Senado y Cámara a sesiones virtuales

Autor: Nacho
11 abril de 2020 - 07:17 PM

Los senadores lo harán desde el lunes 13 de abril y la Cámara al día siguiente.

Medellín

Mientras que en el Senado definitivamente sus directivas determinaron que sesionarán a partir de este lunes virtualmente, por la Cámara este sábado persistían las dudas en torno con cuál modalidad se reiniciará el ejercicio legislativo en la semana de Pascua, lo cual se despejó y también serán digitales.

La confusión y hasta incertidumbre se registró por la falta de un acuerdo entre las cabezas directivas de ambas corporaciones, y ocurrió en el momento en que sobre el Poder Legislativo colombiano existe una enorme presión nacional para que labore, contribuya y aporte con el análisis, ideas, debates, reflexiones, proyectos y control a la complicada, compleja y preocupante situación actual y la del inmediato futuro, ocasionada por la emergencia viral.

En el primer semestre de este 2020, el Congreso de la República debía reiniciar la segunda parte de la legislatura 2019 – 2020 el pasado 16 de marzo, pero las actividades regulares de senadores y representantes a la Cámara también se vieron interrumpidas por las urgentes medidas del Ejecutivo nacional, que decretó el aislamiento preventivo obligatorio para hacerle frente a la propagación del covid-19, sobre todo en Bogotá que es uno de los epicentros de la pandemia en el país.

Desde el momento en que las actividades y la cotidianidad humana se paralizó por los decretos de cuarentena, los congresista desde sus encierros caseros o domésticos se han dedicado a adelantar reuniones virtuales con sus respectivas bancadas y con colegas de las comisiones a las que pertenecen hablando con ministros y escuchando las inquietudes de voceros gremiales y de la sociedad civil para luego trasladarlas al alto Gobierno.

Y muchos de ellos también han tenido que hacer de amos de casa, de niñeros los más jóvenes y hasta de cocineros, al tiempo que los más juiciosos han aprovechado para hacer ejercicios y mantenerse en forma.

Todas estas reuniones virtuales han sido informales, puesto que hasta este lunes 13 de abril se concretarán las pautas legales para el ejercicio legal virtual en la discusión, aprobación, negación, votación y para el control político a la acción gubernamental.

Como es natural, el Congreso es blanco de duras críticas desde distintos ángulos de la sociedad por los altos salarios que devengan sus legisladores, hasta el punto de reclamar su disminución para liberar recursos públicos contra los efectos negativos de la pandemia. Algunos de ellos, por intermedio de sus bancadas, han cedido un mes de su salario a atender la crisis.

Tres congresistas antioqueños informaron y explicaron las últimas decisiones que han tomado las mesas directivas del Senado y la Cámara en torno a cómo se reactivarán las labores del Congreso a partir de este 13 de abril.

El senador Santiago Valencia y los representantes John Jairo Roldán y Juan Espinal confirmaron que definitivamente el Senado retornará a sesiones desde este lunes en forma virtual.

Sin embargo, los dos miembros de la Cámara hicieron ver que inicialmente no estaba claro como volverán a despegar las actividades en esta corporación, lo que se aclaró en la vespertina sabatina.

Lea: Las preocupaciones de los congresistas

Virtualidad en el Senado

El abogado y senador Santiago Valencia González ratificó que ya en el Senado no tendrán sesiones presenciales, porque el presidente Lidio García las canceló y se decidió que serán virtuales a partir de este lunes de Pascua.

“Están adecuando la plataforma zoom para poder hacer las sesiones y concretamente que se pueda verificar qué es efectivamente el congresista el conectado y se puedan hacer las votaciones con la certeza que se compruebe el quórum, que se puedan grabar las deliberaciones”.

O sea, precisó, la idea es tener listo el engranaje tecnológico para dar fe y poder garantizar, de acuerdo con la Constitución y la ley, las mayorías en las votaciones.

Para ello todos los senadores fueron citados este lunes, con el fin de explicarles cómo funcionará el sistema y hacer una prueba general. Luego este programa pasará a las comisiones con las adecuaciones que se hicieron para poder comenzar tareas con las agendas de proyectos de ley y de debates de control político también de manera digital.

La oficina de prensa del Senado informó oficialmente que el presidente de esta corporación Lidio Arturo García Turbay, anunció desde el viernes pasado que convocó a los senadores a sesión plenaria formal virtual para el día 13 de abril, a las 3:00 p.m., para lo que se dispuso las provisiones tecnológicas necesarias.

“He venido orientando la rama Legislativa en procura de cumplir a cabalidad las medidas sanitarias, administrativas y judiciales con ocasión de la pandemia del Covid-19, garantizando la protección de la vida y la salud de congresistas, funcionarios y contratistas”, señaló el Presidente del Senado.

El senador liberal hizo el anuncio insistiendo en el peligro que representa reunir presencialmente a los congresistas en medio de la crisis que vive el mundo a causa del covid-19.

La nueva posición de este dignatario se considera un sensato reversazo, pues inicialmente había planteado sesiones en vivo y en directo a partir de este lunes.

Congreso virtual web

También el Senado utilizará los sistemas virtuales para reiniciar sus tareas legislativas este año.

Las dudas en la Cámara

En cuanto a la situación que se registró por la Cámara, sus dos integrantes antioqueños formularon importantes precisiones y se mostraron en desacuerdo con las reuniones masivas de personas.

Según el liberal bellanita John Jairo Roldán Avendaño, para el trabajo del Congreso de la semana entrante existía confusión porque no se ponían de acuerdo los presidentes del Senado, Lidio García, y el de la Cámara, Carlos Alberto Cuenca.

