Seúl y Washington concluyeron maniobras en península coreana

Autor: EFE
24 marzo de 2017 - 06:55 AM

Aunque "Key resolve" concluyó este viernes, los aliados van a seguir llevando a cabo hasta final de abril sobre suelo surcoreano los ejercicios anuales "Foal eagle", en los que participan 7.000 soldados de EEUU.

Seúl, Corea

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron este viernes sus maniobras de simulación de combate "Key resolve" ejecutadas en la península coreana en un momento de especial tensión con Corea del Norte, confirmó a un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
"Key resolve", un ejercicio anual basado en diferentes supuestos simulados, arrancó el pasado 13 de marzo con la participación de 13.000 soldados estadounidenses, 3.000 más que el año pasado.
Además, algunas tropas del contingente de la ONU estacionado al sur del paralelo 38 desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) también tomaron parte en las maniobras en este caso efectivos de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca y Francia.
Entre las simulaciones realizadas este año se incluyó un ataque preventivo contra activos estratégicos norcoreanos que serviría como respuesta rápida a un primer ataque de Pyongyang o un dispositivo de defensa contra proyectiles del país estalinista empleando los sistemas Patriot ya operativos o el escudo antimisiles Thaad.
Este polémico escudo estadounidense, llamado Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad por sus siglas en inglés), ha tensado los lazos de Seúl y Pekín, que ha respondido con un boicot comercial encubierto sobre bienes y empresas surcoreanas al considerar que el dispositivo puede servir para espiar sus bases.
China también llegó a pedir este año a EEUU y Corea del Sur que cancelen sus juegos de guerra de cara a rebajar la tensión con Corea del Norte, que tiene lo más parecido a un aliado en el gigante asiático.
Unos 300.000 soldados surcoreanos tomaron parte en "Key resolve" y "Foal Eagle" este año, en lo que ha supuesto el mayor despliegue hasta la fecha para estas maniobras anuales, en las que han sido utilizados un portaaviones nuclear estadounidense o bombarderos B1.
Esta prueba de fuerza conjunta pretende responder al número récord de pruebas armamentísticas de Pyongyang en 2016, cuando disparó una veintena de misiles balísticos y realizó dos detonaciones nucleares subterráneas.
En respuesta a los ejercicios combinados, que el régimen de Kim Jong-un considera un ensayo para invadir su territorio, el Ejército norcoreano lanzó cuatro misiles de medio alcance el 6 de marzo y realizó una prueba fallida con otro proyectil este pasado miércoles.
A la actual tensión en la península se suma el asesinato en febrero del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega su participación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ana Milena Gonzalez
Justicia /

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales piden justicia

Detenido Policia Antioquia
Seguridad /

Diez capturados en Antioquia acusados de abuso sexual contra menores

Jose Jair Cortes
Seguridad /

Asesinan en Tumaco a un líder comunitario afrodescendiente

Jorge Enrique Robledo, senador
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Eusebio Unzué Nairo Quintana
Ciclismo /

Unzué: “Nairo se ganó el derecho a ser el líder en el Tour

Lo más leído

1
Política /

Una consulta al rojo vivo

Habilidosa jugada de la senadora Sofía Gaviria que pone entredicho los pilares históricos del Partido...
2
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Pese a que se inició el debate sobre corrupción citado por estos congresistas, ambos criticaron la...
3
Salud /

Defensoría pidió más responsabilidad con usuarios de Medimás

El defensor Negret anunció que funcionarios de la Superintendencia de Salud y de su entidad visitarán...
4
Seguridad /

Diez capturados en Antioquia acusados de abuso sexual contra menores

En Antioquia han sido capturadas 240 personas por estos delitos en lo que va del año y se registra una...
5
Columnistas /

Eln: regla de tres y ajustes

Las conversaciones con el Eln no están sujetas a plazos ni condiciones. Los subversivos saben que todo lo...
6
Ciclismo /

Unzué: “Nairo se ganó el derecho a ser el líder en el Tour

El Tour 2018 tendrá salida el 7 de julio en la isla de Noirmoutier. Los ciclistas afrontarán 21 etapas...