Senador denunció irregularidades en el servicio exterior colombiano  

Autor: EFE
17 abril de 2018 - 05:31 PM

Name presentó una lista con los nombramientos de embajadores que consideró "irregulares". Sin embargo, la canciller, María Ángela Holguín, defendió las designaciones.

Bogotá, Colombia

El senador colombiano José David Name denunció una serie de presuntos "nombramientos irregulares" en el servicio diplomático que incluyen a familiares de la canciller María Ángela Holguín y funcionarios que no son parte de la carrera diplomática.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado cuestionados nombramientos en el exterior que van en contra del régimen legal y la jurisprudencia vigente", aseguró Name, del oficialista Partido de la U en el debate de control político en la Comisión Segunda.

Name presentó una lista de nombramientos en embajadas y consulados de Colombia que consideró "irregulares", entre ellos el de la embajadora en Alemania, María Elvira Pombo Holguín, prima de la canciller y de quien dijo que no tiene título universitario ni habla otros idiomas.

Efectivamente es prima hermana mía", respondió la canciller, quien aclaró que la embajadora lleva más de tres décadas en el servicio diplomático y habla cuatro idiomas, entre ellos alemán, y por eso fue nombrada.

Según la ministra, "una persona que tiene 32 años al servicio del Estado" en diversos cargos en el exterior, "así no tenga título universitario", tiene una experiencia que "le da todas las credenciales" para ser embajadora en Alemania.

El senador también expuso el caso de María Victoria Salcedo Bolívar, quien fue secretaria general de la Cancillería y actualmente es ministra consejera en la Embajada en Argentina sin ser de la carrera diplomática.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con funcionarios de carrera diplomática y consular que dedican años de estudio y esfuerzo para alcanzar altos rangos y que son injustamente desplazados por personas ajenas", manifestó.

Name dijo que Salcedo dio el visto bueno para el nombramiento de su hermana, Lina Salcedo Bolívar, como primera secretaria en el consulado en Chicago (EE. UU.).

Más noticias: Colombia reiteró colaboración a Ecuador hasta lograr captura de guacho

Al respecto, Holguín afirmó que María Victoria Salcedo es "una excelente funcionaria", que estuvo en el área de Talento Humano de la Cancillería.

"Es una muy buena trabajadora y por eso la nombré en la Embajada en Argentina", subrayó la ministra.

Con respecto al nombramiento de la hermana de ésta, Lina Salcedo, Holguín argumentó que "tiene una hoja de vida espectacular" y "le ha ido muy bien en el Consulado en Chicago".

Según el senador, las hermanas Salcedo son primas de Carlos Calero, un presentador de televisión que fue nombrado en 2016 cónsul en San Francisco (EE. UU.), decisión que fue anulada un año después por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El nombramiento de Calero fue motivo de controversia en el país porque hubo diplomáticos que argumentaron que había al menos 29 funcionarios de carrera para ocupar ese cargo.

Sobre este caso, la canciller afirmó que Calero "tiene un máster en Relaciones Internacionales" y que "le fue muy bien en el Consulado" en los meses en que estuvo al frente.

Name también reveló el nombramiento de Juan Cuéllar, también pariente de la ministra y quien ocupa el cargo de segundo secretario en la Misión de Colombia ante la ONU en Nueva York, y de María Margarita Salas como "cónsul general central" en Madrid, cargo que según el senador, fue creado cuando era secretaria general del Ministerio.

Sobre estos casos, Holguín respondió que Cuéllar es primo suyo "en quinto grado de consanguinidad", que "habla un inglés perfecto y alemán", y que no fue ella quien presentó su candidatura al cargo.

En lo relacionado con Salas, argumentó que "lleva 25 años en la Cancillería, con un conocimiento como pocas personas de temas administrativos".

"Consideramos que tenía toda la capacidad, es una excelente funcionaria y da una excelente atención a los colombianos en España", defendió Holguín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Director del PMA, María Ängela Holguín y Juan Manuel Santos
Latinoamérica

PMA pedirá apoyo para Colombia por crisis migratoria de venezolanos

El PMA ha atendido a cerca de 2.000 familias de las localidades fronterizas de Maicao, en el departamento de La Guajira y Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de...
María Ángela Holguín,  Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Derechos Humanos

Colombia pide liberar "de inmediato" a ciudadanos presos en Venezuela

Colombia, a través de su embajada en Venezuela, le solicitó al Viceministerio de América Latina una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para que...
Estados Unidos y Colombia
Norteamérica

EE. UU. reitera que es el "mejor aliado" de Colombia   

Así lo expresó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE .UU., Thomas Shannon, quien leyó un mensaje del presidente Donald Trump en Bogotá.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...
6
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...