Sergio Luis Henao, bicampeón nacional de Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
4 febrero de 2018 - 04:08 PM

En su tierra, con su afición, su equipo y con una gran muestra del excelente nivel que tiene, el antioqueño Sergio Luis Henao defendió su título y es nuevamente campeón nacional.

Medellín

Como dicen por ahí: "El que es caballero, repite" y eso fue lo que precisamente hizo el corredor antioqueño Sergio Luis Henao este domingo, pues ratificando su favoritismo y aprovechando que la fiesta se celebraba en su casa, el nacido en el municipio de Rionegro colocó el moño que faltaba y se llevó la prueba de ruta, coronándose, por segundo año consecutivo, como campeón nacional.

La fiesta estaba lista, el público no se la quiso perder y salió a las calles de la Capital de la Montaña a presenciar el evento que prometía un gran espectáculo y los invitados no fallaron, le pusieron ritmo a la celebración y lo entregaron todo en la carretera para que los amantes de las bielas disfrutaran hasta el final de la velada.

Como se pronosticaba, la prueba de ruta del Campeonato Nacional, disputada con un circuito de 19 vueltas, con salida y llegada en el Parque de El Poblado, sobre un trazado de 228 kilómetros, estuvo vibrante de principio a fin. Los 134 corredores que iniciaron la prueba, entre nacionales y los World Tour, quienes adornaban la fiesta en Medellín, no decepcionaron y salieron al acecho del trono que defendía uno de casa, del Oriente antioqueño, el experimentado Sergio Luis Henao. 

Lea también: Egan Bernal dio la sorpresa y es el nuevo campeón nacional de CRI 

Desde la primera vuelta, los corredores querían ser protagonistas y seis de ellos partieron del pelotón, pero en la tercera vuelta al circuito ya eran diez los aventureros. Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Wilson Cardona (GW-Shimano), Nicolás Paredes (Team Medellín), Nicolás Castro y Edward Beltrán (EPM), Marvin Angarita y Frank Osorio (Antioquia), Julián Cardona (Education First) y Carlos Alzate (Valle) fueron los corredores que se lanzaron en la aventura, y en la cuarta vuelta partieron tras ellos otros doce: Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Eduardo Estrada, Jonathan Millán y Wldy Sandoval (Strongman), Carlos Mario Ramírez (GW-Shimano), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), Edison Muñoz, Arley Montoya y Carlos Tobón (Antioquia), Yecid Sierra (Cundinamarca), José Bernal (Valle) y Camilo Gómez (EPM), quienes tenían una diferencia de 2 minutos y 50 segundos respecto al lote.

En la quinta vuelta todo fue igual, pero en la sexta el grupo perseguidor conectó con los escapados y formaron una sola fuga de 23 corredores, quienes alcanzaron a tener una diferencia de 4:58 y se mantuvieron completos hasta la duodécima vuelta, donde se quedó Frank Osorio.

En cada vuelta más que daban al circuito se fueron quedando corredores de la fuga en el camino, hasta que en la decimoséptima sólo sobrevivñia Bernardo Suaza a 29 segundos del pelotón, que iba encabezado por Egan Bernal (Sky) y José Serpa (GW-Shimano), quienes le aceleraban el paso a los internacionales Fernando Gaviria (Quick-Step), Rigoberto Urán (Education First), Miguel Ángel López (Astana) y Sergio Luis Henao (Sky), que eran los interesados en disputar el final.

A falta de sólo dos vueltas para terminar el circuito, Sergio Luis sacó a relucir su experiencia y atacó en busca del aventurero Suaza, quien agotó sus fuerzas y quedó en el camino, pero Diego Ochoa (EPM) y Óscar Quiroz (Strongman) no querían perderse de la última faena de la fiesta y se fueron tras él. 

También puede leer: La élite del ciclismo colombiano se cita en Medellín 

En el último giro, los tres corredores se mantenían en punta a 44 segundos del grupo, pero en el descenso por la calle 34, después de subir por la vía Las Palmas, el antioqueño apretó y pudo irse en solitario, dejando atrás a sus acompañantes y llegando sólo al kilómetro final.

Faltando sólo 50 metros para la raya de sentencia, Sergio Luis miró para atrás y al ver que no había peligro pedaleo con sus agotadas fuerzas hasta la meta, donde levantó los brazos y celebró su segundo y merecido título nacional.

Tras él arribaron Óscar Quiroz, a 45 segundos, y Diego Ochoa, a 52. El grupo con otros grandes favoritos entró a 1 minuto y 4 segundos. 

 

Un orgullo lucir el tricolor 

Al final de la jornada, con el tricolor puesto como campeón nacional, Sergio Luis Henao expresó que “es bonito portarla otra vez, nuevamente para mi equipo, por segundo año. Lo logré ante mi gente, ante mi familia, ante mi afición y qué bonito que todos se sientan representados por mí en Europa. Es un verdadero un orgullo tener esta camiseta nuevamente, estos tres lindos colores siempre es bueno lucirlos en Europa, que se vean en el pelotón. Esto es por Colombia y por Antioquia”. 

Podría interesarle leer también: El Sky entrena en Antioquia para competir en la 2.1 Colombia Oro y Paz 

El trabajo clave para lograr este nuevo título fue, según el antioqueño “controlar la fuga. Habían corredores muy duros, pero el trabajo que hizo Sebastián hasta donde pudo, luego Egan y después Álvaro Hodeg, el equipo de Rigoberto Urán y el Manzana Postobón, que trataron de controlar la fuga, permitió que no nos cogieran ventaja y luego poder ganar”.

Para Sergio Luis, a quien su esposa Carolina y su hijo Emanuel animaban desde un lado de la línea de meta, lo planificado por su equipo se cumplió: “Sabíamos que yo era un hombre para el final, sacrificamos primero a Sebastián, luego Egan y por fortuna tuve piernas para responder al final y estoy muy contento por haber logrado otra vez el título”. 

 

De nuevo en el podio 

Otro que repitió podio nacional fue el nariñense Óscar Quiroz, quien el año pasado en Bogotá fue tercero y esta vez consiguió colgarse la presea plateada al finalizar segundo.

Me siento muy contento, muy feliz. La carrera fue muy dura, muy exigente, pero supimos dar la talla y gracias a Dios se me dio para estar una vez más en el podio”, expresó el nacido en Ipiales, Nariño. 

Puede interesarle leer: El Team Sky y la selección Colombia adornarán la Colombia Oro y Paz 

Sobre el momento en el que se decidió partir detrás del campeón, explicó que “me venía sintiendo bien, tenía buenas fuerzas. Faltando dos vueltas partieron y sentí bien la pierna, después dejamos la glorieta de San Diego hacia arriba y partieron, se hizo la selección y luego en el plan atacamos con Diego y Sergio Luis, abrimos buena luz y ya sabíamos que estábamos en la medallería”. 

 

Ochoa cerró el podio con bronce 

El boyacense Diego Ochoa cerró el podio nacional con la medalla de bronce, una presea que lo deja lleno de alegría después de haber estado luchando con un experimentado como Sergio Luis.

Estoy feliz, me preparé para estar aquí, traté de seguir al más fuerte y reventé, pero esa era la idea ir con el más fuerte. Estoy muy contento por haber estado en el podio, tuve años difíciles y creo que esto es algo muy importante para mí”, manifestó el llamado Rapidito.

Diego detalló que en los últimos kilómetros “la carrera venía lanzada, estábamos los que queríamos disputar. Ataqué, Sergio salió conmigo y luego Quiroz. En la subida quedé con Sergio, pero él tiene un punto más para estas pruebas y me reventó. Sin embargo, estoy feliz por haber lo tratado de seguir”.

Con estos resultados se demuestra el gran nivel del ciclismo colombiano y que muchos de los corredores nacionales están al mismo nivel de los internacionales, quienes terminaron ocupando puestos secundarios en la clasificación general. 

 

Así quedó la prueba de ruta nacional 

1. Sergio Luis Henao (Sky) –------- 5h:28:06

2. Óscar Quiroz (Strongman) -------- a 45

3. Diego Ochoa (EPM) --------------- a 52

4. Jarlinson Pantano (Valle) -------- a 1:04

5. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------- m.t.

6. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- m.t.

7. Rigoberto Urán (Education First) ------------- m.t.

8. Luis Miguel Martínez (Caldas) ------ m.t.

9. Juan Pablo Suárez (EPM) ----------- m.t.

10. Heiner Parra (GW-Shimano) --------- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esteban Chaves
Ciclismo

Etapa y liderato para Chaves en Herald Sun Tour

La 65 edición de esta prueba terminará este domingo, con una etapa de 152,1 kilómetros, con salida y meta en Kinglake.
Sergio Luis Henao se quedó con el título de la París-Niza
Ciclismo

Sergio Luis Henao se quedó con el título de la París-Niza

Con este título, Sergio Luis Henao se convirtió en el segundo colombiano en ganar la París-Niza, ya lo había logrado Carlos Betancur en 2014. Además, es el...
Sergio Luis Henao tomó revancha y se coronó campeón nacional
Ciclismo

Sergio Luis Henao tomó revancha y se coronó campeón nacional

Un gran espectáculo fue el que brindaron los ciclistas colombianos que participaron en esta edición de los Nacionales, versión que fue la revancha para Sergio Luis...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...