Senadora Sofía Gaviria denunció "encerrona" a Viviane Morales

Autor: Redacción
27 septiembre de 2017 - 03:59 PM

La parlamentaria consideró “antiliberal” el contenido del manifiesto del partido, el cual debía firmar la exfiscal para ser precandidata a la presidencia por esta colectividad.

Colombia

La senadora Sofía Gaviria calificó como “absurdo y ofensivo” el contenido del manifiesto del Partido Liberal, documento que debía ser firmado por todos los candidatos como un compromiso para aspirar a la presidencia bajo el aval del Partido Liberal.

Adicionalmente, criticó que le hicieron “una encerrona” a su copartidaria Viviane Morales, obligándola a firmar este contenido, a pesar de que iba en contra de la conciencia y los idearios del partido; por lo cual finalmente decidió retirar su precandidatura.

Lea más sobre: Tres días muy liberales

En una carta, Gaviria manifestó que este acuerdo defiende a Juan Manuel Santos y no al liberalismo, cuyos idearios no eran representados por el mandatario. Además, defendió la libertad de conciencia frente a los acuerdos de paz, los que según ella se alejaron de los ideales de justicia, verdad, reparación y prioridad de las víctimas.

Esta es la carta enviada por la parlamentaria:

Bogotá, 27 de septiembre de 2017.

Con estupor, recibí la noticia de la encerrona a mi colega y amiga la senadora Viviane Morales, por parte de quienes abusivamente manejan el Partido Liberal.

Quiero expresar mi rechazo absoluto al totalitarismo con el que están queriendo conducir al partido y mi solidaridad a Viviane Morales, no porque esté de acuerdo con todas sus posiciones, sino porque la esencia más liberal es la del respeto al disenso, y, sobre todo, a la objeción de conciencia, fundamental en el ideario de nuestra colectividad.

Basada en ese principio fundamental, considero necesario protestar contra el matoneo machista de quienes equivocadamente han exigido igualar liberalismo a santismo y coartar la libertad de expresión de quienes, fieles a la doctrina de nuestros grandes ideológos, disientan de este absurdo.

Este es uno más de los contrasentidos en los que ha caído el Partido Liberal, pues la ruta del actual gobierno está muy lejos de nuestro ideario. No puede ser llamado liberal un gobierno que incrementa el IVA al 19%, afectando a las clases media y baja; que niega la progresividad en los impuestos; que vende el patrimonio público a multinacionales extranjeras; que abandona a las víctimas y a las comunidades indígenas; que permite que la educación y la salud no sean ni de calidad, ni mucho menos universales; que se niega a acatar las decisiones democráticas del pueblo, que tiene sumido al país en el centralismo más opuesto a los principios liberales; que ha atentado sistemáticamente contra todo equilibrio de poderes, a través de prebendas, clientelismo y “mermelada” y que ha sido protagonista de graves escándalos de corrupción.

En mi caso particular, desde ningún punto de vista aceptaré que se me imponga firmar un manifiesto, donde, en el numeral octavo, se exige “apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado (...) y apoyo a cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera”.

Se hipoteca así la conciencia y la libertad de los candidatos de criticar y tener objeciones sobre la implementación y el desarrollo del mal acuerdo firmado con las Farc y de posibles acuerdos futuros, cuyo alcance aún no está definido.

Ningún ciudadano y mucho menos un congresista puede enajenar su voluntad “sin condiciones”, mucho menos, sobre hechos inciertos.  Es absurdo y ofensivo siquiera proponerlo. No somos borregos: somos representantes de miles de colombianos, que esperan de nosotros criterio y buen juicio en su representación. El principio liberal de búsqueda de la paz negociada no está en discusión. Lo que estará siempre en discusión es la forma en que se negocie y los principios que se negocien, como la justicia, la verdad, la equidad, el derecho a la reparación integral de las víctimas, la igualdad ante la ley y los avances internacionales en jurisprudencia sobre crímenes de lesa humanidad.

Desde que el Presidente Santos era candidato a la reelección, aseguró que habría cárcel para los delitos de lesa humanidad y que no veríamos a los responsables de dichas atrocidades haciendo política; que las víctimas serían el centro del acuerdo y que este dependería de la refrendación del pueblo. El Partido Liberal se comprometió entonces a apoyar el proceso, en esos términos. El acuerdo, tal como está, no cumple con ninguno de ellos. Por tanto, todo liberal es libre de tener objeciones al mismo, sea candidato o no.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Deiby
Deiby
2017-09-29 21:30:40
Así como fue abucheada por la mayoría de participantes del Congreso Liberal por la indefendible posisión de Vivian Morales, según la cual el Partido Liberal tiene que permitir la violación de los derechos de las minorías y la violación de sus principios por la objeción de conciencia. No señora que se vaya a discriminar a otro partido, el Partido Liberal no lo puede permitir.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Congreso Liberalen medio de la crisis
Política

Congreso Liberal en medio de la crisis

Este 28 y 29 de septiembre los liberales despejarían en gran parte su norte político, electoral, jurídico, programático y estatutario durante su Congreso Nacional...
Asamblea de Antioquia
Política

Falleció el político liberal Héctor Arango Ángel

Arango Ángel fue un dirigente con mucha influencia en la política de Antioquia desde su curul como diputado, cargo que ocupó más de 20 años.
Representante a la Cámara y aspirante al Senado por el Partid Liberal, Iván Agudelo Zapata
Política

“Quiero hacerme contar”

Congresista da su versión sobre varias novedades e intimidades dentro del Partido Liberal en el ámbito nacional y en Antioquia.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...