como la Categoría Emblemática pero en relieve, este año vamos a tener esta categoría que permite mayor creatividad a la hora de armar la silleta”, indicó Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín. 

Adrián Hernández, silletero de la vereda El Plan, comentó: “Ahora serían cinco modalidades: la Tradicional, que fue la que nuestros abuelos llevaron a la ciudad con flores y productos desde hace 150 años; la Monumental, que es la gigante con toda la variedad de flores; la Emblemática que es una silleta plana que plasma una figura o un mensaje relacionado a cualquier tema de la ciudad y tenemos la nueva modalidad que es la Artística, una silleta con alto relieve en la que las figuras se realzan; por último tenemos la Comercial, que muestra los logos de las empresas”.

Entretanto, Martín Atehortúa explicó que la categoría en sí no es nueva, ya que es la misma que llamaban Emblemática con relieve o en 3D. 

“La modalidad Artística se viene trabajando desde hace muchos años cuando se empezó a conocer que las silletas tenían otra forma de hacerse. Este tipo de silleta tomó mucho relevancia porque las silletas planas perdieron protagonismo, entonces casi todos nos fuimos por esa forma de trabajo. Aunque, llegó un momento en el que en la categoría habíamos más de quince personas con este estilo y los otros no eran capaz de alcanzarlo y eso los comenzó a afectar en la competencia, por lo que ahora se decidió dividirlas para que no se genere una desigualdad”, afirmó el silletero.

Opinión de pioneros

Pese a que la nueva modalidad le da más libertad a los nuevos silleteros para explorar en formas y herramientas, para silleteros pioneros como Dorigo Zapata no fue un acertado cambio.

“Yo no estoy de acuerdo con la nueva categoría porque son silletas inventadas por los jóvenes, pero si algún día sí van a dar algún rendimiento con esas nuevas categorías, obvio que también habrá más adelante que aprobarlas. Yo creo incluso que la categoría Tradicional debería ser la más exaltada, porque fue con la que inició todo”,expresó el silletero. 

Por su parte, doña Edelmira Grisales, quien es hija de una de las fundadoras del Desfile, precisó que su fuerte es la Silleta Tradicional, la cual considera debe ser mejor paga que la nueva categoría, ya que es el pilar del espectáculo principal de la Feria de las Flores.

Lea también: Recomendaciones para cerrar con broche de oro la Feria de las Flores 

Clases de silletas 

Silleta Tradicional: Fue la silleta usada por los ancestros silleteros en las primeras versiones de su Desfile.

Lleva la mayor cantidad de flores nativas de la región, como mínimo 15 variedades de flores tradicionales, distribuidas perfectamente en ramilletes enteros y amarrados en manojos.

Dimensiones: hasta un metro de alto.

Peso aproximado: entre 50 a 90 kg.

Silleta Monumental: Es la silleta más colorida, vistosa y grande. Es la evolución de la silleta tradicional.

Sus flores nativas y exóticas van en ramilletes enteros (mínimo de cuatro variedades), ubicadas sobre una estructura de madera forrada en pino; además, lleva una corona de flores alrededor con Gladiolos y/o Espigas.

Silleta Emblemática: Su objetivo es sensibilizar al público sobre su actuar en sociedad, plasmando con flores mensajes alusivos a temas religiosos, cívicos/patrios, ambientales, educativos o retratos de personalidades.

Se construye con flores pegadas o clavadas buscando que no se vea el cartón o la superficie donde van puestas. El emblema debe ir además ilustrado, lo que le aporta variedad en formas y texturas.

Silleta Artística: Cuenta con el mismo objetivo de la silleta Emblemática, ya que busca mediante mensajes concientizar a las personas sobre algún tema de actualidad. 
Utiliza flores de distintas clases, entre tradicionales y exóticas pero caracterizándose por su diseño en relieve, tridimensional o con movimiento, lo que permite al silletero explorar más las herramientas tecnológicas y artísticas.  

Esta categoría evolucionó de la mano del señor Jaime Atehortúa, precursor del diseño en alto relieve, añadiendo figuras tridimensionales elaboradas en icopor y cartón, revestidas con flores sin tallos que se adhieren con silicona. 

Silleta Comercial: Esta obra es encargada por una institución o empresa para que su marca aparezca en el Desfile de Silleteros o en las portadas y salones de bienvenida de empresas, instituciones y centros comerciales en cualquier momento del año.

Es la única silleta que permite flores teñidas para poder ajustarse a los colores precisos de las marcas.

Estilos: Plana y tridimensional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Martín Atehortúa
Entretenimiento

En Santa Elena trabajaron arduamente para el Desfile

Son 510 silleteros quienes recorrerán esta tarde las calles de Medellín mostrando su cultura, tradición, esfuerzo y dedicación en cada una de sus creaciones, con...
Finca El Pensamiento
Entretenimiento

Silleteros comparten su cotidianidad e historia con turistas

Historias, platos típicos, recorridos, flores y experiencias tradicionales brindan, no solo durante la Feria de las Flores sino todo el año, las Fincas Silleteras de...
Silleteros
Entretenimiento

Silleteros, el centro de la Feria

La celebración de los 60 años del Desfile de Silleteros logrará destacar aún más la tradición que por años ha tratado de posicionar la actividad campesina y la...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
5
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
6
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas