Seúl y Washington concluyeron maniobras en península coreana

Autor: EFE
24 marzo de 2017 - 06:55 AM

Aunque "Key resolve" concluyó este viernes, los aliados van a seguir llevando a cabo hasta final de abril sobre suelo surcoreano los ejercicios anuales "Foal eagle", en los que participan 7.000 soldados de EEUU.

Seúl, Corea

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron este viernes sus maniobras de simulación de combate "Key resolve" ejecutadas en la península coreana en un momento de especial tensión con Corea del Norte, confirmó a un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
"Key resolve", un ejercicio anual basado en diferentes supuestos simulados, arrancó el pasado 13 de marzo con la participación de 13.000 soldados estadounidenses, 3.000 más que el año pasado.
Además, algunas tropas del contingente de la ONU estacionado al sur del paralelo 38 desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) también tomaron parte en las maniobras en este caso efectivos de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca y Francia.
Entre las simulaciones realizadas este año se incluyó un ataque preventivo contra activos estratégicos norcoreanos que serviría como respuesta rápida a un primer ataque de Pyongyang o un dispositivo de defensa contra proyectiles del país estalinista empleando los sistemas Patriot ya operativos o el escudo antimisiles Thaad.
Este polémico escudo estadounidense, llamado Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad por sus siglas en inglés), ha tensado los lazos de Seúl y Pekín, que ha respondido con un boicot comercial encubierto sobre bienes y empresas surcoreanas al considerar que el dispositivo puede servir para espiar sus bases.
China también llegó a pedir este año a EEUU y Corea del Sur que cancelen sus juegos de guerra de cara a rebajar la tensión con Corea del Norte, que tiene lo más parecido a un aliado en el gigante asiático.
Unos 300.000 soldados surcoreanos tomaron parte en "Key resolve" y "Foal Eagle" este año, en lo que ha supuesto el mayor despliegue hasta la fecha para estas maniobras anuales, en las que han sido utilizados un portaaviones nuclear estadounidense o bombarderos B1.
Esta prueba de fuerza conjunta pretende responder al número récord de pruebas armamentísticas de Pyongyang en 2016, cuando disparó una veintena de misiles balísticos y realizó dos detonaciones nucleares subterráneas.
En respuesta a los ejercicios combinados, que el régimen de Kim Jong-un considera un ensayo para invadir su territorio, el Ejército norcoreano lanzó cuatro misiles de medio alcance el 6 de marzo y realizó una prueba fallida con otro proyectil este pasado miércoles.
A la actual tensión en la península se suma el asesinato en febrero del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega su participación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...
2
Política /

Fuerte arremetida de Vargas Lleras contra Petro por denuncia de fraude

Germán Vargas Lleras invitó a Gustavo Petro a que saque su gente a las plazas para verificar lo que va a...
3
Latinoamérica /

Maduro, reelegido presidente de Venezuela

Más de cuatro millones de votos de diferencia obtuvo con su principal rival.
4
Seguridad /

Ocho colombianos son detenidos en Ecuador junto a cargamento de coca

Los arrestos y la incautación tuvieron lugar en una región fronteriza entre Colombia y Ecuador.
5
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
6
Territorio /

EPM informa alerta de evacuación inminente por creciente del Cauca

El PMU y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a...