Recordó que inicialmente el titular en el Senado dispuso sesiones presenciales desde este 13 de abril, pero el Viernes Santo sacó un comunicado a la opinión pública, diciendo que por condiciones de salubridad por la pandemia y por preservar el decreto presidencial de aislamiento ya no citaba a las sesiones del Congreso con la asistencia en persona de sus integrantes.

Roldán hizo ver que en este caso hay independencia entre las dos corporaciones, porque no se trata del inicio de periodo, pues cosa distinta hubiera sido si se tratara de un 20 de julio, cuando se instala todo el Congreso.

En el caso de la Cámara, explicó, su presidente había planteado sesiones virtuales, pero comenzó a hablar de sesiones presenciales para el martes 14 de abril.

Para el también ingeniero no hay condiciones de salubridad, ni para convocar los equipos, tampoco para reunir a las personas, menos en movilidad y los que “residimos en la provincia tendríamos que salir el lunes vía carretera, lo que no es un problema, pero sí para conductores, escoltas y otros acompañantes. No hay condiciones logísticas”, insistió.

Reveló que este sábado la Comisión Tercera que preside tenía programada una reunión con el presidente de la Cámara, y en ella insistiría sobre la incertidumbre que ronda.

Roldán propuso para abril implementar deliberaciones virtuales, tal como se consagraron en el primer decreto presidencial.

Entre tanto, su colega de la Cámara, pero por el Centro Democrático, Juan Espinal, estuvo muy de acuerdo con Roldán, y mostró su extrañeza con los amagos del presidente de la Cámara, quien primero habló de sesiones virtuales y luego presenciales.

Argumentó esta posición al decir que el presidente de la Cámara emitió la resolución 0777 que estableció la virtualidad para sesionar y en ese sentido la Dirección Administrativa comenzó a dar los pasos para contratar la plataforma tecnológica o de la utilización de la existente para que al menos comenzáramos en la semana de pascua a realizar sesiones en las comisiones, a discutir y votar proyectos de ley y de pronto a realizar algunos debates de control político.

“Pero este fin de semana se ha tenido información que el presidente de la Cámara continúa con el ánimo de citar a sesiones presenciales, por lo cual este sábado reinó incertidumbre”.

Dijo que hay varios puntos a tener en cuenta, si las sesiones fueran con personas.

Les tocaría ir por tierra porque no hay vuelos.

Como muchos no tienen apartamentos en Bogotá, y residen en hoteles, tendrían que buscar dónde hospedarse durante dos meses y en una ciudad como Bogotá que es el foco del contagio.

Fue enfático en que no está de acuerdo en que los citen presencialmente, pues hoy se tienen las capacidades tecnológicas para un ejercicio legislativo en la red.

Espinal fue más allá y reveló que el problema es que al presidente de la Cámara o a la mesa directiva le generaba alguna duda las votaciones virtuales.

Al respecto, comentó que la Rama Judicial está laborando virtualmente y que si el Senado lo va a hacer, porque la Cámara no.

En torno a una posible agenda legislativa, el congresista jericoano, manifestó que las prioridades deben ser fortalecer a los empresarios para que sigan teniendo ayuda del Gobierno Nacional, llegar realmente con créditos blandos y otras ayudas a las poblaciones vulnerables para que los colombianos no aguanten hambre, que debe ser la máxima preocupación el Estado y apoyar al Gobierno del presidente Iván Duque en todas sus acciones en el campo de la salud pública contra el temible enemigo viral.

Serán virtuales

Al final de la tarde del sábado se despejaron las dudas por el lado de la Cámara y también sus sesiones serán virtuales desde el martes 14 de abril.

Al respecto su presidente Carlos Cuenca Chaux emitió el siguiente comunicado:

“Guiados por los mandatos constitucionales como el del artículo 138, 149 y 215 de la Constitución, así como por las disposiciones del artículo 43 de la Ley 5ta de 1992, en procura de velar por la salud de los Representantes a la Cámara, funcionarios, contratistas y, en general de los colombianos. Además de equilibrar el necesario aislamiento preventivo obligatorio con el cumplimiento de los deberes constitucionales de la Cámara de Representantes, se ha decidido citar a sesión plenaria de la Corporación para el día 14 de abril de 2020 a las 3:00 PM. La presencia a esta sesión será virtual a través de la plataforma G-Suite para lo cual se enviará invitación de conexión al correo institucional de cada Representante”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2020-04-14 10:54:03
Sesiones presenciales o virtuales, al 98% de colombianos nos tienen sin cuidado, lo que hacen estos entes de corruptos en un 95%, no es nada, queremos una reforma constitucional que reforme el congresos, en una sola càmara y con salarios dignos pero no desboradados como los actuales.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El poder en La Alpujarra
Política

El poder en La Alpujarra

En los tres meses larguitos que ajustan los nuevos gobernantes de Antioquia y Medellín, se han registrado importantes novedades y movimientos en sus gabinetes, por lo...
Metro de Medellín
Gobierno

El desarrollo en los tiempos del covid-19

Parodiando la novela de Gabo, hoy en pleno siglo XXI no sólo el amor está siendo afectado, sino los Planes de Desarrollo de Departamentos y municipios colombianos.
Alivios económicos para los antioqueños
Gobierno

Remedios económicos a ciudadanos y municipios

La Gobernación de Antioquia suavizó cobros del impuesto vehicular, para el pago de valorización y en deudas de los municipios con el Idea.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...