Sigue puja por aumento del salario mínimo para 2018

Autor: Redacción
7 diciembre de 2017 - 04:17 PM

La falta de consenso se debe principalmente a desacuerdos en materia económica, lo que se fundamenta en la reforma tributaria. 

Bogotá

Todavía no se vislumbra que se encuentre cerca un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2018, tema en el que los gremios empresariales presentaron propuestas diferentes, por separado, y que distan bastante de lo pretendido por las centrales obreras del país.

De esta manera, según se conoció este jueves durante la tercera jornada de discusiones en la mesa de Concertación Salarial, la Andi y Fenalco propusieron un incremento que asciende al 4,7%, que equivaldría a $34.34.673 mensuales; desde el gremio de los bancos y entidades financieras, así como el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) se propuso el 4,5%, equivalente a $33.197; mientras que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) pidió que se llegue al 4,6%, una adición de $33.935 mensuales.

Por su parte, las centrales obreras emitieron sus propuestas también por separado, materia en la que la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de pensionados propusieron un 10%. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en cambio, se mantuvo en el 12%, es decir, un aumento que asciende a los $88.526 mensuales.  

Puede leer también: Gobierno, sindicatos y empresarios inician puja por el mínimo de 2018 

La falta de consenso se debe a que las partes involucradas no han llegado a un acuerdo en materia económica, lo que se fundamenta principalmente en la reforma tributaria. 

No obstante, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se mostró optimista con las conversaciones y dijo que “la jornada de hoy presenta un balance bastante positivo, cada una de las partes presentó sus ofertas basadas en el análisis y las consideraciones de cómo ven la economía". 

"Lo más importante es que he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, como es obvio, tienen respecto a la percepción y a la realidad del país”, complementó la alta funcionaria.

Asimismo, la Ministra informó que la mesa de concertación en pleno se reunirá nuevamente el próximo miércoles 13 de diciembre, aunque para el próximo lunes y martes se realizarán reuniones bilaterales en las que participarán los gremios económicos y las centrales sindicales, así como encuentros por separado de cada una de las partes con la ministra de Trabajo y otros representantes del Gobierno Nacional, según informó el MinTrabajo en un comunicado. 

Más información sobre el tema: Productividad en 2017 es -0,24%: dato crucial para salario mínimo 

Sobre las cifras propuestas, el vicepresidente de asuntos económicos de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que “este proceso de negociación apenas comienza, es la primera postura de los gremios y de los sindicatos, tendremos unos días de mucho trabajo para llegar a una posible concertación, vendrán reuniones bilaterales con nuevos argumentos, y allí miraremos nuevas propuestas. El espíritu de esta negociación es encontrar la concertación”.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que, “he propuesto en el marco de esta negociación concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Artefactos de la II Guerra Mundial
Europa /

Desactivada en Berlín bomba de la II Guerra Mundial 

Alias porras
Seguridad /

Abatido presunto autor de ataque que costo la vida de ocho policías

Amazonas
Ambiente /

América avanza en áreas naturales protegidas pero debe reforzar leyes  

Teófilo Gutiérrez
Seguridad /

Niña de 2 años, familiar de Teófilo Gutiérrez, muere por bala perdida

Bello
Territorio /

Suspenden construcciones ilegales en el municipio de Bello

Artículos relacionados

ipc
Sectores

Inflación hasta noviembre fue del 4,12%

La cifra fue revelada por el Dane, ente que identificó a educación como el grupo que mayor variación representó en los últimos doce meses al aumentar 1.03 puntos.
Concejo de Medellín
Gobierno

Avanza nueva política pública de desarrollo económico para Medellín

Uno de los propósitos de la iniciativa es crear condiciones que posibiliten el desarrollo de las empresas y la generación de empleo local.
Café
Sectores

Cafeteros, en alerta por cambio climático y falta de mano de obra

El Congreso Nacional de Cafeteros arrancó este martes con la presencia de 90 delegados de quince regiones de Colombia y en él se discuten el estado actual y el...

Lo más leído

1
Política /

Juan Antonio Nieto Escalante, ciego, sordo y mudo

La Asamblea de Antioquia ya había declarado persona no grata al director del Instituto Geográfico...
2
Turismo /

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios...
3
Editorial /

El camino hacia nuestros 40 años

Somos optimistas y miramos al futuro sin temor a los rápidos cambios que nos empujan hacia maneras de...
4
Seguridad /

Soldado asesinó a comandante en la vía Medellín-Quibdó

La Fiscalía y la Justicia Penal Militar ya están al frente de este crimen.
5
Columnistas /

Matemática electoral, una mentira

Nada más iluso que creer en la matemática electoral como señal infalible de endoso de votos
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...